• Operativo ejecutado gracias a la coordinación realizada entre funcionarios de la Brigada de Control y Aprovechamiento Forestal (BCAF.PSA) de ACG y oficiales de la Fuerza Pública (región 11).

El pasado 05 y 06 de junio 2021, funcionarios de la brigada de control y Aprovechamiento forestal de ACG, realizan operativo de control en conjunto con oficiales de Fuerza Pública (GAO región 11 y delegación de la Cruz) para darle seguimiento a una alerta recibida por ingreso de cazadores al sector límite de la empresa del ORO con Hacienda Inocentes y límite noreste del Parque Nacional Guanacaste. Posteriormente se sumaron al operativo personal de Control del Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT), los cuales apoyaron en custodias, traslado de detenidos y evidencia.

Al ser las 8:00 pm se inició el operativo con dispositivos policiales de vigilancia y seguimiento; y a las 2:00 am del 06 de junio se observa e interceptan a cuatro sujetos que se movilizaban en tres motocicletas los cuales realizaban actividades de cacería, el método de cacería que utilizaban era el de encandilar con lámparas (buscar, perseguir, acosar, confundir en horas nocturnas con luz  la presa silvestre para cazarla).

Al abordarlos se aprehenden a los cuatro sujetos que portaban un tepezcuinte (Cuniculus paca) destazado repartido en 4 piezas, dos armas de fuego tipo escopetas calibre 16, gran cantidad de munición calibre 16 y armas blancas.

Detención por cacería de tepezcuintle <i>Cuniculus paca</i> y portación de armas de fuego, límite Parque Nacional Guanacaste, 5-6 de junio 2021, foto: BCAF.PSADetención por cacería de tepezcuintle Cuniculus paca y portación de armas de fuego, límite Parque Nacional Guanacaste, 5-6 de junio 2021, foto: BCAF.PSA

El tepezcuintle (Cuniculus paca) es de los roedores silvestres más grandes de Costa Rica, se alimenta de semillas, frutos y otras materias vegetales, es de habitos nocturnos y lamentablemente es muy perseguido por su carne.

El tepezcuintle es muy importantes en la ecología del bosque pues además de ser presa para otras especies, suelen ser dispersores de los frutos que se comen, al llevárselos y comerlos en otro lado, o bien al enterrar semillas o frutos y luego los olvidan ayudando de ese modo a que la planta germine alejada de donde se originó.

Los infractores fueron identificados con los apellidos:

  • Bustos Traña de nacionalidad Costarricense, vecino de barrio la Lajoza de Santa Cecilia de la Cruz.
  • Cruz Calderón de nacionalidad Costarricense, vecino de barrio la Lajoza de Santa Cecilia de la Cruz. 
  • Sánchez Delgado nacionalidad Costarricense, vecino de Santa Elena de Santa Cecilia de la Cruz. 
  • Ulloa Zúñiga de nacionalidad Nicaragüense, vecino barrio la Lajoza de Santa Cecilia.  

El resultado del operativo fueron 4 sujetos detenidos, el decomisó de un tepezcuinte (destazado), dos armas de fuego tipo escopetas, 11 municiones calibre 16, 4 armas blancas y las motocicletas fueron puestas a la orden de la Policía de tránsito de Liberia.

Llímite Parque Nacional Guanacaste  5-6 de junio 2021  Foto: BCAF.PSA
Detenidos por cacería de tepezcuintle Cuniculus paca y portación de armas de fuego, límite Parque Nacional
Llímite Parque Nacional Guanacaste 5-6 de junio 2021 Foto: BCAF.PSA
Llímite Parque Nacional Guanacaste  5-6 de junio 2021  Foto: BCAF.PSA
Motocicletas decomisadas
Llímite Parque Nacional Guanacaste 5-6 de junio 2021 Foto: BCAF.PSA
Llímite Parque Nacional Guanacaste  5-6 de junio 2021  Foto: BCAF.PSA
Objetos y carne silvestre decomisada
Llímite Parque Nacional Guanacaste 5-6 de junio 2021 Foto: BCAF.PSA
Previous Next Play Pause
1 2 3

Como autoridades de ACG se requiere una coordinación con la Fiscalía de Liberia para recibir la dirección funcional del fiscal de turno del Ministerio Público, para el respectivo proceso judicial por la infracción a la ley de Conservación de Vida Silvestre N° 7317, a la ley de armas y explosivos N° 7530.

Es importante que las comunidades denuncien y generen acciones de concientización, que permitan mitigar y contrarrestar el impacto negativo que tiene el trafico y aprovechamiento ilegal de carne de animales silvestre en los ecosistemas. 

Súmese usted también al cambio, sea parte de los aliados en la protección de los recursos naturales denuncie a los teléfonos 8935 6906 con la Brigada de Control y Aprovechamiento Forestal (BCAF.PSA) de ACG o al 1192.

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.