Saltar al contenido de la página
Area de Conservación Guanacaste, Fuente de Vida y Desarrollo
Sistema Nacional de Areas de Conservación Ministerio de Ambiente y Energía

Sector El Hacha

El Sector El Hacha lo conforman 7.892 hectáreas, limitando al norte con la ruta hacia Santa Cecilia, La Cruz, en las cuales predomina el bosque seco con algunas zonas de bosque húmedo tropical (costado noreste y sureste, límite con Sector Orosí, ACG), que al igual que otros sectores del ACG, durante cientos de años fueron fincas privadas, dedicadas principalmente a la agricultura, en las que utilizaron como herramienta de trabajo el fuego. Hoy en día, gracias a los principios de gestión del ACG tales como el control del fuego (incendios forestales) y la cacería ilegal, además de eliminación de ganadería y agricultura, el bosque presenta un muy positivo grado de regeneración natural, especialmente en las llanura. En las zonas altas (Cerro El Hacha) se puede notar la recuperación de una gramínea nativa, Trachypogon plumosus.

Este Sector debe su nombre al Cerro El Hacha (300-500 m.s.n.m.) un viejo volcán que ha sufrido los efectos generados por el tiempo y la erosión.

Gestión del Programa Sectores

En este Sector se encuentra el puesto denominado "Los Almendros", el mismo es utilizado para albergar al personal destacado en esta zona. Entre las principales labores que realiza el personal de este Sector se pueden mencionar la vigilancia de incendios forestales (época seca) y el ingreso ilegal de cazadores, sin embargo también colaboran con investigadores y parataxónomos, principalmente, durante sus recorridos de observación, recolección de muestras para determinados estudios de diferentes instituciones que se enfocan en el estudio del bosque seco y sus ecosistemas. También realizan recorridos de observación, limpieza de senderos y caminos, dan mantenimiento a las instalaciones y cuido a las bestias utilizadas en el Sector. Además actualmente hay presencia constante de Parataxónomos locales.

Historia

El Hacha está constituido por zonas que alguna vez fueron haciendas dedicadas a la agricultura, tales como la Hacienda El Amo, Hacienda El Hacha, Hacienda Agua Buena, Hacienda La Guitarra y algunos otras más, ubicadas al norte y noreste del Cerro El Hacha, que pertenecían al Sr. Luis Roberto Gallegos, por otra parte las tierras ubicadas al sur y sureste pertenecían la Colonia, un grupo de pequeñas granjas ocupadas por 16 propietarios desde el año 1980, quienes habían llegado desde Santa Elena, Monteverde (Puntarenas). Durante su negociación todos los dueños estaban dispuestos a discutir acerca de la venta de esas propiedades, sin embargo el Sr. Gallegos estaba consciente de la valiosa cuenca hidrográfica y algunos otros propietarios estaban en el proceso de talar el bosque con el fin de generar áreas para cultivar maíz o frijoles y así mejorar (según su bienestar e intereses) el valor de las tierras. Para ese entonces la Colonia ya había talado un tercio del único bosque del Cerro El Hacha. Finalmente se incluyeron en la propuesta de creación: Parque Nacional Guanacaste: Restauración Biológica y Cultural del Bosque Seco, por parte del Dr. Daniel H. Janzen.

Volver arriba