Saltar al contenido de la página
Area de Conservación Guanacaste, Fuente de Vida y Desarrollo
Sistema Nacional de Areas de Conservación Ministerio de Ambiente y Energía

Mejoramiento genético de guanacaste (enterolobium cyclocarpum),Mejoramiento genético de guanacaste (enterolobium cyclocarpum), (Click en la imágen para expandir).La Estación Experimental Forestal Horizontes, antes hacienda Horizonte, estuvo destinada por muchos años a la ganadería extensiva, cultivos de arroz, algodón ysorgo, lo cual hizo que el bosque desapareciera casi en su totalidad y con ello todos los ecosistemas presentes en la misma. En el año 1987, la finca fue donada al Área de Conservación Guanacaste, y tras un largo pero inteligente periodo de discernimiento, se decide que por sus condiciones de ubicación, cobertura, infraestructura, entre otras, sería destinada a la investigación forestal como su principal objetivo. Por lo que en 1989, el ahora Programa de Restauración y Silvicultura, inicia sus labores de investigación en la Estación, logrando para el año 1994 la inauguración del sitio como lo que es hoy en día, convirtiéndose en la primera y única estación experimental de este tipo en toda la región del bosque seco centroamericano.

Su desarrollo ha sido pautado por las siguientes metas:

 


• Realizar investigación silvicultural sobre especies valiosas y de uso múltiple.
• Ser un sitio demostrativo promoviendo el desarrollo y la transmisión del cultivo de especies valiosas.
• Propiciar el mejoramiento y abastecimiento del material genético necesario para el establecimiento de proyectos de reforestación en la región.
• Plantear técnicas que favorezcan la restauración de ambientes degradados dentro del ACG.
• Desarrollar la actividad ecoturística en la Estación en armonía con los objetivos de investigación forestal que ha venido trabajando el programa.

La altitud de la Estación Experimental Horizontes (EEFH) oscila entre 60 y 184 metros
sobre el nivel del mar. En cuanto al clima se refiere, la precipitación anual es variada entre 1500 y 2000 mm anuales; ubicándose en la zona de vida bosque seco tropical. En la cual se distingue una época seca bien definida, durante 6 meses, entre mediados de noviembre y hasta mediados de mayo y durante los otros 6 meses del año una época lluviosa bien marcada con picos de precipitación en los meses de junio, setiembre y octubre.

Plantación de Guayacán Real (Guaicum sanctum)Plantación de Guayacán Real (Guaicum sanctum) (Click en la imágen para expandir).La flora y fauna presentes en la estación es típica del bosque seco tropical. Dentro de esta riqueza tenemos una gran variedad de especies de árboles tales como Cortez Amarillo (Tabebuia ochracea), Cortez Negro (Tabebuia impetiginosa) Ron-ron (Astronium graveolens), Almendro de montaña (Andira inermis), Tempisque (Sideroxylon capiri), Níspero (Manilkara chicle), Cedro (Cedrela odorata), Guapinol (Himenaea courbaril), Guanacaste (Enterolobium cyclocarpum), Cocobolo (Dalbergia retusa). En la estación se puede observar más de un 60% de cobertura forestal en diferentes estados de sucesión, que van desde pastizales arbustivos hasta el impresionante bosque de galería, por lo que predominan las especies caducifolias típicas de esta zona de vida. Con frecuencia el sotobosque es denso y enmarañado debido a una mayor penetración de la luz.

Así mismo en la estación se cuenta con una gama importante de animales típicos de la zona de vida, la gran mayoría de estos animales se habían dejado de observar durante mucho tiempo, pero ahora se observan nuevamente gracias al gran esfuerzo de regeneración y reforestación que se realiza desde sus inicios. En el grupo de los reptiles se pueden encontrar serpientes como bejuquilla (Oxybelis aeneus), coral (Micrurus nigrocinctus), boa (Boa constrictor), cascabel (Crotalus durissus), toboba gata (Trimorphodon biscutatus), así como diferentes tipos de ranas y sapos, entre otros. En el grupo de las aves encontramos Búho de campanario (Tyto alba), carpinteros (Campephilus guatemalensis y Melanerpes hoffmannii), gavilanes, toledo (Chiroxiphia linearis), alcaravanes (Burhinus bistriatus), trogones (Trogon melanocephalus y T. elegans), lora nuca amarilla (Amazona auropalliata) pericos (Brotogeris jugularis y

Aratinga canicularis), chocuacos (Cochlearius cochlearius), garza tigre (Tigrisoma mexicanum) y otras aves acuáticas. Entre los mamiferos se pueden encontrar coyotes (Canis latrans), zorro gris (Urocyon cinereoargenteus) guatusas (Dasyprocta punctata), pizotes (Nasua narica), mapaches (Procyon lotor), oso hormiguero (Tamandua mexicana), armadillos (Cabassous centralis y Dasypus novemcinctus), venado cola blanca (Odocoileus virginianus), danta (Tapirus bairdii), puma (Puma concolor) y hasta jaguar (Panthera onca). Del grupo de los insectos se pueden observar fácilmente diferentes tipos de avispas, abejas, escarabajos, alacranes, arañas y mariposas.

