Saltar al contenido de la página
Area de Conservación Guanacaste, Fuente de Vida y Desarrollo
Sistema Nacional de Areas de Conservación Ministerio de Ambiente y Energía

Noticias Sector Marino ACG

 Desde agosto y hasta setiembre 2016, 8 guardaparques de 9 áreas protegidas del país se capacitan en el Sector Santa Rosa de ACG con el objetivo de fortalecer las capacidades y conocimientos para la protección y el manejo efectivo de las áreas Marinas Protegidas de Costa Rica, mediante la implementación de un curso.

Este curso es posible gracias al apoyo de Conservación Internacional Costa Rica, Misión Tiburón, SINAC y MINAE y a la colaboración de Freddy Zamora del Instituto Nacional de Aprendizaje y Daniel Jiménez de Outward Bound Costa Rica.

Guardaparques de áreas marinas participantes de la capacitación, Sector Santa Rosa, Agosto 2016, Fotografía: Melissa Espinoza RodríguezGuardaparques de áreas marinas participantes de la capacitación, Sector Santa Rosa, Agosto 2016, Fotografía: Melissa Espinoza Rodríguez (Click en la imágen para expandir).

Los guardaparques amplian y mejoran sus conocimientos en los temas de: Ciencias náutica, Estrategias de control y vigilancia, Legislación ambiental, Biología y ecosistemas marinos, Turismo, SINAC, Primeros auxilios y manejo de emergencias y Comunicación. 

Guardaparques de áreas marinas participantes de la capacitación, Sector Santa Rosa, Agosto 2016, Fotografía: Sebastián BriceñoGuardaparques de áreas marinas participantes de la capacitación, Sector Santa Rosa, Agosto 2016, Fotografía: Sebastián Briceño (Click en la imágen para expandir).Guardaparques de áreas marinas participantes de la capacitación, Playas del Coco, Agosto 2016, Fotografía: Sebastián BriceñoGuardaparques de áreas marinas participantes de la capacitación, Playas del Coco, Agosto 2016, Fotografía: Sebastián Briceño (Click en la imágen para expandir).

Esta capacitación es la segunda que se realiza, ya que en el año 2012 se había impartido una similar, también dirigida a personal de áreas marinas protegidas.

El SINAC pretende ampliar el fortalecimiento de las capacidades del personal operativo de las áreas marinas con la intensión de mejorar el desempeño. Por lo que este curso nos permitirá valorar una malla curricular adecuada a nuestras necesidades como institución. En el futuro se pretende fortalecer y ampliar el programa para así tener una capacitación a la medida.
Debido a las diferentes limitaciones en cuanto a la disponibilidad de personal, se está trabanjo con 8 y se espera que para un futuro los cursos puedan darse para grupos de 15. (palabras de Fernando Briceño B. Gestión de Desarrollo, SINAC)

Guardaparques de áreas marinas participantes de la capacitación, Sector Santa Rosa, Agosto 2016, Fotografía: Melissa Espinoza RodríguezGuardaparques de áreas marinas participantes de la capacitación, Sector Santa Rosa, Agosto 2016, Fotografía: Melissa Espinoza Rodríguez (Click en la imágen para expandir).

 Fuente de infrormación: Fernando Briceño B, Gestión de Desarrollo, SINAC.
Patrullaje y decomiso en Sector Marino ACGPatrullaje y decomiso en Sector Marino ACG (Click en la imágen para expandir).

Como parte de los operativos y patrullajes que realizan funcionarios del Sector Marino de ACG, el pasado 12 de marzo 2016, se logró localizar tres equipos de pesca tipo trasmallo, con medidas de 3, 3.5 y 4 pulgadas en las inmediaciones de Potrero Grande, dentro del área marina del Sector Santa Rosa, los cuales fueron extraídos del mar. 

 Patrullaje y decomiso de trasmallo en Sector Marino ACGPatrullaje y decomiso de trasmallo en Sector Marino ACG (Click en la imágen para expandir).

Se liberó un tiburón martillo (Sphyrna lewini) de unos 70 cms de largo

Liberación de tiburón martillo (Sphyrna lewini) de unos 70 cms de largoLiberación de tiburón martillo (Sphyrna lewini) de unos 70 cms de largo (Click en la imágen para expandir).

El trasmallo tenía en sus redes especies de peces como pargo cola amarilla (Lutjanus argentiventris), pargo manchado (Lutjanus guttatus), roncadores (Haemulan maculicauda) y dichosamente se logró liberar un tiburón martillo (Sphyrna lewini) de unos 70 cms de largo que aun se encontraba con vida.

