El pasado 3 de octubre 2023 durante un patrullaje dirigido por oficiales de Guardacostas del Ministerio de Seguridad Pública en conjunto con la Brigada de Control Marino Costero del ACG, al ser las 12:20 md en el Sector Murciélago del Parque Nacional Santa Rosa fueron interceptados cuatro personas extrayendo recursos del Área Silvestre Protegida.

Los oficiales ingresaron caminando por el estero ya que la marea se encontraba baja para verificar si se encontraban personas en el lugar ya que vieron una embarcación encallada y en reiteradas ocasiones han recibido denunciadas.

Al llegar al sitio se encuentran con los sujetos los cuales tenían en su poder mallas llenas con 683 pianguas, ellas mismas fueron contabilizadas e identificadas por personal de ACG e INCOPESCA

Las pianguas, Anadara tuberculosa y Anadara similis, son moluscos bivalvos que habitan enterradas en el fango entre las raíces de mangles, la A. tuberculosa tiene una tasa de crecimiento lento, siendo los dos primeros años de vida cuando se presenta la mayor tasa de crecimiento y posterior a eso decrece significativamente, un estudio realizado en Costa Rica estima que puede tardar cerca de 25 años en alcanzar la talla máxima.

Pianguas extraídas del Sector Murciélago del Parque Nacional Santa Rosa, 03 de octubre, foto: Guardacostas- Puerto MoraPianguas extraídas del Sector Murciélago del Parque Nacional Santa Rosa, 03 de octubre, foto: Guardacostas- Puerto Mora

Estas especies se alimentan por filtración de partículas que entran en el agua que va hacia sus branquias. Estos bivalvos producen gametos que salen a la columna de agua en la marea alta cuando están en su época reproductiva. La fecundación es externa y se produce una larva en el plancton que después de un tiempo busca el fondo en dichas zonas de manglar para asentarse. Se fijan a las raíces y empiezan su crecimiento. Al ser de interés comercial son buscadas entre las raíces por pescadores en las mareas bajas.

Como toda población puede sufrir extinción local si se extraen individuos menores a la talla de inicio de su etapa reproductiva. Las poblaciones establecidas y que se les permite su reproducción pueden servir de fuente de nuevos individuos para localidades vecinas, por lo que zonas de conservación tienen un papel fundamental para mantener dichas poblaciones y a su vez ser fuentes de larvas para otros sitios no protegidos donde se pueden extraer.

Para amortiguar la sobre explotación del recurso y la consecuente reducción de las tallas de estas especies se estableció una talla legal de extracción de 47 mm (Decreto No. 13371-A del Instituto Costarricense de Pesca y Acuacultura).

Como autoridades de Guardacostas y ACG se realiza coordinación con la Fiscalía de Liberia Guanacaste para recibir  dirección funcional, para la detención de los imputados y la realización del respectivo proceso judicial por la infracción a por pesca ilegal. Se procedió a decomisar toda la evidencia y equipo utilizado en la comisión

Detención y decomiso de pianguas, 03 de octubre 2023, foto: Guardacostas - Puerto MoraDetención y decomiso de pianguas, 03 de octubre 2023, foto: Guardacostas - Puerto Mora

Gracias al esfuerzo de los funcionarios que participaron en el operativo los bivalvos capturados se liberaron nuevamente en su hábitat natural.

Las Áreas costeras son importantes viveros para mantener la pesca en el futuro, en la medida que podamos conservarlas intactas o con el menor daño posible, sumado a esto con la categoría de Parque Nacional para que las poblaciones de peces y otros organismos se recuperen y puedan colonizar nuevamente en áreas fuera del parque que han sido sobre explotadas, la biodiversidad marina es vital para la salud de las personas y de nuestro planeta.

¡Cada especie cuenta para determinar cuál será el futuro de nuestros mares!

Fuente de información sobre historia natural:

Bach. Fiorella Vásquez Fallas y Dra. Yolanda Camacho García, Universidad de Costa Rica.