Saltar al contenido de la página
Area de Conservación Guanacaste, Fuente de Vida y Desarrollo
Sistema Nacional de Areas de Conservación Ministerio de Ambiente y Energía
Fig 1. Area de Conservación Guanacaste, Sector Cacao, Vista del pastizal hacia la Cima del Volcán Cacao. Setiembre 2008, foto Parataxonoma: Dunia Garcia.Fig 1. Area de Conservación Guanacaste, Sector Cacao, Vista del pastizal hacia la Cima del Volcán Cacao. Setiembre 2008, foto Parataxonoma: Dunia Garcia. (Click en la imágen para expandir).

 La Estación Biológica Cacao esta ubicada en el Sector Cacao del Area de Conservación Guanacaste.  Este sector abarca una área de aproximadamente 4.000 hectáreas de extensión, con elevaciones que van desde los 500 hasta los 1.650 m.s.n.m. Destacan zonas con menos altitud de bosque lluvioso siempre verde, mientras que en el pico del volcán se presenta el bosque nuboso de menor altura del país, se ubica en la falda oeste del Volcán Cacao, el cual da su nombre al Sector, este volcán pertenece al antiguo macizo volcánico Orosí -Cacao que presenta los restos de una depresión volcánica que destruyó su vertiente suroeste y que está limitada por farallones de más de 200 m de altura. Hoy en día no presenta indicio alguno de actividad volcánica.

La Reserva Forestal Orosí formaba parte de la extensión terrestre, hoy llamada, Sector Cacao. Esta reserva estaba conformada en parte por los volcanes Cacao y Orosí, y por su categoría de reserva forestal, según la ley era totalmente ilegal la corta de árboles, inclusive según la Ley 1917 de 1955 establecían como parque nacional el área dentro de los 2 km de los cráteres del volcán, y para los años 80 aún esa reserva legalmente protegida continuaba en manos privadas y era gradualmente talada debido al incumplimiento de las leyes.

Fig 2. Esta es una fotografía tomada desde el Cerro Pedregal hacia el Volcán Orosí en el  Area de Conservación Guanacaste. Noviembre 23/2011 Foto Parataxonoma: Dunia Garcia.Fig 2. Esta es una fotografía tomada desde el Cerro Pedregal hacia el Volcán Orosí en el Area de Conservación Guanacaste. Noviembre 23/2011 Foto Parataxonoma: Dunia Garcia. (Click en la imágen para expandir).

 En este Sector, específicamente, en las faldas del volcán se encuentra Estación Biológica Cacao (1.100 m.s.n.m.), la cual funciona como albergue para investigadores y visitantes, además desde la misma hay acceso a senderos entre bosque primario, y a la cumbre del volcán, y se puede llegar al cerro Pedregal (1.000 m.s.n.m.) sitio que se ha utilizado como mirador para detección de incendios forestales en el Área Silvestre Protegida (ASP).

Fig 3. Estación Biológica Cacao al fondo, foto tomada desde Cerro Pedregal desde un drone, sitio el cual se utiliza para la vigilancia de fuegos durante la época de verano. Marzo/2016 Foto: Felipe Chavarria.Fig 3. Estación Biológica Cacao al fondo, foto tomada desde Cerro Pedregal desde un drone, sitio el cual se utiliza para la vigilancia de fuegos durante la época de verano. Marzo/2016 Foto: Felipe Chavarria. (Click en la imágen para expandir).

 La Estación Biológica Cacao está ubicada manejando 24km al noroeste de Liberia, en la intersección de Potrerillos se toma la calle hacia Quebrada Grande por 9 km y desde este pueblo hay un camino de 18km hacia la estación. Esta última parte del camino no está en muy buenas condiciones, durante la época seca es posible manejar hasta el sendero de acceso localizado a 500mts de la estación, durante la época lluviosa se puede manejar hasta el río Gongora localizado a 5km de la estación, es necesario vehículo 4x4 durante todo el año.

Fig 4. Este es un mapa de los senderos del Sector Cacao, en el cual cualquier visitante podrá transitar sin problema ya que están bien demarcados.Fig 4. Este es un mapa de los senderos del Sector Cacao, en el cual cualquier visitante podrá transitar sin problema ya que están bien demarcados. (Click en la imágen para expandir).

