Saltar al contenido de la página
Area de Conservación Guanacaste, Fuente de Vida y Desarrollo
Sistema Nacional de Areas de Conservación Ministerio de Ambiente y Energía

Sector Rincon Rain Forest

Sector Rincón Rain Forest (SRRF) fue adquirido como parte de ACG para conservar la biodiversidad de la falda lluviosa del Volcán Rincón de la Vieja abajo de los 900 m y hasta las tierras bajas y calientes de San Carlos y el Caribe, incluyendo y protegiendo así en ACG la parte general de la biodiversidad de Costa Rica de bosque lluvioso que no estaba bien representada en el plan original de ACG (1985). Simultáneamente esta ampliación al norte de ACG fue estimulada por el plan iniciado en 1995 de consolidar y aumentar el área de los bosques lluviosos como salvavidas de la biodiversidad de ACG de los ecosistemas más secos (al oeste/Pacífico) que son amenazados por la sequía y el cambio climático.

En 1999, siguiendo la petición y estimulo de dueños de parcelas en la zona de Buenos Aires, Gavilán, Dos Ríos y Colonia Libertad, se volvió a poner en marcha  la campaña para colectar donaciones para comprar tierras (http://janzen.sas.upenn.edu/RR/Rincón_rainforest.htm) por parte del Guanacaste Dry Forest Conservation Fund (GDFCF). Hoy día, unos $9,000,000 y miles de donadores (los principales entre ellos la familia Wege de Grand Rapids, Michigan, EEUU, la familia Stroud/Bonilla de San José, Costa Rica, y el Blue Moon Fund de Virginia, EEUU) después, el Sector Rincón Rain Forest es casi completado y consolidado (http://janzen.sas.upenn.edu/saveit.html). Con

Con Sector Rincón Rain Forest incluido en ACG, tenemos una mayor parte de las faldas lluviosas de Cordillera Guanacaste protegido para siempre. El nombre original del proyecto era Rincón Rainforest pero ha sido modificado a “Rincón Rain Forest” para estar en paralelo con “Dry Forest” y “Cloud Forest” de ACG (no sería correcto decir dryforest y cloudforest en inglés). Cuando algún día sea donado al Estado como ampliación formal de Parque Nacional Rincón de la Vieja, es probable sera bautizado con otro nombre que honre a los donadores.

Topografia:

Sector Rincón Rain Forest comprende  mas o menos 8,500 ha. que se extienden como una península grande y unitaria desde el limite norte (línea recta oeste‐este) del Parque Nacional Rincón de la Vieja, el limite actual de Sector Aguacatales de ACG (Figura 1) a 900 m de elevación, hasta abajo a 90 m elevación por la horqueta de la union del Río Pizote con el Río Cucaracho en el margen de los naranjales de Del Oro por Birmania(Figura 2, 12).

Del margen sur de Sector Rincón Rain Forest bajando al norte, la superficie es un complejo de valles y colinas separadas por erosion de las faldas de material volcánico, acumulado sobre 50,000+ años de actividad volcánica hacia el lado norte de Volcán Rincón de la Vieja y sus gemelos Volcán Santa María y Volcán Von Seebach (a 2000 m altura). Esta zona “detrás” (visto del lado Santa Rosa de ACG) de la Cordillera Volcánica (lado norte) es cubierta por 6 estaciones biológicas (Estación Pitilla y Estación Quica en Sector Pitilla, Estación San Gerardo en Sector San Cristobal, y Estación Leiva, Estación Botarrama, Estación Llanura, Estación Caribe en Sector Rincón Rain Forest) manejadas por un total de 6 Encargados de Sector y 10 parataxónomos, 5 de que son simultáneamente Encargados de Sector).

