El objetivo general del proyecto es “Inventariar (localizar) todas las especies de lepidóptera y sus parasitoides en el Área de Conservación Guanacaste (ACG), lograr colectarlos, criarlos, identificarlos por medio de taxonomía morfológica y molecular (CO1) y documentar su historia natural, fotografiando sus diferentes etapas de vida, registrando e identificando sus plantas hospederas y todos sus parásitos asociados.”

Lea: Páginas de Especies

El inventario incluye los grupos taxonómicos: Plantas, Lepidóptera, Díptera, Hymenóptera, Coleóptera, Hemiptera y Homoptera y se realiza en todos los ecosistemas y hábitats del ACG, en su área silvestre protegida de 120.000 hectáreas terrestres.

Al hacer referencia al ACG corresponde al bloque protegido de 163.000 hectáreas de ecosistemas marino, seco, nuboso y lluvioso, que conforman un conjunto de tierras del Estado (Parques Nacionales Santa Rosa, Rincón de la Vieja y Guanacaste), tierras de ONG Fundación de Parques Nacionales (Sectores San Cristobál, Horizontes, Las Delicias, Refugio Vida Silvestre Bahía Junquillal), tierras ONG Guanacaste Dry Forest Conservation Fund  ( Sectores Mundo Nuevo, Sector Rincón Rain Forest, Sector Del Oro). Todo en su conjunto manejado por el ACG como una sola unidad de protección, restauración y conservación de la biodiversidad y ecosistemas. 

El proyecto de inventario empezó en 1978, específicamente en el área del Sector Santa Rosa (Parque Nacional Santa Rosa) y posteriormente con los años, según la disponibilidad de los recursos se fue ampliando hacia otros Sectores del ACG, donde se han establecido “estaciones de trabajo” en las cuales parataxónomos asistentes de este proyecto realizan sus actividades de inventario. El proyecto se realiza de manera continua.

Para efectos de la búsqueda de fondos y financiamiento internacional este inventario ha tenido el nombre y es conocido en ingles como: Inventory of the Lepidóptera larvae and their parasitoids (Hymenóptera, Diptera, Nematodes, entomophatogenic fungi, gut microbiota) in a Costa Rica Tropical Dry Forest expanded to ists contiguous Rain Forest and Cloud Forest.

Todos los resultados son publicados en revistas especializadas y los registros básicos de información sobre los diferentes especímenes colectados se almacenan y mantienen a disposición publica en el web site del proyecto: http://janzen.sas.upenn.edu, además de información especifica del inventario, descripción de la metodología, parataxonómos y otros datos. En la página web del ACG se ha establecido una sección especializada en donde los parataxónomos realizan publicaciones electrónicas llamadas Páginas de Especies de diferentes organismos del ACG.

Desde el inicio del ACG la investigación científica y especialmente las actividades del inventario de biodiversidad en los diferentes grupos taxonómicos han sido fundamentales para conocer y documentar la inmensa biodiversidad que alberga este bloque protegido de ecosistemas terrestres: bosque seco, bosque nuboso y bosque lluvioso; que en su conjunto se estima albergan 335.000 especies de organismos terrestres, o sea 2.6% de la biodiversidad mundial.

En razón de lo anterior el proyecto de “Inventario Taxonómico y Ecológico de los Insectos y sus Plantas Hospederas…” ha contado con el total apoyo, respaldo y colaboración del ACG, pues es un inventario del ACG y ha sido financiado por una suma de esfuerzos que van desde el uso de facilidades de infraestructura y transporte para los parataxónomos, hasta donadores y ONGs en el exterior que contribuyen con costos de la planilla y operación del proyecto. (Anexo 1. Convenio MINAE-Janzen, del 21 octubre 2012).

Las personas que conducen el proyecto como investigadores principales y responsables son Dr. Daniel H. Janzen y Dra. Winnie Hallwachs, y se cuenta con la ayuda de muchos colaboradores taxonómicos internacionales que participan en la identificación, clasificación y registro de las especies producidas en el inventario. El equipo de curadores del INBio del departamento de Inventario (entomología y botánica) fueron importantes contribuyentes al igual que todo el equipo de asistentes locales (parataxonómos), constituido por 34 personas distribuidos en diferentes estaciones de trabajo en el ACG, laborando tiempo completo en la colecta, crianza, documentación y registro de las especies, especialmente de larvas de mariposa.

Inventario de Lepidópteras adultos y su Código de Barras: 

El subcomponente del inventario Taxonómico y Ecológico de los Insectos realizado a través del proyecto especifico: “Biodiversidad de Lepidóptera del ACG y su barcoding (BioLep)” tiene su sede de trabajo en el Sector Santa Rosa del ACG, en un edificio, laboratorio Biolep, fue construido en el año 2007 para servir de laboratorio de trabajo y lugar de almacenamiento de los especímenes de mariposas recolectados como testigos.