El albergue tiene capacidad para aproximadamente 30 personas. La estación es bastante rústica debido a lo difícil del acceso al sector, se han querido mantener condiciones más rústicas. Pero hay comodidades ya que cuenta con cocina, un comedor, dormitorios, una sala-laboratorio donde se lleva acabo la investigación de crianza de larvas de mariposas nocturnas y diurnas, agua, radio de comunicación, senderos bien marcados, pero no así electricidad.

Fig 5. Comedor Estación Biológica Cacao. Abril 2012, foto  Parataxonoma: Dunia Garcia.Fig 5. Comedor Estación Biológica Cacao. Abril 2012, foto Parataxonoma: Dunia Garcia. (Click en la imágen para expandir). Fig 6. Comedor Estación Biológica  Cacao. Abril 2012, foto Parataxonoma: Dunia Garcia.Fig 6. Comedor Estación Biológica Cacao. Abril 2012, foto Parataxonoma: Dunia Garcia. (Click en la imágen para expandir).
Fig 7. Estación Biológica Cacao, dormitorios con capacidad para 30 personas, Octubre 15/2014, Foto  Parataxonoma: Dunia Garcia.Fig 7. Estación Biológica Cacao, dormitorios con capacidad para 30 personas, Octubre 15/2014, Foto Parataxonoma: Dunia Garcia. (Click en la imágen para expandir).
Facilidades de la Estación Biológica Cacao
Cuartos 30 camas Señal de Celular Si
Laboratorio Si Internet No
Bodegas No Secador de Plantas No
Centro de Documentación No Lavandería No
Accesibilidad Si Solomente (4x4) Agua Potable Si
Electricidad Energía Solar Herbario No
Teléfono / Fax No Senderos Si
Comunicación de Radio Si Aula de Conferencias Si
Servicio de Alimentación Bajo Solicitud    

En esta estación se encuentran parataxónomos relizando inventario y crianza de larvas de mariposas, esto consiste en caminar el el bosque en búsqueda de diferentes especies de larvas, buscando tanto en el haz como el envés de las hojas y en ocasiones hasta en la corteza de los arboles ya que algunas larvas se camuflan ahí y luego son llevadas al laboratorio donde son criadas en sus respectivas plantas hospederas.

Fig 8. Sendero Arenales, parataxonomo Manuel Pereira en búsqueda y colecta de larvas de mariposas, Marzo/22/2012 Foto: Parataxonomo Dunia Garcia.Fig 8. Sendero Arenales, parataxonomo Manuel Pereira en búsqueda y colecta de larvas de mariposas, Marzo/22/2012 Foto: Parataxonomo Dunia Garcia. (Click en la imágen para expandir).
Fig 9. Parataxonomos Manuel Pereira y Harry Ramírez en el laboratorio de la Estación trabajando, donde cualquier otro investigador o estudiante tendrá un espacio para llevar acabo su investigación, Setiembre/16/2011, Foto  Parataxonoma: Dunia Garcia.Fig 9. Parataxonomos Manuel Pereira y Harry Ramírez en el laboratorio de la Estación trabajando, donde cualquier otro investigador o estudiante tendrá un espacio para llevar acabo su investigación, Setiembre/16/2011, Foto Parataxonoma: Dunia Garcia. (Click en la imágen para expandir). Fig 10. Laboratorio de la Estación Biológica Cacao, bolsas arriba colgadas de pupas de mariposas esperando para eclocionar. Marzo/22/2012, Foto Parataxonoma: Dunia Garcia.Fig 10. Laboratorio de la Estación Biológica Cacao, bolsas arriba colgadas de pupas de mariposas esperando para eclocionar. Marzo/22/2012, Foto Parataxonoma: Dunia Garcia. (Click en la imágen para expandir).

 

En Estación Biológica Cacao aparte de disfrutar de sus bellísimos  paisajes desde el mirador de Pedregal o desde la estación, también se puede disfrutar de una exuberante y variada flora y fauna que se encuentran en este hermoso bosque. En las siguientes imágenes podra observar desde insectos muy pequeños hasta mamíferos que muchas veces hemos observado pasar frente a nosotros con una tranquilidad inimaginable.

