Saltar al contenido de la página
Area de Conservación Guanacaste, Fuente de Vida y Desarrollo
Sistema Nacional de Areas de Conservación Ministerio de Ambiente y Energía

Programa de Protección e Incendios

El bosque seco de ACG es un ecosistema en restauración, de las mayores amenazas al proceso de restauración son los incendios forestales, un incendio puede destruir lo que ha tomado años en regenerarse. En ACG casi ninguno de los incendios dentro del Área Silvestre Protegida (ASP) son producto de causas naturales, siendo la mayoría causados por intervención humana, sean quemas en fincas que se salen de control, quemas intencionales, cazadores, vandalismo o venganzas.

El Programa de Protección e Incendios en conjunto con brigadas comunitarias llevan a cabo labores de educación y prevención en las comunidades,

AVISO No. 002-2013

FECHA: 12 de marzo de 2013

HORA: 12:00 horas

PARA: Representantes Institucionales en COE, Instituciones, personal CNE, Público en General

DE: Dirección de Gestión en Desastres
Comisión Nacional de Gestión de Riesgos y Atención de Emergencias Sistema Nacional de Gestión de Riesgo

ANTE: Temporada de Incendios Forestales 2013 COMENTARIO:

El Programa Nacional de Manejo del Fuego SINAC-MINAE y la Comisión Nacional sobre Incendios Forestales – CONIFOR informa:

Que la temporada de incendios forestales 2013, ha tenido un incremento significativo con relación al mismo período del año 2012; debido principalmente al déficit de lluvias del año anterior y además el inicio de la temporada de verano incrementa el uso del fuego en diversas actividades que se realizan por parte de nuestra sociedad y por ende un mayor número de quemas o bien acciones premeditadas (vandalismo y cacería) o mal uso del fuego durante la realización de una quema que en muchos casos se convierte en incendios forestales, poniendo en alto riesgo a la biodiversidad, poblaciones humanas, viviendas y sitios de interés nacional

Por lo tanto se emite AVISO de carácter preventivo por motivo de la alta incidencia de incendios forestales a la fecha y que se inicia el período más crítico de la temporada de incendios el cual se extenderá hasta las dos primeras semanas del mes de Mayo.

Por lo que se solicita:

  •   Tomar todas las previsiones del caso

  •   Informar a la población sobre esta situación

  •   Solicitar un uso responsable del fuego
     Respeto a los comunicados que se emitan por parte de las instituciones

    responsables del tema para lo que resta del período de verano.

    AVISO 3 12-03-13 Pag-1 

Nuestros amigos de http://sequemaelcielo.org/ han lanzado una campaña para la prevención de incendios este verano. Por favor ayudar y difundir!!

Saludos cordiales

Alejandro Masís

El fuego es la amenaza más grande al bosque en regeneración del ACGEl fuego es la amenaza más grande al bosque en regeneración del ACG (Click en la imágen para expandir).El Programa de Protección e Incendios es el encargado de proteger los Recursos Naturales y Culturales presentes tanto en el Area Silvestre Protegida como en el agropaisaje, ambos componentes conforman el Área de Conservación Guanacaste (ACG) sustenta sus actividades en las regulaciones previstas en las diferentes leyes, ambientales creadas en el país, Ley de Creación del Servicio de Parques Nacionales 6084, Ley Forestal 7575 y Ley de Conservación de la Vida Silvestre 7317 entre otras, y convenios internacionales ratificados por nuestro gobierno.

Las amenazas mas frecuentes en el ACG, sitio Patrimonio de la Humanidad, se originan en el abuso y sobre utilización de los recursos naturales en comunidades aledañas, que repercuten en el ASP además de practicas ancestrales como la cacería y la quema de terrenos para labranza por tanto parte de la energía de este programa se dedica en fomentar la participación comunal, en el manejo del área, para inducir a cambios que permitan la protección del ambiente y la utilización racional de los recursos naturales. Esto se logra por medio de actividades comunales, que permitan a nuestros vecinos conocer y valorar su entorno y propicia la formación de Brigadas de Bomberos Forestales Voluntarios, Comités de Vigilancia de los Recursos Naturales, grupos organizados que tienen como fin fomentar la educación ambiental en cada una de sus comunidades.

La Cacería:Las mas perseguida para la caza ilegal son el venado cola blanca, además el Saíno, La Danta y hasta felinos (Puma. Jaguar etc.)Las mas perseguida para la caza ilegal son el venado cola blanca, además el Saíno, La Danta y hasta felinos (Puma. Jaguar etc.) (Click en la imágen para expandir). Su práctica ilegal es bastante común, se realiza generalmente contra especies mayores, siendo, las mas perseguida el venado cola blanca, además el Saíno, La Danta y hasta felinos (Puma. Jaguar etc.). Además del saqueo de nidos especialmente de loras y pericos, los cuales se trafican a ciudades ubicadas en la meseta central en calidad de mascotas, esta práctica es muy común durante la Semana Santa y días posteriores ya que estas fechas coinciden con la anidación y reproducción de estas aves. Se agrega a esta situación el tráfico ilegal de especies desde Costa Rica a Nicaragua y viceversa algunos protegidos bajo la convención de CITES.

Incendios Forestales: durante 5 meses al año, ACG esta expuesta a los incendios, marzo y abril son los meses con mayor incidencia. La principal causa de estos incendios son antropogénicas, ya sea intencionalmente o por negligencia, los incendios naturales son raros en ACG

Volver arriba