CITES clasifica a esta especie en el Apéndice II, o sea que no se prohibe su pesca pero el país está obligado a cumplir con regulaciones para poder comercializarlo.

Para UICN el tiburón martillo está en peligro de extinción. http://www.iucn.org/es/noticias/?3436/unterciotiburonesamenazado

El equipo de pesca ilegal debió ser inventariado y registrado en las correspondientes actas. 

Patrullaje y decomiso de trasmallo en Sector Marino ACGPatrullaje y decomiso de trasmallo en Sector Marino ACG (Click en la imágen para expandir).
 
 
ACG sigue comprometido en la protección y conservación de nuestros recursos naturales.
 
Fuente de información: Freddy Salazar Fallas, Coordinador de Sector Marino, fsalazar@acguanacaste.ac.cr

 

El pasado 02 de marzo 2016 a las 3:30 pm, llegó a la Estación de Isla San José el señor Lester, residente de Cuajiniquil, La Cruz Guanacaste, encargado de embarcación de pesca proveniente de ese mismo lugar. Él y sus otros tres acompañantes quedaron varados en las inmediaciones del sitio conocido como Playa Pochote debido a desperfectos mecánicos del motor. Don Lester llegó caminando, muy agotado por el recorrido, por lo que se le atendió con alimento y líquidos para luego proceder a ayudar a sus otros compañeros y llevarlos hasta un sitio seguro. La embarcación quedó asegurada en el sitio conocido como El Refugio frente a Isla Cocinera. Al día siguiente otra embarcación de pesca los remolcó de regreso a Cuajiniquil.

 
Ayuda proporcionada por parte de funcionarios de ACGAyuda proporcionada por parte de funcionarios de ACG (Click en la imágen para expandir).
 

Algo similar ocurrió el día 3 de febrero a eso de la 1:00 pm, con dos pescadores que llegaron en las mismas condiciones a la Estación, por problemas con la batería del motor. De la misma manera fueron atendidos y auxiliados.


Los compañeros de ACG que acudieron a ayudar a los señores pescadores son Deyoven Porras Acuña y Freddy Salazar Fallas, destacados en el Sector Marino del Parque Nacional Santa Rosa, ACG.

 

Momento en el que fueron llevados a sitio seguro.

 

 

Fuente de información: Fredy Salazar Fallas, fsalazar@acguanacaste.ac.cr

Sector Marino ACG
 
 
 
El miercoles 2 de setiembre se realizó una gira a Bahía Santa Elena con el Consejo Regional ACG y  la "plataforma de diálogo de actores locales e institucionales para la atención al Sitio de Importancia de Conservación Bahia Santa Elena".
 
Bahía Santa ElenaBahía Santa Elena (Click en la imágen para expandir).
 
El objetivo de la gira fue que algunos miembros del Consejo Recional de ACG conocieran la bahía, realizaran snorkeling y se conversara de la importancia biológica; asi como de los posibles usos futuros en el marco de un modelo de conservación.
Participantes de la gira a Bahía Santa ElenaParticipantes de la gira a Bahía Santa Elena (Click en la imágen para expandir).
 
En el regreso del viaje se visitaron los módulos de pargo manchado del Dr. Frank Joyce, los cuales están ubicados en Bahía Tomas, donde Frank y asistentes contaron su experiencia con este proyecto, los pros y contras, las oportunidades y su disposición a colaborar en futuros proyectos de este tipo que quieran realizar los pescadores en las aguas cercanas a Cuajiniquil.
 
Explicación del proyecto de módulos de pargo manchado del Dr. Frank JoyceExplicación del proyecto de módulos de pargo manchado del Dr. Frank Joyce (Click en la imágen para expandir).
Módulos de pargo manchado del Dr. Frank JoyceMódulos de pargo manchado del Dr. Frank Joyce (Click en la imágen para expandir).
 
Finalmente, después de medio día se realizó la reunión extraordinaria del Consejo Regional ACG, en donde se oficializó la conformación 
del "Consejo Local del Sitio de Importancia de Conservación Bahía Santa Elena".
Conformación del Consejo Local del Sitio de Importancia de Conservación Bahia Santa ElenaConformación del Consejo Local del Sitio de Importancia de Conservación Bahia Santa Elena (Click en la imágen para expandir).
Conformación del Consejo Local del Sitio de Importancia de Conservación Bahia Santa ElenaConformación del Consejo Local del Sitio de Importancia de Conservación Bahia Santa Elena (Click en la imágen para expandir).
 
