Mes del Medio Ambiente 

38df6fdb 2eac 4036 8d38 d6042199d58b38df6fdb 2eac 4036 8d38 d6042199d58b

El papel de la mujer en la restauración de los ecosistemas del ACG y la restauración biocultural

El 05 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente da inicio el decenio de las Naciones Unidas sobre la restauración de los ecosistemas (2021-2030) bajo el lema “Generación Restauración: Reimagina, recrea y restaura”(Naciones Unidas, 2021), en el marco de esta celebración y en respuesta a la invitación realizada por la Municipalidad de Liberia al Área de Conservación Guanacaste(ACG), el 11 de junio por medio  Facebook Live(Municipalidad), se realizó un conversatorio con el tema del papel de la mujer en la conservación y restauración de los ecosistemas de las áreas silvestres que reguarda el ACG, además de la restauración biocultural mediante la educación biológica (más de 35 años) y otros procesos de sensibilización.

 

ACG, pionera en varios procesos de restauración ecológica y biocultural

El conversatorio se dividió en dos bloques, en ambos con invitadas especiales de las comunidades, mujeres que han tenido un invaluable papel en estos procesos vanguardistas del ACG.

En el primer bloque, se compartió una  iniciativa relacionada con la restauración ecológica del manglar Bahía Tomás (antiguamente una salinera). Las invitadas especiales fueron:

María Marta Chavarría del Programa de Investigación del ACG y encargada del Proyecto de restauración Bahía Tomás (https://www.acguanacaste.ac.cr/noticias/noticias-programa-de-investigacion/5075-restauracion-de-manglar-bahia-tomas).

 

María Marta explicó a la audiencia el concepto de restauración ecológica y se refirió al proyecto que lidera, para fundamentar y compartir la experiencia la señora Estela Alemán, representante de la comunidad de Cuajiniquil, explicó su rol y el de otras mujeres de la comunidad en el trabajo de campo que se ha realizado en el manglar, expresó además la importancia del trabajo colaborativo que se está desarrollando.

mujeres zangeando manglarmujeres zangeando manglar

 

mujer sembrando manglejpgmujer sembrando manglejpg

 

En otra sección de este bloque contamos con la participación de Milena Gutiérrez del SINAC, con el tema de restauración de paisajes, proyectos desarrollados en comunidades del agropaisaje del ACG. Doña Ana Bonilla, encargada del vivero forestal de la comunidad de Santa Cecilia de la Cruz-Guanacaste, quien lideró el proceso con otras personas miembros de la ASADA, comento su experiencia en este proyecto y la importancia para la comunidad.

muejeres reforestandomuejeres reforestando

 

El segundo bloque trató acerca del tema de restauración biocultural

Desde un inicio, ACG ha reconocido que junto a la consolidación, restauración y conservación de los ecosistema se debe desarrollar estrategias para implementar la “restauración biocultural” de la sociedad, especialmente de las nuevas generaciones futuros tomadores decisiones en sus comunidades y nuestro país, este reencuentro con la naturaleza lo realiza por medio de la bioalfabetización desde niños(as), aprender a leer y comprender los procesos ecológicos, esta es la misión del Programa de Educación Biológica(PEB), https://www.acguanacaste.ac.cr/educacion/programa-de-educacion-biologica

Doña Flor Lara, representante de AsoJunquillal y de  la red de posadas familiares de Cuajiniquil, nos compartió su experiencia en estos proyectos que se realizan en las áreas silvestres protegidas del ACG, tal es caso del Mercadito playero en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal, donde artesanos de la zona llevan sus productos a vender en temporadas turísticas altas.

mercaditomercadito

Por otra parte, Doña Lucrecia Pastrana, compartió su experiencia de 35 años como brigadista forestal del ACG, ella vive en la comunidad de Colonia Bolaños, explicó la problemática de los incendios forestales de la región y de su comunidad, ahora ella esta convencida que la educación en la población es sumamente importante para crear conciencia ciudadana.

doña lucrecia brigadistajpgdoña lucrecia brigadistajpg

Esta actividad refleja el rol que juega la mujer en los procesos de conservación, tales como la restauración ecológica y biocultural en nuestro país y en mundo. Agradecemos profundamente a la Municipalidad de Liberia y a todas las invitadas que participaron en este evento.

Referencias:

Naciones Unidas. 2021 Generación Restauración: Reimagina, recrea, restaura. Disponible en https://www.un.org/es/observances/environment-day

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.