El pasado 14 de diciembre 2019 el gestor local del Área Marina de Manejo Bahía Santa Elena Olger Vega y el funcionario del Programa de Sectores Cristhian Zuñiga organizaron una limpieza y recolección de residuos en Playa Sortija y el Pintadero.
El Área Marina de Manejo Bahía Santa Elena posee varios sitios importantes para el turismo, entre ellos: Playa Sortija (sitio donde se encuentra el rótulo del Área Marina de Manejo), Pintadero y Playa Matapalito la cual cuenta con un sendero de 1,3 km en cual se pueden observar aves, monos y árboles característicos del bosque seco. Todos con presencia durante todo el año de pescadores, vecinos de las comunidades aledañas y turistas. Esto ha generado la acumulación de residuos en varios puntos, que en algunos casos son transportados por las mareas hacia mar abierto o quedan en el fondo marino. La huella negativa en el ambiente es considerable, además del impacto visual negativo que provoca para el turismo.
En los viajes que se han realizado los últimos meses, se ha visto la recurrencia y aumento en la cantidad de residuos, con esta limpieza se logra que las personas que nos visiten encuentren condiciones adecuadas y su experiencia sea más agradable.
El detalle de la cantidad de residuos recolectados:
Plástico: 2 kg
Residuos no valorizables: 20 kg
Congelador: 15 kg
Esta gira fue posible gracias a la colaboración de: Scarus tours, Cuajiniquil Tour, Restaurante Arrecife, Heriberto Morales, North Pacific Adventures, Brigada de incendios forestales de Cuajiniquil, Programa de Educación Biológica, Programa de Sectores Área de Conservación Guanacaste y Brif La Cruz.
Pedimos a los visitantes que se lleven sus residuos y no los dejen en los sitios turísticos, en ACG queremos dejar una huella verde.

Brigada de Control Marino Costero del ACG rescata a pescadores
El pasado 13 de mayo 2021, durante un recorrido de control marino en el Parque Nacional Santa Rosa, especificamente en la zona de Playa Colorada y el Humedal Respingue, funcionarios de la Brigada de Control…