La conformación de este Consejo llega despues de casi un año y medio de conversaciones, reuniones, discusiones, talleres que se realizaron bajo la facilitación y apoyo del Proyecto BIOMARCC / GIZ Alemania: Biodiversidad Marino Costera y Adaptación al Cambio Climático.
 
El siguiente paso el cual será responsabilidad del ACG y de este Consejo en los próximos meses es de coordinar y participar en la confección de un "plan de manejo y plan de ordenamiento pesquero"  para la bahía Santa Elena con el apoyo de las ONGs  BIOMARCC y Costa Rica por Siempre, y otros actores que quieran apoyar este proceso.
 
Estos planes son pasos previos en ruta a consolidar los requisitos necesarios para la declaratoria oficial vía decreto ejecutivo de la Bahía como "Área Marina de Manejo Bahía Santa Elena", una de las nuevas categorias del SINAC que permite conservación y el uso restringuido de los recursos por parte de la comunidad. 
 
Aun falta mucho por discutir y hacer para llegar a la declaratoria  de "Area Marina de Manejo",  a la que se aspira por parte de todos los involucrados con la fé de que no sea está un "área protegida de papel", sino un área protegida que cuente con los recursos económicos y humanos desde su nacimiento; o como coloquialmente se ha dicho: un área marina de manejo "llave en mano".
 
Fuente de información: Roger Blanco

Fueron hallados equipos de pesca ilegales en el área marina del Parque Nacional Santa Rosa el día 22 de febrero, los cuales consistieron de dos trasmallos, en las inmediaciones de Bahía Potrero Grande.

Posteriormente, el 25 de febrero fue hallado también:

Aprox. 200 mt. de línea de pesca.

212 gacillas.

211 anzuelos # 4.

2 plomos.

1 boya coreana.

1 ancla artesanal.

Todo fue extraído e inventariado como hallazgo

Freddy Salazar Fallas
Coordinador Sector Marino Protegido, ACG

Equipo de pesca hallado en las inmediaciones de Bahía Potrero Grande, Febrero 2015. Foto: Freddy SalazarEquipo de pesca hallado en las inmediaciones de Bahía Potrero Grande, Febrero 2015. Foto: Freddy Salazar (Click en la imágen para expandir).

 

 

Equipo de pesca decomisado cerca de San Pedrillo en el Sector Marino de ACG, 24 de Noviembre 2014Equipo de pesca decomisado cerca de San Pedrillo en el Sector Marino de ACG, 24 de Noviembre 2014 (Click en la imágen para expandir).El día 24 de noviembre se extrajo un equipo de pesca que consistió de: 

Aprox 6 millas de línea monofilamento, conocido como palangre
22 Boyas tipo coreana
12 Boyas de espuma 
209 Gazas
141 Anzuelos número 10 para tiburón   
2 Luces intermitentes para ubicar en la oscuridad al equipo de pesca
14 plomos de 5 libras cada uno

Se liberaron 4 dorados vivos
2 dorados muertos
5 peces arcoiris vivos
1 tortuga viva.

Funcionarios del Sector Marino ACG participaron en la detección y extracción de la línea. 

Equipo de pesca decomisado cerca de San Pedrillo en el Sector Marino de ACG, 24 de Noviembre 2014Equipo de pesca decomisado cerca de San Pedrillo en el Sector Marino de ACG, 24 de Noviembre 2014 (Click en la imágen para expandir).El equipo extraído se extendía en la zona Noroeste del Sector Marino, en las inmediaciones de las rocas conocidas como San Pedrillos, las cuales forman parte del Archipiélago Murciélago y son las últimas rocas expuestas, este archipiélago es el único con que cuenta Costa Rica.

El equipo de pesca fue registrado como un hallazgo. Esto ocurrió en horas de la tarde y noche.

Esta clase de equipo es común en embarcaciones pesqueras que poseen 40 o más millas de autonomía.

Adjunto un par de imágenes elaboradas en Google Earth, en donde se observa mejor la zona mencionada.

 Zona del decomiso, inmediaciones de San Pedrillo en el Archipiélago Murciélago, Sector Marino ACG.Zona del decomiso, inmediaciones de San Pedrillo en el Archipiélago Murciélago, Sector Marino ACG. (Click en la imágen para expandir).

Volver arriba