Esto es lo que nos ofrece este exuberante bosque que nos acoge situado en las faldas del Volcán Cacao con un impresionante y majestuoso árbol.

Fig 11. Area de Conservación Guanacaste, Sector Cacao, vista panaramica hacia la Cima de la Estación Biológica Cacao. Marzo 2012 Foto Parataxonoma: Dunia Garcia.Fig 11. Area de Conservación Guanacaste, Sector Cacao, vista panaramica hacia la Cima de la Estación Biológica Cacao. Marzo 2012 Foto Parataxonoma: Dunia Garcia. (Click en la imágen para expandir).

En este lugar se pueden encontrar serpientes venenosas y no venenosas.

Información tomada de: 

http://icp.ucr.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=36%3Abothriechis-lateralis-lora-venenosa&catid=1&Itemid=37&lang=es

Fig 12. Sendero Derumbe Cacao, Estación Biológica Cacao. Setiembre/18/2014, Foto Parataxonomo: Manuel Pereira, Nombre científico: <i>Atropoides picadoi</i> Familia: Viperidae Nombre común: Mano de piedra costarricenseFig 12. Sendero Derumbe Cacao, Estación Biológica Cacao. Setiembre/18/2014, Foto Parataxonomo: Manuel Pereira, Nombre científico: Atropoides picadoi Familia: Viperidae Nombre común: Mano de piedra costarricense (Click en la imágen para expandir). Fig 13. Sendero Arenales, Estación Biológica Cacao.  Setiembre/2013, Foto Parataxonomo: Manuel Pereira, Nombre científico: <i>Bothriechis lateralis</i>, Familia: Viperidae Nombre común: Lora venenosaFig 13. Sendero Arenales, Estación Biológica Cacao. Setiembre/2013, Foto Parataxonomo: Manuel Pereira, Nombre científico: Bothriechis lateralis, Familia: Viperidae Nombre común: Lora venenosa (Click en la imágen para expandir).
Fig 14. Boa, serpiente no venenoso en árbol a orilla del camino en Rancho Harold, Sector Cacao. Agosto/10/2007, Foto Parataxonomo: Manuel Pereira, Nombre científico: <i>Boa constrictor</i> Nombre común: Bequer, boaFig 14. Boa, serpiente no venenoso en árbol a orilla del camino en Rancho Harold, Sector Cacao. Agosto/10/2007, Foto Parataxonomo: Manuel Pereira, Nombre científico: Boa constrictor Nombre común: Bequer, boa (Click en la imágen para expandir). Fig 15. Camino hacia la Estación Biológica Cacao, cerca de la lagunita 400 mts antes de llegar al parqueo de la estación. Agosto/16/2008, Foto Parataxonomo: Harry Ramírez, Nombre científico: <i>Bothrops asper</i>, Familia: Viperidae Nombre común: Terciopelo o barba amarillaFig 15. Camino hacia la Estación Biológica Cacao, cerca de la lagunita 400 mts antes de llegar al parqueo de la estación. Agosto/16/2008, Foto Parataxonomo: Harry Ramírez, Nombre científico: Bothrops asper, Familia: Viperidae Nombre común: Terciopelo o barba amarilla (Click en la imágen para expandir).
Fig 16. Lora falsa (no venenosa) alimentándose con un pequeño ratón. Area de Conservación Guanacaste, Sector Cacao, Estación Biológica Cacao. Marzo/2015  Foto Parataxonomo: Manuel Pereira.Fig 16. Lora falsa (no venenosa) alimentándose con un pequeño ratón. Area de Conservación Guanacaste, Sector Cacao, Estación Biológica Cacao. Marzo/2015 Foto Parataxonomo: Manuel Pereira. (Click en la imágen para expandir).
Fig 17. Lora falsa (no venenosa) alimentándose de un pequeño ratón. Area de Conservación Guanacaste, Sector Cacao, Estación Biológica Cacao. Marzo/2015  Foto Parataxonomo: Manuel Pereira.Fig 17. Lora falsa (no venenosa) alimentándose de un pequeño ratón. Area de Conservación Guanacaste, Sector Cacao, Estación Biológica Cacao. Marzo/2015 Foto Parataxonomo: Manuel Pereira. (Click en la imágen para expandir).
Fig 18. Terciopelo de 50 centimetros alimentandose de un pequeño ratón. Area de Conservación Guanacaste, Sector Cacao, estación Biológica Cacao. Junlio/23/2013 Nombre cientifico: Bothrops asper, Foto Parataxonomo: Manuel PereiraFig 18. Terciopelo de 50 centimetros alimentandose de un pequeño ratón. Area de Conservación Guanacaste, Sector Cacao, estación Biológica Cacao. Junlio/23/2013 Nombre cientifico: Bothrops asper, Foto Parataxonomo: Manuel Pereira (Click en la imágen para expandir).

