Saltar al contenido de la página

Centro de Investigación y Estaciones Biológicas

El Área de Conservación Guanacaste (ACG) cuenta con una serie de estaciones biológicas, que son dedicadas para albergar a investigadores y grupos de estudiantes. Muchas de estas estaciones biológicas están en sectores de ACG que en el Plan de Manejo de ACG han sido dedicados a la conservación, investigación y educación, por lo que estas estaciones biológicas actualmente no están en capacidad de recibir turistas.

Se cuentan con 5 estaciones biológicas principales para investigadores y grupos de estudiantes: El Centro de Investigación del Bosque Tropical Seco, La Estación Biológica Maritza, Estación Biológica Cacao, Estación Experimental Forestal Horizontes y Estación Biológica Nancite. El centro de Investigación del Bosque Tropical Seco está ubicado en el Sector Santa Rosa y es la facilidad principal de investigación en el ACG, acá también se encuentran las oficinas del Programa de Investigación y otros servicios relacionados como el SIG, transportes y oficinas, estas facilidades se pueden acceder y utilizar durante todo el año. El acceso y disponibilidad de las otras estaciones puede variar dependiendo de la época del año. Hay también otros sitios, que si bien están menos desarrollados en cuanto a infraestructura para investigación, pueden ser de interés para investigadores debido a sus particulares características biológicas.

También se cuentan con puestos en otros sectores donde un investigador o grupo pequeño dependiendo del caso podría encontrar algunas facilidades durante su visita.

Otro uso que se le da a las estaciones biológicas es hospedar cerca de 30 cursos de campo al año que pasan por el ACG. La mayoría de los cursos hacen uso de una o más estaciones durante su visita, aparte de la posibilidad de visitar otros sitios.

Si usted es un investigador o profesor que desea visitar el ACG con un grupo y desea coordinar su visita al ACG debe comunicarse con el Centro de Investigación y Estaciones Biológicas con María Luisa Arias Jiménez al correo electrónico: reservaciones@acguanacaste.ac.cr o al teléfono: +506 2666-5051 ext 233. También puede leer la sección de preguntas frecuentes del Programa de Investigación.

jpgBajar Mapa de Estaciones Biológicas del ACG1.02 MB

Estaciones Biológicas del ACG:

 

Facilidades de las estaciones:

  Santa RosaMaritzaCacaoPitillaNanciteHorizontes 
Camas Disponibles 74 32 32 20 10 52  
Laboratorio Si Si Si Si No Si  
Bodega Si No No No No No  
Biblioteca Si No No No No Si  
Alimentación Cafetería Bajo Solicitud Bajo Solicitud Bajo Solicitud Bajo Solicitud Cafetería  
Acceso en Vehículo Todo el año, todo vehículo Todo el año (4x4) Estación Seca (4x4) Todo el año (4x4) Estación Seca (4x4) Todo el año, todo vehículo  
Electricidad Si Si Energía Solar (Uso Limitado) Energía Solar (Uso Limitado) Energía Solar (Uso Limitado) Si  
Teléfono/ Fax Si No No No No Restringido  
Radio Comunicación Si Si Si Si No No  
Señal Celular Si Si Si Si Si Si   
Internet Si Si No No No Si  
Secador de Plantas Si No No No No No  
Lavandería Si No No No No Si  
Agua Potable Si Si Depende de la Naciente Depende de la Naciente Depende de la Naciente Si  
Herbario Si No No No No Arboretum  
Senderos Si Si Si Si Si Si  
Salón de Conferencias Si Si Si Si No Si  
Estación Meteorológica  Si  Si  No  Si  No  Si  

Volver arriba