Saltar al contenido de la página
Area de Conservación Guanacaste, Fuente de Vida y Desarrollo
Sistema Nacional de Areas de Conservación Ministerio de Ambiente y Energía

Sector El Hacha: A una elevación 290msnm

Estación ubicada buscando el Cantón de la Cruz Guanacaste Frontera Norte de Nuestro pais, 15 KM carretera a Santa Cecilia, (Fig. 1-2-3-4).

Si algun turista o Investigador desea conocer mas sobre el lugar debe establecer contacto con el Centro de Investigación del Area de Coservación Guanacaste ACG.

 

Fig 1. Volcán Orosi con 1659m de altura; Estación Los Almendros  la podemos ubicar muy abajo, lado Noreste entre el Volcán y Cerro El Hacha a una elevacion de 290m; Con una carretera que comunica Santa Cecilia y El Canton de La cruz G.te 01 de Julio 2013.Fig 1. Volcán Orosi con 1659m de altura; Estación Los Almendros la podemos ubicar muy abajo, lado Noreste entre el Volcán y Cerro El Hacha a una elevacion de 290m; Con una carretera que comunica Santa Cecilia y El Canton de La cruz G.te 01 de Julio 2013. (Click en la imágen para expandir). Fig 2. Potrero a un lado de  Estación Los Almendros, al fondo cerro El Hacha con una elevacion de 617m de altura, con algunas filas de un poco de bosque que todavia queda despues de haber sido deforestado por nuestros antepasados, abajo charrales en proceso de regeneración que un dia pueden llegar a ser bosque, 01 de Julio 2013.Fig 2. Potrero a un lado de Estación Los Almendros, al fondo cerro El Hacha con una elevacion de 617m de altura, con algunas filas de un poco de bosque que todavia queda despues de haber sido deforestado por nuestros antepasados, abajo charrales en proceso de regeneración que un dia pueden llegar a ser bosque, 01 de Julio 2013. (Click en la imágen para expandir).
 Fig 3. Casas de Estación Los Almendros Sector El Hacha 290m. Ubicadas a la orilla de la carretera que comunica Santa Cecilia con el cantón de La Cruz y carretera Interamericana, 01 de Julio 2013.Fig 3. Casas de Estación Los Almendros Sector El Hacha 290m. Ubicadas a la orilla de la carretera que comunica Santa Cecilia con el cantón de La Cruz y carretera Interamericana, 01 de Julio 2013. (Click en la imágen para expandir). Fig 4. Niño visitante Oscar Moraga y Señor Manuel Araya encargado del Sector preparando máquina de limpiar (chapear) Senderos, a la derecha de la fotografía, caballo de monta para hacer recorridos y vigilancia, 02 de Agosto 2013 Los Almendros Sector El Hacha 290m.Fig 4. Niño visitante Oscar Moraga y Señor Manuel Araya encargado del Sector preparando máquina de limpiar (chapear) Senderos, a la derecha de la fotografía, caballo de monta para hacer recorridos y vigilancia, 02 de Agosto 2013 Los Almendros Sector El Hacha 290m. (Click en la imágen para expandir). 

 

Animales domésticos de La Estación:

Estos animales que en el pasado fueron utilizados principalmente para trabajos relacionados con ganaderia, carga y transporte, aqui son ocupados para hacer recorridos y vigilancia del lugar, tanto en época seca como en lluviosa.

 

Fig 5. Corral de alambre y galerón para encerrar caballos y alistarlos para uso relacionado con el trabajo y vijilancia, (05 de Agosto 2013) Sector El Hacha 290m.Fig 5. Corral de alambre y galerón para encerrar caballos y alistarlos para uso relacionado con el trabajo y vijilancia, (05 de Agosto 2013) Sector El Hacha 290m. (Click en la imágen para expandir). Fig 6. Don Manuel Araya haciéndole curación a un caballo infectado por garrapatas, (05 de Agosto 2013) Los Almendros Sector El Hacha 290m.Fig 6. Don Manuel Araya haciéndole curación a un caballo infectado por garrapatas, (05 de Agosto 2013) Los Almendros Sector El Hacha 290m. (Click en la imágen para expandir).