Uno de los mamíferos más grandes de este bosque es la danta que con frecuencia se puede observar paseándose con mucha tranquilidad por los senderos y en los pastizales, otros animales son los jabalí que se encuentran por los senderos buscando frutos para alimentarse se pueden observar en manadas de hasta 60 o más individuos.

Fig 19. Danta paseando, Area de Conservación Guanacaste, Sector Cacao, Pastizales Cacao.  Familia: Tapiridae Nombre científico: <i>Tapirus bairdii</i> Marzo/22/2012, Foto Parataxonomo: Manuel Pereira.Fig 19. Danta paseando, Area de Conservación Guanacaste, Sector Cacao, Pastizales Cacao. Familia: Tapiridae Nombre científico: Tapirus bairdii Marzo/22/2012, Foto Parataxonomo: Manuel Pereira. (Click en la imágen para expandir).
Fig 20. Area de Conservación Guanacaste, Danta a la par del camino a la Estación Biológica Cacao, Mayo/2011, Familia: Tapiridae Nombre científico: <i>Tapirus bairdii</i>, Foto Parataxonomo: Dunia Garcia.Fig 20. Area de Conservación Guanacaste, Danta a la par del camino a la Estación Biológica Cacao, Mayo/2011, Familia: Tapiridae Nombre científico: Tapirus bairdii, Foto Parataxonomo: Dunia Garcia. (Click en la imágen para expandir). Fig 21. Area de Conservación Guanacaste, Danta cruzando el sendero Arenales, Febrero/23/2016, Familia: Tapiridae Nombre científico: <i>Tapirus bairdii</i>, Foto Parataxonomo: Manuel Pereira.Fig 21. Area de Conservación Guanacaste, Danta cruzando el sendero Arenales, Febrero/23/2016, Familia: Tapiridae Nombre científico: Tapirus bairdii, Foto Parataxonomo: Manuel Pereira. (Click en la imágen para expandir).
Fig 22. Manada de Jabali (chanchos de monte), Area de Conservación Guanacaste, Estación Biologica Cacao, Sendero Nayo,. Enero/05/2015 Foto Parataxonomo Manuel Pereira.Fig 22. Manada de Jabali (chanchos de monte), Area de Conservación Guanacaste, Estación Biologica Cacao, Sendero Nayo,. Enero/05/2015 Foto Parataxonomo Manuel Pereira. (Click en la imágen para expandir). Fig 23. Manada de Jabali (chanchos de monte), Area de Conservación Guanacaste, Estación Biologica Cacao, Sendero Nayo,. Enero/05/2015 Foto Parataxonomo Manuel Pereira.Fig 23. Manada de Jabali (chanchos de monte), Area de Conservación Guanacaste, Estación Biologica Cacao, Sendero Nayo,. Enero/05/2015 Foto Parataxonomo Manuel Pereira. (Click en la imágen para expandir). 

Un día de Visita a Estación Biológica Cacao.

Cuando se llega a la estación Biológica Cacao se puede caminar por los senderos dentro del bosque y llegar hasta la parte más elevada o sea la cima de Cacao, desde arriba podrá observar en un día soleado, el Volcán Orosí, la Península de Santa Elena, los Cerros del Hacha, todo estos lugares mencionados anteriormente son parte del Area de Conservación Guanacaste.