Figura 1. La ubicación de Sector Rincón Rain Forest (color verde claro, derecha) en comparación a los otros sectores de ACG. Esta gran peninsula de bosque es rodeada casi totalmente agropaisaje cubierto con piña, naranjas, tiquisque, palmito y cultivos caseros como resultado de 50 años de abrir esta última frontera de Costa Rica. De cuenta de la carretera de La Cruz hasta Upala y Limón a la derecha, carretera que está en gran parte ahora asfaltado y podría ampliarse algún día a cuatro carriles como un tipo de Canal Seco del Pacifico al Atlantico. ACG también es anillado por la nueva linea de alto tension de transmission eléctrica (SIAPAC).Figura 1. La ubicación de Sector Rincón Rain Forest (color verde claro, derecha) en comparación a los otros sectores de ACG. Esta gran peninsula de bosque es rodeada casi totalmente agropaisaje cubierto con piña, naranjas, tiquisque, palmito y cultivos caseros como resultado de 50 años de abrir esta última frontera de Costa Rica. De cuenta de la carretera de La Cruz hasta Upala y Limón a la derecha, carretera que está en gran parte ahora asfaltado y podría ampliarse algún día a cuatro carriles como un tipo de Canal Seco del Pacifico al Atlantico. ACG también es anillado por la nueva linea de alto tension de transmission eléctrica (SIAPAC). (Click en la imágen para expandir).

Figura 2. Ubicación de Sector Rincón Rain Forest de ACG como un todo en la falda norte de Volcán Rincón de la Vieja, con el Sector Aguacatales al sur y agropaisaje a su norte, oeste y este. Las propiedades verdes y enumerados han sido ya compradas por el GDFCF con fondos de la campaña y los de azules y rojos serían muy deseables a incluir si hay recursos disponibles para su compra. El amarillo en el circulo son 76 ha. de potrero ya comprado y destinado para regeneración a bosque y así patrimonio vivo del portafolio de recursos económicos de ACG. Los naranjales de Del Oro (color oro, arriba, y gris) son de la misma entidad comercial que bordea Sector Del Oro en el lado norte de Volcán Orosi. El blanco del agropaisaje, es principalmente piña (Figura 3), naranjas (Figura 4), tiquisque, potrero (Figura 5), palmito y cultivos caseros.Figura 2. Ubicación de Sector Rincón Rain Forest de ACG como un todo en la falda norte de Volcán Rincón de la Vieja, con el Sector Aguacatales al sur y agropaisaje a su norte, oeste y este. Las propiedades verdes y enumerados han sido ya compradas por el GDFCF con fondos de la campaña y los de azules y rojos serían muy deseables a incluir si hay recursos disponibles para su compra. El amarillo en el circulo son 76 ha. de potrero ya comprado y destinado para regeneración a bosque y así patrimonio vivo del portafolio de recursos económicos de ACG. Los naranjales de Del Oro (color oro, arriba, y gris) son de la misma entidad comercial que bordea Sector Del Oro en el lado norte de Volcán Orosi. El blanco del agropaisaje, es principalmente piña (Figura 3), naranjas (Figura 4), tiquisque, potrero (Figura 5), palmito y cultivos caseros. (Click en la imágen para expandir).

Figura 3. Campo de piña reemplazando el bosque colindante con ACG, convirtiéndose a agropaisaje. Las colinas en el fondo son las faldas noreste de Volcán Orosi de ACG a unos 4 km de la piña. Estos campos de piña en 2006 eran bosques (foto 19 mayo 2007) y fueron destruidos antes que la campaña pudiese adquirirlos para formar parte del Sector Rincón Rain Forest de ACG. Foto: Daniel Janzen Figura 3. Campo de piña reemplazando el bosque colindante con ACG, convirtiéndose a agropaisaje. Las colinas en el fondo son las faldas noreste de Volcán Orosi de ACG a unos 4 km de la piña. Estos campos de piña en 2006 eran bosques (foto 19 mayo 2007) y fueron destruidos antes que la campaña pudiese adquirirlos para formar parte del Sector Rincón Rain Forest de ACG. Foto: Daniel Janzen (Click en la imágen para expandir).

Figura 4. Los naranjales de Del Oro en Birmania que llegan hasta el puro límite de Sector Rincón Rain Forest en su margen mas norte (a unos 90 m elevación). El cañón del Río Cucaracho está entre las colinas boscosas cercanas y el horizonte boscoso en el fondo de la foto (a 400 m elevación, propiedad 15A en Figura 2). El sitio de la foto es a un kilometro de Estación Botarrama (vea Figura 2) (situada a la izquierda). Foto: Daniel Janzen Figura 4. Los naranjales de Del Oro en Birmania que llegan hasta el puro límite de Sector Rincón Rain Forest en su margen mas norte (a unos 90 m elevación). El cañón del Río Cucaracho está entre las colinas boscosas cercanas y el horizonte boscoso en el fondo de la foto (a 400 m elevación, propiedad 15A en Figura 2). El sitio de la foto es a un kilometro de Estación Botarrama (vea Figura 2) (situada a la izquierda). Foto: Daniel Janzen (Click en la imágen para expandir).