En la estación se han desarrollado diferentes investigaciones en la parte de silvicultura y proyectos de restauración de bosques, entre los que se pueden citar: parcelas homogéneas (se establecieron para observar dos diferentes métodos de propagación y definir cuales de las especies se adaptaban al sitio), plantación de estacones de Pochote (ahorrando aproximadamente 9 años de crecimiento), parcelas de muestreo permanente en bosque (con el fin de obtener información de crecimiento de las especies), Parcelas de plantación mixta (con el fin de obtener información silvicultural de 14 especies nativas de gran valor comercial), restauración de bosque seco a partir de árboles nucleares, restauración de bosques húmedos mediante islas de regeneración, recuperación de suelos y muchos mas. Los cuales podrán ser base para muchas investigaciones que se deseen realizar.

En los cuartos de la EEFH pueden albergar 52 personas, se cuenta con un comedor y salón de charlas.En los cuartos de la EEFH pueden albergar 52 personas, se cuenta con un comedor y salón de charlas. (Click en la imágen para expandir).La EEFH se encuentra ubicada en el distrito de Nacascolo, canton de Liberia, provincia de Guanacaste. Para llegar hasta la Estación se toma la carretera que sale de Liberia con rumbo a Nicoya, una distancia de 19 Km; luego se desvía hacia el norte sobre la carretera al Golfo de Papagayo una distancia de 13 Km, en ese punto nos desviamos nuevamente al norte dejando la carretera pavimentada y seguimos sobre la carretera de lastre que se dirige hacia Playa Cabuyal. A una distancia de 7 km, rumbo norte sin desviarse están ubicadas las oficinas de la estación. La estación cuenta con dos edificios con la capacidad de albergar hasta 54 personas en habitaciones con capacidad de 4 personas y dos de 6, contamos con servicio de alimentación, tambien tenemos internet inalámbrico. Este es un lugar donde, tanto turistas como investigadores, pueden sentirse a gusto cada uno en sus actividades.

Coordenadas Geográficas de la Estación Experimetal Foresta Horizontes: 10.71329, -85.59502

Facilidades de la Estación Experimental Forestal Horizontes
Cuartos 52 camas Señal de Celular Si
Laboratorio Si Internet Si
Bodegas No Secador de Plantas Ni
Centro de Documentación Si Lavandería Si
Accesibilidad Todo el año Agua Potable Si
Electricidad Si Herbario Arboretum
Teléfono / Fax Restringido Senderos Si
Comunicación de Radio No Aula de Conferencias Si
Servicio de Alimentación Si  Estación Climantológica Si

Mapas de la Estación Experimental Forestal Horizontes

Mapa de cobertura de la Estación Experimental Forestal Horizontes. Elaborado por: Priscilla Rigg Aguilar, Octubre 2013Mapa de cobertura de la Estación Experimental Forestal Horizontes. Elaborado por: Priscilla Rigg Aguilar, Octubre 2013 (Click en la imágen para expandir).
pdfBajar mapa de cobertura en pdf430.62 KB

Ubicación de bosques en la Estación Experimental Forestal Horizontes. Elaborado por: Priscilla Rigg Aguilar, Octubre 2013Ubicación de bosques en la Estación Experimental Forestal Horizontes. Elaborado por: Priscilla Rigg Aguilar, Octubre 2013 (Click en la imágen para expandir).

 

pdfBajar mapa de bosques en pdf326.71 KB

Áreas no boscosas en la Estación Experimental Forestal Horizontes. Elaborado por: Priscilla Rigg Aguilar, Octubre 2013Áreas no boscosas en la Estación Experimental Forestal Horizontes. Elaborado por: Priscilla Rigg Aguilar, Octubre 2013 (Click en la imágen para expandir).

 

pdfBajar mapa de áreas no boscosas en pdf253.21 KB

Plantaciones forestales, Estación Experimental Forestal Horizontes. Elaborado por: Priscilla Rigg Aguilar, Octubre 2013Plantaciones forestales, Estación Experimental Forestal Horizontes. Elaborado por: Priscilla Rigg Aguilar, Octubre 2013 (Click en la imágen para expandir).

 

pdfBajar Mapa de Plantaciones en Pdf 215.51 KB