Fig 24. Doble arco iris, en una mañana de sol viento y brisa camino hacia Gongora. Febrero/2011 Foto Parataxonomo: Harry Ramirez.Fig 24. Doble arco iris, en una mañana de sol viento y brisa camino hacia Gongora. Febrero/2011 Foto Parataxonomo: Harry Ramirez. (Click en la imágen para expandir). Fig 25. Pájaro posando en medio de una mañana de brisa y viento, a la par del camino hacia Gongora. Febrero/2011 Foto Parataxonomo: Harry Ramirez.Fig 25. Pájaro posando en medio de una mañana de brisa y viento, a la par del camino hacia Gongora. Febrero/2011 Foto Parataxonomo: Harry Ramirez. (Click en la imágen para expandir).
Fig 26. Area de Conservación Guanacaste, vista panoramica de un atardercer, foto tomada desde los dormitorios de la Estación Biológica Cacao. Junio/12/2012, Foto Parataxonomo: Fredy Quesada.Fig 26. Area de Conservación Guanacaste, vista panoramica de un atardercer, foto tomada desde los dormitorios de la Estación Biológica Cacao. Junio/12/2012, Foto Parataxonomo: Fredy Quesada. (Click en la imágen para expandir). Fig 27. Vista panoramica de los pastizales antes de entrar al bosque de la Estación Biológica Cacao. Junio/12/2012 Foto Parataxonomo: Dunia Garcia.Fig 27. Vista panoramica de los pastizales antes de entrar al bosque de la Estación Biológica Cacao. Junio/12/2012 Foto Parataxonomo: Dunia Garcia. (Click en la imágen para expandir).
Fig 28. Esta es una de las vistas más lindas que se pueden observar desde el mirador Cerro Pedregal en el Sector Cacao, esta es una vista hacia los Cerros del Hacha tierras que son parte del Area de Conservación Guanacaste. Noviembre 23/2011 Foto Parataxonoma: Dunia Garcia.Fig 28. Esta es una de las vistas más lindas que se pueden observar desde el mirador Cerro Pedregal en el Sector Cacao, esta es una vista hacia los Cerros del Hacha tierras que son parte del Area de Conservación Guanacaste. Noviembre 23/2011 Foto Parataxonoma: Dunia Garcia. (Click en la imágen para expandir).
Fig 29. Esta es una fotografía tomada desde Cerro Pedregal con vista hacia el Volcán Orosí en el  Area de Conservación Guanacaste. Noviembre 23/2011 Foto Parataxonoma: Dunia Garcia.Fig 29. Esta es una fotografía tomada desde Cerro Pedregal con vista hacia el Volcán Orosí en el Area de Conservación Guanacaste. Noviembre 23/2011 Foto Parataxonoma: Dunia Garcia. (Click en la imágen para expandir).

Tambien puedes encontrar en tu camino o en el sendero seres como estos que te dejaran cada día un más enamorado del lugar.

Nombre común: Jaguar

Nombre científico: Felis onca

Familia: Carnivora

Género: Felidae

Características: Color general ocráceo u ocráceo-amarillento. Presenta manchas o pintas negras en forma de rosetas con una o varias pintas negras.

Hábitat: Todo el país (peligro de extinción).

Alimentación: Mamíferos de todo tipo y además aves, cocodrilos y tortugas.