Figura 5. Potrero intensivo entre Volcán Orosi/Orosilito y Volcán Cacao de ACG en el fondo, y el camino de Dos Rios a San Luis (21 agosto 2008). Este estilo de agropaisaje es el destino, junto con cultivos tipo Figura 3‐4, de todas las tierras de la zona que no son explícitamente decretadas Área deConservación y así administradas y biodesarrolladas. Foto: Daniel Janzen Figura 5. Potrero intensivo entre Volcán Orosi/Orosilito y Volcán Cacao de ACG en el fondo, y el camino de Dos Rios a San Luis (21 agosto 2008). Este estilo de agropaisaje es el destino, junto con cultivos tipo Figura 3‐4, de todas las tierras de la zona que no son explícitamente decretadas Área deConservación y así administradas y biodesarrolladas. Foto: Daniel Janzen (Click en la imágen para expandir).

Cobertura boscosa. Sector Rincón Rain Forest contiene y envuelve el último grande parche (más que 1000 ha.) de bosque lluvioso original (centro de Figura 6) que nunca fueron aprovechados y sin ninguna protección en el cuadrante noroeste de Costa Rica, lo cual cambió cuando estas tierras fueron comprados para el Sector Rincón Rain Forest en 2008 con un donación del Blue Moon Fund. Este bosque fue accidentalmente protegido por su ubicación, aislada socialmente en esta remota parte de Costa Rica, y por sus faldas con pendientes muy fuertes (las orillas del cañon del Río Cucaracho). Pero, la red eléctrica nacional, tubería de agua de Volcán Cacao, y caminos transitables llegan a su puro margen por el lado de Dos Rios a San Luis y Jabalina (lado oeste Figura 3) y el desarrollo turístico y agroindustrial del agropaisaje está ya en movimiento (Figura 3‐5). Es decir, no existe mucha oportunidad para la ampliación de ACG en esas direcciones (excepto restaurar bosque donde ha sido totalmente eliminado), y así hoy día es la hora para un acuerdo de mutualismos y acuerdos simbióticos entre Sector Rincón Rain Forest/ACG y las entidades del agropaisaje.

Figura 6. La mitad oeste y más norte de Sector Rincón Rain Forest, como visto desde un avión arriba de la base sur del SRRF (avión sobre el camino entre Dos Rios y Colonia Libertad, vea mapa en Figura 2). El “ACG boundary” en la foto es el margen norte de propiedad 88 (Figura 2) tomada en el año 2007 cuando GDFCF estaba recaudando los fondos para comprar este bosque (todo lo visible ya se ha comprado). Las faldas centrales de esta foto (orillas del cañón del Río Cucaracho) son 1000‐2000 ha. de bosque original, nunca aprovechadas. Las partes planas (400m. elevación) a la izquierda son bosques secundarios livianamente aprovechados hace 10‐50 años y manchas también de bosques secundarios regenerando en potreros pequeños viejos. En la bajura del puro fondo (90 m elevación) están los naranjales de Del Oro vistos en Figura 4. Hay más especies de árboles en esta foto que en todo America Norte desde la frontera de Mexico con E.U. Foto: Daniel Janzen Figura 6. La mitad oeste y más norte de Sector Rincón Rain Forest, como visto desde un avión arriba de la base sur del SRRF (avión sobre el camino entre Dos Rios y Colonia Libertad, vea mapa en Figura 2). El “ACG boundary” en la foto es el margen norte de propiedad 88 (Figura 2) tomada en el año 2007 cuando GDFCF estaba recaudando los fondos para comprar este bosque (todo lo visible ya se ha comprado). Las faldas centrales de esta foto (orillas del cañón del Río Cucaracho) son 1000‐2000 ha. de bosque original, nunca aprovechadas. Las partes planas (400m. elevación) a la izquierda son bosques secundarios livianamente aprovechados hace 10‐50 años y manchas también de bosques secundarios regenerando en potreros pequeños viejos. En la bajura del puro fondo (90 m elevación) están los naranjales de Del Oro vistos en Figura 4. Hay más especies de árboles en esta foto que en todo America Norte desde la frontera de Mexico con E.U. Foto: Daniel Janzen (Click en la imágen para expandir).