 

En este Sector encontramos un tipo de bosque muy interesante ya que esta mezclado el seco (Fig 7.) con bosque lluvioso (Fig 8.), un indicio que nos ubica y nos hace pensar sin duda que pudo haber pasado cuando los dos tipos de bosque estaban totalmente unidos, antes que el ser humano los hubiese alterado, solo caminos, senderos y rutas adentro de las montañas, insectos, animales silvestres arriba y abajo dispersando semillas de un lugar a otro en forma natural.

En la actualidad aunque alterado, esta clase de bosque esta apropiado para llevar a cabo el estudio e Inventario de especies a nivel de todo el ACG.

 

Fig 7. Bosque seco de Sector El Hacha en proceso de regeneración, arriba el pico mas alto a una altura de 617m. (07 de Marzo 2013) A un lado Piedra El Duende a una altura de 450m.Fig 7. Bosque seco de Sector El Hacha en proceso de regeneración, arriba el pico mas alto a una altura de 617m. (07 de Marzo 2013) A un lado Piedra El Duende a una altura de 450m. (Click en la imágen para expandir). Fig 8. Volcán Orosi 1659m. Abajo plantación de naranjos de Sector Del Oro con márgenes de bosque que todavía quedan y se extienden hasta el pie del Cerro, (08 de Setiembre 2012)Fig 8. Volcán Orosi 1659m. Abajo plantación de naranjos de Sector Del Oro con márgenes de bosque que todavía quedan y se extienden hasta el pie del Cerro, (08 de Setiembre 2012) (Click en la imágen para expandir).

 

Investigación en Estación Los Almendros.

Este programa lo llevamos a cabo en conjunto al empeño que han puesto dos grandes promomotores, Daniel H. Janzen y Winnie Hallwachs dentro del ACG. Ellos Empezaron el estudio en el año 87, poniendo mas empeño y énfasis a principios del año 1990. Formando ya dentro de la Investigación del ACG; un grupo o Programa de un gran proyecto enfocado a inventariar larvas de mariposas:

Parataxónomos: Somos los que llevamos la misión de colectar, fotografiar, estudiar y ayudar a los mas calificados, hacer un inventario sobre larvas y plantas relacionadas a las orugas de mariposas del ACG. (Fig 9.  Fig 10.) (Fig 11.) En cada lugar debe haber por lo menos de 2 a 4 personas encargados de colectar y dar el debido mantenimiento a las orugas para sacar un buen resultado.

 

Fig 9. Galerones para la crianza y estudio de larvas de mariposas del ACG, sobre las mesas hay vasos con larvas pequeñas y en las bolsas colgadas de los mecates; larvas mas grandes que necesitan mas espacio para su crianza, (01 de Julio 2013) Estación Los Almendros 290m.Fig 9. Galerones para la crianza y estudio de larvas de mariposas del ACG, sobre las mesas hay vasos con larvas pequeñas y en las bolsas colgadas de los mecates; larvas mas grandes que necesitan mas espacio para su crianza, (01 de Julio 2013) Estación Los Almendros 290m. (Click en la imágen para expandir).

 

 

Fig 10. Bolsas con larvas de mariposas, separadas de las pupas para no hacer mezcla, (01 de Julio 2013) Los Almendros Sector El Hacha 290m.Fig 10. Bolsas con larvas de mariposas, separadas de las pupas para no hacer mezcla, (01 de Julio 2013) Los Almendros Sector El Hacha 290m. (Click en la imágen para expandir). Fig 11. Bolsas conteniendo pupas, separadas de las que  todavía estan en larvas, para el devido proceso de revisión y eclosión de los adultos, 01 de Julio 2013 Los Almendros Sector El Hacha 290m.Fig 11. Bolsas conteniendo pupas, separadas de las que todavía estan en larvas, para el devido proceso de revisión y eclosión de los adultos, 01 de Julio 2013 Los Almendros Sector El Hacha 290m. (Click en la imágen para expandir).

