Como implementación de acciones por cada programa de ACG:


Campañas de sensibilización

A lo largo de 2016 y 2017, la campaña realizó varios eventos con el objetivo principal de educar y sensibilizar. La comisión ha adoptado un enfoque ambicioso para hablar con compañeros de las áreas silvestres protegidas, tanto instituciones invitadas y turistas para crear conciencia sobre el impacto de la presencia humana en el ACG. El objetivo es difundir información precisa para proporcionar a cada persona las herramientas necesarias para mejorar el manejo de residuos sólidos e influenciar las personas a tomar decisiones conscientes cuando visitan las áreas y proporcionar soluciones para reducir la huella ecológica. 

 

Campañas de limpieza

En 2017, la comisión también organizó varias limpiezas estratégicas como un ejercicio educativo para enseñar y concientizar a los funcionarios y distintos usuarios, sobre la cantidad de residuos sólidos generados dentro del ACG. Cada evento fue un esfuerzo de colaboración entre los diversos departamentos y programas del ACG, también, se solicitó la ayuda de la Brigada Ecológica ACG-UNED, la Policía de Fronteras (Peñas Blancas), la empresa Coca-Cola, Caja de Ande, comunidad Cuajiniquil, grupo de folclor del Liceo de Cuajiniquil, Toyota, para lograr el objetivo de resolver las áreas problemáticas donde los residuos se habían acumulado a lo largo de los años.

La atención se enfocó principalmente en Santa Rosa y Pocosol, dos sectores que presentan la mayor cantidad de funcionarios que viven y trabajan dentro de las áreas silvestres protegidas. El objetivo era organizar los residuos sólidos y demostrar la necesidad de un plan de gestión de residuos adecuado. Los residuos sólidos se separaron y pesaron para cuantificar la cantidad de residuos generados a fin de proporcionar una comprensión básica de la problemática en el ACG. 

El resultado de esta actividad educativa fue muy positivo y los resultados demostrados por los esfuerzos de todas las personas que colaboraron con la campaña fueron mayores que la expectativa de la comisión. 

 

Participación en eventos especiales

La campaña participa en diferentes eventos organizados por municipalidades, instituciones públicas y empresa privada. Lo que se hace es llevar un stand, material visual e informativo de las acciones que se están implementando.

 

Conversatorios

La comisión y miembros de la campaña realizan conversatorios para exponer información a tantos funcionarios como sea posible del ACG. Estas charlas son productivas porque le dan a la campaña una plataforma para comunicarse de manera directa e íntimamente con grupos pequeños para crear una experiencia más impactante sobre el manejo de residuos sólidos.

La parte más beneficiosa de estas conversaciones es que crean un foro para comprender los problemas que las personas enfrentan en sus vidas y trabajos diariamente con respecto a la gestión de los residuos sólidos. Esto le da a la comisión una ventaja adicional para comprender las realidades actuales y adaptarse para satisfacer estas necesidades.

 

Celebración del Aniversario

En diciembre del año 2016 se hizo el lanzamiento oficial de la campaña Quiero deja una huella verde, el siguiente año se mantiene la misma fecha para continuar celebrando los diferentes aniversarios.

Se realizan diferentes actividades para sensibilizar a los visitantes sobre el impacto que estamos generando al visitar las áreas de conservación. Instituciones educativas y empresa privada, colaboraron en el proceso difundiendo información sobre la sostenibilidad ambiental y de qué forma cada persona puede hacer la diferencia cuando visita un área protegida o cuando realiza acciones amigables con el ambiente en su propia comunidad. 


En cada celebración la Dirección de ACG obsequia un producto a cada funcionario con el objetivo de sensibilizarlos para que puedan transmitir a los usuarios externos al área protegida sobre la importancia de reducir la huella ecológica.

 

Nuestros aliados

Considerando la carencia de personal, así como, la urgente necesidad de contar con la mayor cantidad de personas involucradas en el proceso de la gestión de los residuos sólidos en ACG, incluyendo la sociedad civil, como primer caso en la historia de la gestión ambiental en las ASP de Costa Rica, en junio del 2017, se desarrolla la idea de formar la primer brigada ecológica del país, con estudiantes de la UNED con el fin de sensibilizarlos y contar con su apoyo en esta causa.

Además de esta brigada oficial contamos con el apoyo de instituciones públicas y empresa privada, tales como: Universidad Nacional (UNA - Sede Chorotega), Universidad de Costa Rica (UCR - Sede Liberia), Academia Nacional de Policías, Brigadas de Bomberos Forestales, Instituto Nacional de Seguros (INS), Asociación Cultural Añoranzas de mi Pueblo, Hotel Borinquen, Grupo Purdy Motor (Agencia Liberia), Café Britt, Hotel Reserva Conchal.