Esta cobertura boscosa es la que uno encontraba en las áreas planas desde Santa Cecilia hasta Birmania en los 1960’s, cubiertas con bosque de 30‐40 m altura y densamente poblado co árboles como el pilón (Hieronyma oblonga) y tamarindo (díalium guianense) y otros en Figura 7.

Figura 7. Sotobosque de bosque primario en Sector Rincón Rain Forest no aprovechado, debajo del dosel en la Figura 6 y característico del bosque primario en este zona. Estos enormes árboles (pilón arriba, tamarindo abajo) son de 40 m de altura y representan el tipo de bosque que hace 100 o 200 años cubrió las áreas planas de Santa Cecilia hasta Birmania que ya ha sido totalmente extinguidos en esta zona. El dosel es muy cerrado, produciendo un mundo de mucha sombra (y muy abierto) en el sotobosque, muy rico en especies de plantas que demandan esta falta de luz para una vida normal. Foto: Daniel Janzen Figura 7. Sotobosque de bosque primario en Sector Rincón Rain Forest no aprovechado, debajo del dosel en la Figura 6 y característico del bosque primario en este zona. Estos enormes árboles (pilón arriba, tamarindo abajo) son de 40 m de altura y representan el tipo de bosque que hace 100 o 200 años cubrió las áreas planas de Santa Cecilia hasta Birmania que ya ha sido totalmente extinguidos en esta zona. El dosel es muy cerrado, produciendo un mundo de mucha sombra (y muy abierto) en el sotobosque, muy rico en especies de plantas que demandan esta falta de luz para una vida normal. Foto: Daniel Janzen (Click en la imágen para expandir).

El bosque de Sector Rincón Rainforest es la margen oeste de los bosques de bajura que cubrió San Carlos hace un siglo y más (que fueron cortados con hacha y bueyes cuando llegué a Costa Rica en 1963). Son siempreverde (bosque lluvioso) y en el sistema de Zonas de Vida de Holdridge (Figura 8) hay cuatro: de lo mas alto BP‐P (Bosque Pluvial Premontano), hasta BMH‐TA (Bosque Muy húmedo Tropical‐Transición a Basal) hasta BMH‐PV (Bosque húmedo Premontano Transición a Basal) y BH‐T (Bosque Húmedo Tropical), todos a elevaciones intermedias (90‐900m). ACG no llega hasta las elevaciones mas bajas posible en las llanuras del Norte.

Figura 8. Las Zonas de Vida de Holdridge de ACG, para ilustrar que hay cuatro ZV en el bosque lluvioso de Sector Rincón Rain Forest, no importa tan uniform se aparece en su estado intacto.Figura 8. Las Zonas de Vida de Holdridge de ACG, para ilustrar que hay cuatro ZV en el bosque lluvioso de Sector Rincón Rain Forest, no importa tan uniform se aparece en su estado intacto. (Click en la imágen para expandir).

Carbono. El contenido de carbono de los bosques de Sector Rincón Rain Forest sería naturalmente aproximadamente 300 MTC/ha, equivalente a 1100 MTCO2/ha, para un promedio (mas alto en las zonas planas y algo reducido en los pendientes fuertes). Hoy día, 90% de su área se lleva un bosque mezclado original y secundario que seria aproximadamente 150 MTC/ha (550 MTC02/ha) como un promedio sobre todo el área.

Suelos. En la Figura 9 adelante se puede apreciar que Sector Rincón Rain Forest ocupa en sus mas altas elevaciones un suelo llamada“Lithic Dystrandept” que es básicamente reciente Volcánica de altas elevaciones. Abajo de esto hay“Typic Dystrandept” y pasando en su parte mas bajo a ocupa en sus mas altas elevaciones un suelo llamada “Oxic Dystropept” y “Typic Dystropept”. Estos últimos dos tipos de suelo existen en ACG solamente por Sector Rincón Rain Forest. Todos estos suelos son excelentes para huertas y cultivos a estas elevaciones y regimen de lluvia, y escaparon este destino hasta la fecha por ser en este parte remoto del país y en gran parte por estar en pendientes fuertes. Hoy día el agroindustria es expandiende rápidamente a estos suelos y territorio (hasta que estar en directo competición con Sector Rincón Rain Forest/GDFCF en la compra de terrenos).

