Programa de Manejo y Conservación de Vida Silvestre del Área de Conservación Guanacaste

La vida silvestre está conformada por el conjunto de organismos que viven en condiciones naturales, temporales o permanentes en el territorio nacional, tanto en el territorio continental,  insular y marino, que no requieren el cuidado del ser humano para su supervivencia. Los organismos exóticos declarados como silvestres por el país de origen, los organismos criados y nacidos en cautiverio provenientes de especímenes silvestres, sus productos y derivados son considerados también como vida silvestre.  

Con la finalidad de conservar, proteger y controlar la vida silvestre, se creó la Ley de Conservación de la Vida Silvestre No. 7317, y su reglamento, en donde el Estado tiene como función la aplicación y el cumplimiento de la misma, además de garantizar que las actividades relacionadas con el manejo y el uso de la vida silvestre sean realizados de forma sostenible.El Programa de Manejo y Conservación de Vida Silvestre del Área de Conservación Guanacaste, tiene como objetivo regular todo lo concerniente a la caza, comercio, tenencia, colecta, extracción de la vida silvestre y otros, en los cantones de Liberia y La Cruz. Dentro de las funciones del Programa se pueden citar las siguientes:

  • Participar en la elaboración de programas y proyectos relacionados con la Vida Silvestre. 
  • Otorgar y supervisar permisos de uso para el funcionamiento de sitios de manejo (zoológicos, centros de rescate, zoocriaderos).
  • Emitir licencias de caza de control, o aprovechamiento de vida silvestre.
  • Participar en evaluaciones ecológicas rápidas y de los estados poblacionales de especies de vida silvestre.
  • Ordenar las medidas de manejo tendientes a la protección y aprovechamiento sostenible de las especies en peligro de extinción.
  • Fomentar la investigación científica en materia de vida silvestre y publicación de documentos técnico-científicos.
  • Analizar y evaluar los impactos causados por individuos de especies de fauna silvestre en actividades agropecuarias y turísticas.
  • Apoyar programas de educación ambiental formal y no formal para concientizar a las comunidades sobre el manejo apropiado de flora y fauna silvestres.
  • Realizar actividades de prevención, control y protección, y atender las denuncias relacionadas a la vida silvestre.  

Garrobo, Ctenosaura similis, Sector Santa Rosa. Foto: Felipe Chavarría

 Estadísticas de recepción de fauna silvestre, Enero a Junio 2018 

Estadísticas de recepción de fauna silvestre, Enero a Junio 2018Estadísticas de recepción de fauna silvestre, Enero a Junio 2018

Descargar:

pdfLey de Conservación de Vida Silvestre 7317.pdf

pdfReglamento 40548 de Ley de Vida Silvestre.pdf