http://areasyparques.com/mamiferoscr/ma13/

Fig 30. Area de Conservación Guanacaste, Sector Cacao, Rancho Harold, hermosisimo Jaguar  nombre cientifico: <i>Felis onca</i>, Junio 27/2012 Foto Parataxonomo: Guillermo Pereira.Fig 30. Area de Conservación Guanacaste, Sector Cacao, Rancho Harold, hermosisimo Jaguar nombre cientifico: Felis onca, Junio 27/2012 Foto Parataxonomo: Guillermo Pereira. (Click en la imágen para expandir).
Fig 31. Nido de colibrí con dos huevitos, Area de Conservación Guanacaste, Estación Biológica Cacao, junto al Sendero Derumbe Cacao, Febrero/09/2011 Foto Parataxonoma: Dunia Garcia.Fig 31. Nido de colibrí con dos huevitos, Area de Conservación Guanacaste, Estación Biológica Cacao, junto al Sendero Derumbe Cacao, Febrero/09/2011 Foto Parataxonoma: Dunia Garcia. (Click en la imágen para expandir). Fig 32. Nido de colibrí ya con dos pichones 6 días después fui a visitar el nido y esto encontre, Area de Conservación Guanacaste, Estación Biológica Cacao, junto al Sendero Derumbe Cacao, Febrero/15/2011 Foto Parataxonoma: Dunia Garcia.Fig 32. Nido de colibrí ya con dos pichones 6 días después fui a visitar el nido y esto encontre, Area de Conservación Guanacaste, Estación Biológica Cacao, junto al Sendero Derumbe Cacao, Febrero/15/2011 Foto Parataxonoma: Dunia Garcia. (Click en la imágen para expandir). 
Fig 33. Area de Conservación Guanacaste, Sector Cacao, Estación Gongora. Esto es lo que puedes encontrar por la mañana, un hermoso gavilán que canta y canta extendiendo sus alas. Agosto/20/2008 Foto Parataxonoma: Dunia Garcia.Fig 33. Area de Conservación Guanacaste, Sector Cacao, Estación Gongora. Esto es lo que puedes encontrar por la mañana, un hermoso gavilán que canta y canta extendiendo sus alas. Agosto/20/2008 Foto Parataxonoma: Dunia Garcia. (Click en la imágen para expandir).

Estación Cacao es un Sector del Area de Conservación Guanacaste visitado principalmente por estudiantes e investigadores, ya que tiene un bosque primario y un clima especial que ofrece al visitante una y mil formas de poder leer y escudriñar lo que hay dentro de sus montañas y riachuelos que en el hay. Lugar donde el estudiante y el profesor pueden de una manera muy interactiva aprender a la vez poner en practica el aprendizaje del aula al bosque.

Fig 34. Parqueo de Estación Biológica Cacao. Estudiantes del programa de Educación Biológica con sus profesores de visita. alumnos escogidos por sus mejores promedios. Foto Parataxonoma Dunia Garcai. Jun/06/2013Fig 34. Parqueo de Estación Biológica Cacao. Estudiantes del programa de Educación Biológica con sus profesores de visita. alumnos escogidos por sus mejores promedios. Foto Parataxonoma Dunia Garcai. Jun/06/2013 (Click en la imágen para expandir).
Fig 35. Parqueo de Estación Biológica Cacao. Estudiantes del programa de Educación Biológica con sus profesores de visita, recibiendo una pequeña introducción del lugar en donde se encuentran, por el Ecologista Daniel Janzen H. Foto Parataxonoma Dunia Garcai. Jun/06/2013Fig 35. Parqueo de Estación Biológica Cacao. Estudiantes del programa de Educación Biológica con sus profesores de visita, recibiendo una pequeña introducción del lugar en donde se encuentran, por el Ecologista Daniel Janzen H. Foto Parataxonoma Dunia Garcai. Jun/06/2013 (Click en la imágen para expandir). Fig 36. Sendero Arenales, Estación Biológica Cacao. Estudiantes del programa de Educación Biológica con sus profesores de visita, recibiendo una charla de historia natural impartida por el Ecologista Daniel Janzen H. Foto Parataxonoma Dunia Garcai. Jun/06/2013Fig 36. Sendero Arenales, Estación Biológica Cacao. Estudiantes del programa de Educación Biológica con sus profesores de visita, recibiendo una charla de historia natural impartida por el Ecologista Daniel Janzen H. Foto Parataxonoma Dunia Garcai. Jun/06/2013 (Click en la imágen para expandir).
Fig 37. Corredor de los dormitorios de Estación Biológica Cacao. Estudiantes del programa de Educación Biológica con sus profesores de visita, recibiendo una charla de historia natural por el Ecologista Daniel Janzen H. Foto Parataxonoma Dunia Garcai. Jun/06/2013Fig 37. Corredor de los dormitorios de Estación Biológica Cacao. Estudiantes del programa de Educación Biológica con sus profesores de visita, recibiendo una charla de historia natural por el Ecologista Daniel Janzen H. Foto Parataxonoma Dunia Garcai. Jun/06/2013 (Click en la imágen para expandir).