 Figura 9. Suelos de ACG, con los viejos limites de ACG antes que existían Sector Mundo Nuevo, Sector Del Oro y Sector Rincón Rain Forest (vea Figuras anteriores para los limites de estos tres sectores). Se puede apreciar que cada de los tres sectores traslapan 2 a 4 tipos de suelos, en total 5 de los 10 tipos de suelos características de ACG. Figura 9. Suelos de ACG, con los viejos limites de ACG antes que existían Sector Mundo Nuevo, Sector Del Oro y Sector Rincón Rain Forest (vea Figuras anteriores para los limites de estos tres sectores). Se puede apreciar que cada de los tres sectores traslapan 2 a 4 tipos de suelos, en total 5 de los 10 tipos de suelos características de ACG. (Click en la imágen para expandir).

Biodiversidad. La biodiversidad del los bosques de Sector Rincón Rain Forest, similar a la de Sector Del Oro y Sector Pitilla, está entre la mas alta por km2 encontrada en Costa Rica. Esto se da como resultado de ser de una elevación baja a intermedia con una gradiente marcada, por tener lluvia buena de estacionalidad moderada, y por ser una combinación e integración de las biotas del bosque lluvioso de elevaciones intermedias (excepcionalmente alto) con las biotas del bosque lluvioso de las bajuras (no lo más bajo posible, pero bajo de todos modos). Este bosque bajo contiene muchas especies de plantas, insectos, vertebrados (y asumimos hongos y otros organismos que todavía no ha sido inventariados) que no se encuentran en otros Sectores de ACG (por ejemplo, Figura 13). Es decir, al ampliar ACG e incluir la mitad más al norte de Sector Rincón Rain Forest (tal vez 4000 ha) la diversidad total de ACG ha aumentado fácilmente entre un 5 y10%, no obstante que las poblaciones de varias de estas especies adicionales son muy bajas en si, y también por la pequeña área de ecosistema presente(vea la cantidad pequeña de azul intenso en Sector Rincón Rain Forest visible en Figura 8, que no incluye propiedad #22A (rojo, 276 ha) visto en Figura 2). Los bosques de Sector Rincón Rain Forest son del tipo que hace muchas décadas fueron muy extensos y communes entre Santa Cecilia y Birmania (y mas allá en San Carlos) pero han sido ya básicamente eliminados por la tala para extraer madera y agricultura.

Figura 10. Sector Rincón Rain Forest extendiendo desde 400 m (cerca al lector) hasta su limite sur con el Sector Aguacatales, más o menos un poco abajo donde termina elbosque y empieza el suelo volcánico desnudo (línea horizontal) enla falda alta de Volcán Rincón de la Vieja. También ver Figura 12 poradelante. Foto: Daniel Janzen Figura 10. Sector Rincón Rain Forest extendiendo desde 400 m (cerca al lector) hasta su limite sur con el Sector Aguacatales, más o menos un poco abajo donde termina elbosque y empieza el suelo volcánico desnudo (línea horizontal) enla falda alta de Volcán Rincón de la Vieja. También ver Figura 12 poradelante. Foto: Daniel Janzen (Click en la imágen para expandir).

Igualmente la parte sur de Sector Rincón Rain Forest donde se bordea el límite deSector Aguacatales contiene en ciertas áreas otro ecosistema escaso y raro – lade recuperación reciente y natural de una explosion volcánica de unos 15 años deedad (Figura 10). Esta vegetación es muy dinámica en su sucesión en estos sueloscrudos volcánicos con alta precipitación, es muy poco conocido pues normalmenteestá en áreas poco accesibles y no muy amigable para los biólogos de campo. Sinembargo por la presencia de un albergue turístico y un sendero desde allí al crater deRincón de la Vieja, se podría tener acceso a este ecosistema para un inventario y estudio cuandose pueda disponer de recursos.

