Saltar al contenido de la página
Area de Conservación Guanacaste, Fuente de Vida y Desarrollo
Sistema Nacional de Areas de Conservación Ministerio de Ambiente y Energía

Gira de estudio en la costa, Sector JunquillalGira de estudio en la costa, Sector Junquillal (Click en la imágen para expandir).Una gira de estudio al área silvestre protegida corresponde a 6 horas de trabajo, con caminatas guiadas realizando diferentes actividades.

Los sitios de estudio son diversos: Bosque seco, Manglares, Playas, Jaraguales, Bosques Húmedos, Quebradas, ríos, entre otros.

Se pretende que el estudiante, a través de la observación y del uso de sus sentidos, se haga preguntas y comprenda los diferentes procesos que se dan en la naturaleza. ¿Por qué para nosotros, la flor del Jícaro (Crescentia alata) tiene mal olor? ¿Qué pasa con las semillas que hay en un estiércol? ¿Por qué la hormiga Zompopa (Atta cephalotes) carga tantas hojas todos los días? ¿Por qué al higuerón no se le ven sus flores? ¿A dónde se van los anfibios del bosque seco durante la época seca?

IMA travéz de experiencias vivenciales aprenden los niños IMA travéz de experiencias vivenciales aprenden los niños (Click en la imágen para expandir).Se utilizan materiales que ayudan a un mejor estudio de las especies, tales como: lupas, redes, vasos plásticos, estereoscopios, cintas diamétricas, guías de campo, redes acuáticas y termómetros, además de materiales elaborados por los educadores del programa. Cada niño cuenta con su libreta de apuntes para que tome datos sobre las historias naturales y la ecología.

Se establecen diferentes técnicas de aprendizaje entre ellas están, caminatas, observación de campo, laboratorios, charlas, dinámicas, audiovisuales, juegos didácticos y discusión.