Los parataxónomos asignados a este proyecto realizan giras de tres a cuatro días a diferentes localidades del ACG en la época de luna negra (ausencia de luna) y colocan una o más trampas de luces (manta blanca con un fluorescente blanco y otro negro conectados a una batería de carro) para atraer mariposas nocturnas. Con bolsas plásticas transparentes son colectadas las mariposas de manera individual y colocadas en hieleras. Posteriormente las mariposas son traídas del campo al laboratorio donde se colocan en congeladores para preservarlas por unos días y/o semanas antes de pasar al proceso de montaje, secado y preparación de cada espécimen en la forma tradicional utilizada para este grupo taxonómico.

 

Colecta de mariposas en mantas de luz, Sector Mundo Nuevo. Foto: Melissa Espinoza

Inmediatamente listo y etiquetado cada espécimen de mariposa, se les quita una patita (de las 6) que es colocada en un “lysis plate” esta muestra es enviada al Biodiversity Institute of Ontario (BIO) de la Universidad de Guelph en Canadá, para ser barcodeado, y la foto de la mariposa y sus datos entran en la base de datos del proyecto, para ser puesto al publico. Las fotos también son mandadas a especialistas taxonómicos para tener sus opiniones sobre la identificación del espécimen. En el futuro, unos de estas mariposas testigo van ser enviadas a taxónomos nacionales e internacionales para tener un mayor trabajo de identificación tradicional (morfologicamente). 

El análisis del código de barras de ADN se basa en una secuencia corta (650 a 700 pares de bases de largo) de ADN a partir del gen Citocromo Oxidasa I, conocido desde hace muchos años por la ciencia y utilizado actualmente como identificador (separador) de especies. Las secuencias se analizan mediante un árbol de Neighbor Joining (NJ), que agrupa el código de barras de ADN según su similitud, sin llegar a ser un árbol filogenético. Si hay ADN restante es guardado a -70º C para confirmaciones o mas estudios básicos taxonómicos si son necesarios, como ocurre cuando descubrimos que lo que pensábamos es una especie se convierte en 2 o más especies.

Gen Citocromo Oxidasa Gen Citocromo Oxidasa

Estos árboles son devueltos al proyecto para que con base en la evidencia adicional se revise y mejore la taxonomía de las especies en estudio. La información del estudio del codigo de barras de cada espécimen es públicada en http://www.boldsystems.org/views/login.php y en GenBank. Y a nivel general esta información re-alimenta las bases de datos del inventario Taxonómico y Ecológico de los Insectos y sus Plantas Hospederas del ACG, que a su vez realimentan el web site público del proyecto : http://janzen.sas.upenn.edu

 

Laboratorio BioLep
Laboratorio BioLep
Sector Santa Rosa
Montaje de mantas de luz
Montaje de mantas de luz
Manta de luz
Manta de luz
Colecta de mariposas en manta de luz
Colecta de mariposas en manta de luz
Colecta de mariposas en manta de luz
Colecta de mariposas en manta de luz
Colecta de mariposas en manta de luz
Colecta de mariposas en manta de luz
Proceso de congelado de mariposas
Proceso de congelado de mariposas
Proceso de congelado de mariposas
Proceso de congelado de mariposas
Montaje de mariposas para secar en el horno
Montaje de mariposas para secar en el horno
Secado de mariposas en el horno
Secado de mariposas en el horno
Fotografía a las mariposas
Fotografía a las mariposas
Mariposas montadas en las cajas
Mariposas montadas en las cajas
Ingreso en la base de datos
Ingreso en la base de datos
Patas de mariposas
Patas de mariposas
Patas de mariposas almacenadas para envió a Canadá
Patas de mariposas almacenadas para envió a Canadá
Estantes con mariposas montadas en las cajas
Estantes con mariposas montadas en las cajas
Explicación de Winnie H. y Daniel J.
Explicación de Winnie H. y Daniel J.
Laboratorio BioLep
Daniel J. mostrando las cajitas con patas que se envían a Canadá
Daniel J. mostrando las cajitas con patas que se envían a Canadá
Previous Next Play Pause
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

 

HOW A TROPICAL COUNTRY CAN DNA BARCODE ITSELF: Costa Rica’s newly started ten-year goal called BioAlfa is DNA barcoding an entire tropical country

 pdfDraft plan for BioLep_24 January 2006.pdf

pdfBiological identifications through DNA barcodes.pdf

pdfTen species in one: DNA barcoding reveals cryptic species in the neotropical skipper butterfly Astraptes fulgerator.pdf