No hemos tenido el lujo de tener los recursos para hacer un inventario intensivo a lasespecies de plantas de Sector Rincón Rain Forest, pero por los records de recolecta hasta la fecha podemos decir que porlo menos 40% de las estimadas 8,000 especies de plantas de ACG tiene porciones desus poblaciones en Sector Rincón Rain Forest (y la falda arriba a elevaciones masaltas). Estimamos que casi 50% de los ~950 especies de vertebrados de ACGocupa y visita Sector Rincón Rainforest (incluyendo mas de 300 especies depájaros inventariados en el rango de 400 a 600 m elevación). Hay muchas especies de plantas que hoy día tienen poblaciones muybajas pero están gradualmente recuperando con la regeneración y con losmovimientos hacia Sector Rincón Rain Forest que vienen con la recuperación deeste bosque después de sus años de ser intervenido por el ser humano (especialmentedespués de 1960). Es decir, no obstante los parches grandes de bosque original,también hay areas con mosaicos de cultivos viejos y potreros pequeños, y sitios deaprovechados por madereros, que están en varias edades de succession secundario.Este Sector de ACG (que está en la Provincia Alajuela) es atravesado por varios ríos(Río Negro, Río Francia, Río Pénjamo, Río Azul, Río Blanco, Río Cucaracho). Dos de ellos son ácidos (Río Azul, Río Pénjamo) carecen de peces perotienen una biodiversidad microbiológica muy interesante y distinto de todos otros.Todos casi siempre han fluido en bosque intacto, y mejor todavía, fluyen de las faldasintactas arriba con bosque lluvioso y bosque nuboso, y así son relativamente libres depesticidas y otros contaminantes (no tanto el lado sur de la Cordillera, porque losvientos alisios traen de las bananeras de San Carlos‐Tortuguero algo de pesticidasque se condensan en los nubes de la Cordillera). Así, tienen faunas de insectos, peces,hongos y microorganismos muy vírgenes, el equivalente de bosques noaprovechados, un recurso de biodiversidad muy escaso en Costa Rica.  Se espera poder realizar un inventario intensivo de la fauna de estos cuatro ríos en colaboración con INBio o universidades en un proyecto de monitoreo utilizando códigos de barras de ADN y que sea comparado con un inventario igual en Sector Mundo Nuevo y Sector Del Oro el cual estaría monitoreando en estos sectores los impactos de un proyecto geotérmico anticipado y que se ha ido formulando entre ACG, GDFCF y el ICE.

El inventario intensivo de mariposas (diurnas y nocturnas) y sus parasitos deSector Rincón Rain Forest (9 años de estar en marcha) permite nosotros decir que de los12,500 especies de mariposas estimadas (y bien conocidas) de ACG, por lo menos6,000 viven en Sector Rincón Rain Forest, y el numero de nuevos registros estánaumentando diariamente. Pueden fácilmente llegar a ser 8,000 especies antes de finalizar el inventario. De los parasitos de las larvas de estas mariposas (moscas de la familiaTachinidae, y avispas parasíticas de Ichneumonidae, Braconidae, Eulophidae,Perilampidae, etc.) hemos registrado mas de 600 especies y el número deespecies aumenta también diariamente.

La comparación del inventario intensivo de las mariposas de los bosque secos en el ladoPacifico con el inventario del lado de Sector Rincón Rain Forest está mostrando unfenómeno poco conocido y descrito en los trópicos, pero muy, muy importante parala conservación de su biodiversidad. Es bien entendido que todo el ACG es habitadde muchas especies de pájaros migratorios (más de 100 hasta el momento) queregresan a los trópicos durante el invierno de los EEUU y Canadá. Lo que no es tanapreciado es que hay una migración fuerte de insectos algo análogo en ACG. Los insectos arrancan el invierno con una generación en los finales de mayo cuandovienen las lluvias. Tienen una o dos generaciones (por ejemplo en Sector SantaRosa, Sector Poco Sol, Sector Mundo Nuevo, Sector Horizontes, Sector Murciélago,Sector Santa Elena) y después salen migrando al otro lado a Sector Rincón RainForest, Sector Pitilla, Sector Aguacatales, donde se quedan reproductivamentedurmiente, o tienen 0‐2 generaciones, y entonces el próximo mayo regresan otra vez allado Pacifico (Figura 11). Así ellos evitan las condiciones duras en el bosque secodurante la segunda mitad del invierno y todo el verano largo. Es decir, parasostener la población de la especie localmente migratoria es necesario conservarambos bosque seco y bosque lluvioso. Y, adicionalmente, al estar sacandocódigos de barra de estas mariposas está saliendo que en ciertos casos, “una”especie es de hecho dos. Una de estas es residente tiempo completo en el bosquelluvioso y otra morfológicamente idéntica que conduce el ritmo de migracióndurante el año. Y para complicar la cuenta, cual de estos es la verdadera especie quelleva un nombre científico y cual es la especie nueva que necesita una descripción?

