Saltar al contenido de la página

Desde el 01 de julio de 2014 hasta 28 de febrero de 2015, se estimó el tamaño de las arribadas y la producción de neonatos de tortuga lora  (Lepidochelys olivacea) en Playa Nancite, Costa Rica. Asimismo se contabilizó el número de anidadas solitarias y se marcaron las hembras anidantes. Durante la temporada se presentaron seis arribadas siendo la de noviembre y octubre las de mayor tamaño, respectivamente.

Arribada de tortuga lora (Lepidochelys olivacea), Playa Nancite, Parque Nacional Santa RosaArribada de tortuga lora (Lepidochelys olivacea), Playa Nancite, Parque Nacional Santa Rosa (Click en la imágen para expandir).

Arribada de setiembre de 2014.

Estimación del tamaño de las arribadasEstimación del tamaño de las arribadas (Click en la imágen para expandir).

Estimación del tamaño de las arribadas.

Se cuantificaron 1,112 anidaciones solitarias durante 211 noches de patrullaje, para un promedio de 5.27 anidadas/noche. El porcentaje de emergencia para las anidadas de arribada fue de 29.35%, mientras que para las anidadas solitarias fue de 24.18%. Se estimó que las arribadas produjeron un total de 2,008,717 neonatos.

Comparación de la estimación de la producción de neonatosComparación de la estimación de la producción de neonatos (Click en la imágen para expandir).

Comparación de la estimación de la producción de neonatos.

En comparación a la producción histórica de neonatos, esta temporada representa la tercera cifra más alta de la historia, sólo por debajo de las temporadas 2010-11 y 2011-12. La producción de neonatos desde la temporada 2007-08 ha sido 4.84 veces mayor que la estimada en el periódo 1981-1984, momento en que las arribadas en Nancite superaban las 100,000 hembras, y donde el porcentaje de anidadas eclosionadas no superaba el 35%. 

Producción de neonatos en desde la temporada 2007-08Producción de neonatos en desde la temporada 2007-08 (Click en la imágen para expandir).

 

Neonatos Playa NanciteNeonatos Playa Nancite (Click en la imágen para expandir).

Producción de neonatos desde la temporada 2007-08.

Dado esta combinación de factores, es posible que el reclutamiento se esté incrementando, lo que podría provocar la recuperación de la población en un mediano plazo. No obstante se requiere la continuación del programa de monitoreo para corroborar si esto ocurre.
Neonatos Playa NanciteNeonatos Playa Nancite (Click en la imágen para expandir).
 
Anidación de tortuga lora (Lepidochelys olivacea), Playa Nancite, Parque Nacional Santa RosaAnidación de tortuga lora (Lepidochelys olivacea), Playa Nancite, Parque Nacional Santa Rosa (Click en la imágen para expandir).
Anidación de tortuga lora (Lepidochelys olivacea), Playa Nancite, Parque Nacional Santa RosaAnidación de tortuga lora (Lepidochelys olivacea), Playa Nancite, Parque Nacional Santa Rosa (Click en la imágen para expandir).
 
Fuente de información:
Biólogo Msc. Luis Fonseca López, Investigador de tortugas marinas. - luisfonsecalopez@gmail.com
Wilberth N. Villachica, Esteban Rojas, Hayi Valverde, Wagner Quirós, Marta Pesquero, Roldán A. Valverde y Pamela T. Plotkin                                                           

Turismo en ACG

Capacidad diaria por sector:

SectorVisitantesAcampando
Junquillal 150 80
Naranjo Cerrado Cerrado
Santa Rosa Abierto 100 
Pailas 300  0
Santa María Abierto  50
Murciélago Cerrado  Cerrado
Horizontes 100 52 en albergue

Documentación ACG