En el marco de la celebración del 3 de marzo del 2023, día Internacional de la Vida Silvestre, se desarrolló la actividad que conocemos como “El museo del futuro” en las instalaciones del Liceo Diurno de la Cruz, Guanacaste. La actividad estaba a cargo de 2 funcionarios del Programa de Educación Biológica y una investigadora del proyecto de Monos Cara blanca. El evento fue dirigido a toda la población estudiantil, sin embargo, por el tiempo solo se pudieron atender algunas secciones de los niveles de sétimo, octavo y undécimo año.

Esta actividad busca crear un espacio de reflexión, para crear un cambio en la actitud y conciencia de las personas, hacia los recursos naturales. El desarrollo de la actividad consiste en una introducción a la entrada de un salón, en donde se les explica que vamos a realizar un viaje de 100 años en el futuro. A la entrada, encontraremos un video que da la bienvenida y da una breve explicación sobre algunas especies que existieron en nuestro bosques y océanos. Al terminar el video, continuamos ingresando al salón, en donde encontramos varias muestras biológicas, de cráneos y huesos, pero, además, carteles con fotografías y moldes en yeso, con este recurso se le brinda datos de interés de las especies que, en algún momento, recorrieron los bosques, los océanos y mares del mundo, pero que se extinguieron debido a la contaminación y los efectos del cambio climático que sufrió el planeta.

Para concluir el recorrido, se les mencionó que si no cambiamos nuestras acciones, lo único que tendremos para conocer de nuestras especies sería materiales audiovisuales o muestras de huesos, porque en nuestros paisajes no se encontraran disponibles.

En las siguientes fotos que se van a observar, encontramos una muestra de los grupos atendidos.

Grupo de Undécimo año, en el museo del futuro.Grupo de Undécimo año, en el museo del futuro.

Grupo de sétimo del Liceo Diurno de La CruzGrupo de sétimo del Liceo Diurno de La Cruz

Muestras biológicas de otros grupos de animales.Muestras biológicas de otros grupos de animales.