Figura 11. Cuando las lluvias de invierno arrancan en la segunda mitad de mayo enel bosque seco de ACG (Sector Mundo Nuevo, Sector Pocosol, Sector Horizontes,Sector Santa Rosa, Sector Santa Elena, Sector Murciélago, Sector Orosi), miles deespecies de mariposas nocturnas salen de sus pupas y de su estaciónreproductiva para tener su primera generación del año. Pero, son acompañados porcientos (hasta miles tal vez) de especies que migran de los bosques nubosos ylluviosos de la Cordillera de Guanacaste y las bajuras del Caribe (Sector Pitilla, SectorRincón Rain Forest, Sector Cacao, Sector San Cristobal) para tener una generaciónen la bondad de las nuevas hojas del invierno. Es entonces esta sábana (trampa deluces) en el sitio Luces (cerca de la Parcela El Principe) atraen con unos fluorescentes a un paquete de estas mariposas recién salidas de pupas en el bosque seco (que hanpasado el verano largo de forma durmiente) regadas con unos pocos de estos migrantes (eneste caso dos Manduca rústica y un Perigonia lusca, de la familia Sphingidae) reciénllegadas del lado Caribe de la Cordillera. Foto: Daniel Janzen Figura 11. Cuando las lluvias de invierno arrancan en la segunda mitad de mayo enel bosque seco de ACG (Sector Mundo Nuevo, Sector Pocosol, Sector Horizontes,Sector Santa Rosa, Sector Santa Elena, Sector Murciélago, Sector Orosi), miles deespecies de mariposas nocturnas salen de sus pupas y de su estaciónreproductiva para tener su primera generación del año. Pero, son acompañados porcientos (hasta miles tal vez) de especies que migran de los bosques nubosos ylluviosos de la Cordillera de Guanacaste y las bajuras del Caribe (Sector Pitilla, SectorRincón Rain Forest, Sector Cacao, Sector San Cristobal) para tener una generaciónen la bondad de las nuevas hojas del invierno. Es entonces esta sábana (trampa deluces) en el sitio Luces (cerca de la Parcela El Principe) atraen con unos fluorescentes a un paquete de estas mariposas recién salidas de pupas en el bosque seco (que hanpasado el verano largo de forma durmiente) regadas con unos pocos de estos migrantes (eneste caso dos Manduca rústica y un Perigonia lusca, de la familia Sphingidae) reciénllegadas del lado Caribe de la Cordillera. Foto: Daniel Janzen (Click en la imágen para expandir).

Hay mucha razón en asumir que estos grupos de insectos sonigualmente ricos en especies tanto en mariposas como sus parasitos, así permitiendouna estimación que tal vez 50% o mas de la biodiversidad total (estimado a 350,000especies) de ACG tiene porciones de sus poblaciones en las 8,500 ha. de SectorRincón Rain Forest. Dado que ACG contiene y sostiene tal vez hasta 2.6% de labiodiversidad del mundo, se puede apreciar que Sector Rincón Rain Forest ofrece unacontribución significante a la biodiversidad de ACG y el mundo. Es decir, los mas de2,000 donadores han hecho una contribución seria a la conservación de labiodiversidad tropical.

La forma de Sector Rincón Rain Forest trae dos consideraciones. Primero, si elSector Rincón Rain Forest es una isla ecológica aislada en el agropaisaje, es claro que no essuficientemente grande y solida para sostener más que tal vez 30% de estas especieshasta la perpetuidad, SIN tomar en cuenta el cambio climático. Pero, dado suamplia conexión con el resto de ACG (por borde con Sector Aguacatales y SectorSan Cristobal, vea Figura 1 anterior) no es una isla sino que una península amplia deACG hacia el norte y así su área es una contribución sustancial al área en total queocupan estas miles de especies en ACG como un todo.

Segundo, la vertiente fuerte en elevación de sur a norte en la falda de Volcán Rincón de la Vieja (900 m a 90 m) y una gradiente de lluvia de oeste a este hace ver que SRRF es una ladera de escape para las especies de las bajurasque buscan alivio de la sequía y calor ocasionada por el cambio climatico. Esdecir, ellos pueden mover sus poblaciones e individuos por medio de SRRF dedonde están hoy día abajo, hacia elevaciones más altas (frías y húmedas) como untipo de escape. Y las especies que viven en las partes altas de SRRF puedenigualmente moverse hasta Sector Aguacatales y Sector San Cristobal. Es decir, SRRFocupa y presenta la mejor ruta de escape protegida que hay desdelas bajuras de la Zona Norte hasta las alturas de la Cordillera de Guanacaste. Siendo este un fenómeno paralelo al mismo que sucede en Sector Mundo Nuevo y Sector Del Oro.En a figura 12 puede apreciar lo fácil que se pueden dar estos movimientos altitudinales y desde bosqueseco al bosque lluvioso (Figura 11), antes los efectos de la estacionalidad y el cambio climático en Figura 12 adelante.

Figura 12. Mapa en 3D de ACG (el área incluido en el borde blanco)visto de arriba de Caño Negro o San Carlos. La Cordillera de Guanacaste está en elcentro con el Volcán Santa María‐Volcán Rincón de la Vieja, el grande por la izquierda yel Volcán Cacao y Volcán Orosi por la derecha. La Peninsula Santa Elena se extiendeal Océano Pacifico, y Liberia está escondido a la izquierda. La Cruz está escondidaa la derecha. Sector Rincón Rain Forest es aproximadamente lo que hay de ACGincluido en los dos óvalos traslapados, desde aproximadamente 900m en la falda norte delVolcán hasta las bajuras a 90 m donde se junta Río Cucaracho y Río Pizote, cerca deBirmania. Sector Del Oro está incluido en el borde color naranja. Sector MundoNuevo es la “península” incluida en borde blanco. Elaborado por Waldy MedinaFigura 12. Mapa en 3D de ACG (el área incluido en el borde blanco)visto de arriba de Caño Negro o San Carlos. La Cordillera de Guanacaste está en elcentro con el Volcán Santa María‐Volcán Rincón de la Vieja, el grande por la izquierda yel Volcán Cacao y Volcán Orosi por la derecha. La Peninsula Santa Elena se extiendeal Océano Pacifico, y Liberia está escondido a la izquierda. La Cruz está escondidaa la derecha. Sector Rincón Rain Forest es aproximadamente lo que hay de ACGincluido en los dos óvalos traslapados, desde aproximadamente 900m en la falda norte delVolcán hasta las bajuras a 90 m donde se junta Río Cucaracho y Río Pizote, cerca deBirmania. Sector Del Oro está incluido en el borde color naranja. Sector MundoNuevo es la “península” incluida en borde blanco. Elaborado por Waldy Medina (Click en la imágen para expandir).

Figura 13. Un macho adulto de Xanthocastnia viryi (Castniidae) en el sotobosque de15A en Sector Rincón Rain Forest. El está patrullando un territorio en búsqueda dehembras, y es una mariposa nocturna que vuela de día (como si fuera una mariposadiurnal) y no de noche, y así no llega a trampas de luces. La larva es desconocido,pero puede que se alimente en el tallo de una Heliconia, Marantaceae o Costaceae. Este esel único individuo de esta especie conocido en ACG, y la Rubiaceae con flores blancasdetrás, es un pequeña especie de Randía conocida solamente de este sitio entodo el ACG.Figura 13. Un macho adulto de Xanthocastnia viryi (Castniidae) en el sotobosque de15A en Sector Rincón Rain Forest. El está patrullando un territorio en búsqueda dehembras, y es una mariposa nocturna que vuela de día (como si fuera una mariposadiurnal) y no de noche, y así no llega a trampas de luces. La larva es desconocido,pero puede que se alimente en el tallo de una Heliconia, Marantaceae o Costaceae. Este esel único individuo de esta especie conocido en ACG, y la Rubiaceae con flores blancasdetrás, es un pequeña especie de Randía conocida solamente de este sitio entodo el ACG. (Click en la imágen para expandir).

Daniel H. Janzen y Winnie Hallwachs,
3 marzo 2010
djanzen@sas.upenn.edu
whallwac@sas.upenn.edu

 

Volver arriba