 

Mantenimiento de Larvas de Mariposas:
Después de cada colecta en el campo todas las larvas grandes por ejemplo Saturniidae, Sphingidae, Noctuidae, Notodontidae y Nymphalidae son colocadas en bolsas (Fig 12.) y (Fig 13.), las pequeñitas por ejemplo Crambidae, Pyralidae, Elachistidae, Tortricidae, Gelechiidae, Oecophoridae o Thyrididae (Fig 14.) y (Fig 15.) son puestas y separadas en vasos con hojas y ramas de su planta hospedera; al final todas son registradas y codificadas con numeración individual en una Base de Datos.

 

Fig 12. Lucia Castro y Elieth Espinoza cambiando el alimento que esta basado en hojas hospederas a las bolsas y los vasos, Los Almendros Sector El Hacha 290m.Fig 12. Lucia Castro y Elieth Espinoza cambiando el alimento que esta basado en hojas hospederas a las bolsas y los vasos, Los Almendros Sector El Hacha 290m. (Click en la imágen para expandir).  Fig 13. Despues de haber metido en una Base de Datos, fecha, lugar, Familia y nombre tanto del insecto como de su planta hospedera son colgadas por separado en mecates formando lineas en un galeron, Los Almendros Sector El Hacha 290m.Fig 13. Despues de haber metido en una Base de Datos, fecha, lugar, Familia y nombre tanto del insecto como de su planta hospedera son colgadas por separado en mecates formando lineas en un galeron, Los Almendros Sector El Hacha 290m. (Click en la imágen para expandir).

 

 

Fig 14. Cada dos o tres dias se debe hacer el cambio de alimento para que las larvas no mueran de hambre, Los Almendros Sector El Hacha 290m.Fig 14. Cada dos o tres dias se debe hacer el cambio de alimento para que las larvas no mueran de hambre, Los Almendros Sector El Hacha 290m. (Click en la imágen para expandir). Fig 15. Vasos de vidrio conteniendo larvas y otros pupas de mariposas pequeñas, 01 de Julio 2013 Los Almendros Sector El HAcha 290m.Fig 15. Vasos de vidrio conteniendo larvas y otros pupas de mariposas pequeñas, 01 de Julio 2013 Los Almendros Sector El HAcha 290m. (Click en la imágen para expandir).

 

Sitios, Métodos y Herramientas Utilizadas Para Colectar Larvas y Plantas Hospederas de Las Orugas:

Podemos enfatizar bosque seco o bosque lluvioso en búsqueda de lugares para colecta, siguiendo Caminos, Senderos, Rios o Quebradas (Fig 16). Dispuestos a explorar la vegetación buscando plantas que estan accesibles a la altura de un Parataxónomo, o plantas altas, que en situaciones extremas utilizamos podadora con extensión (Fig 17.), o mecates para subir árboles que muestran indicios de orugas o algun tipo de interes al explorador de la vegetación.

 

Fig 16. Explorando la vegetación del bosque lluvioso (29 de Mayo 2012), lugar que llamamos Meteorológico de Sector Del Oro 590m.Fig 16. Explorando la vegetación del bosque lluvioso (29 de Mayo 2012), lugar que llamamos Meteorológico de Sector Del Oro 590m. (Click en la imágen para expandir). Fig 17. Podadora con extensión para alcanzar las ramas mas altas de <i>Chionanthus oblanccolatus</i> (Oleaceae) (20 de Junio 2013) Gira a Estación Maritza Sector Orosi 570m.Fig 17. Podadora con extensión para alcanzar las ramas mas altas de Chionanthus oblanccolatus (Oleaceae) (20 de Junio 2013) Gira a Estación Maritza Sector Orosi 570m. (Click en la imágen para expandir).

 

Dentro del ACG, tenemos la suerte de explorar el bosque donde podemos fotografiar y documentar las especies adaptadas a su medio; por ejemplo: serpientes venenosas.

 

Fig 18. <i>Porthidium ophryomegas</i> (Viperidae) conocida como Tamagá. Foto: Roster M. Moraga Medina, Maderos Sector Del Oro, 08 de Mayo 2015.Fig 18. Porthidium ophryomegas (Viperidae) conocida como Tamagá. Foto: Roster M. Moraga Medina, Maderos Sector Del Oro, 08 de Mayo 2015. (Click en la imágen para expandir). Fig 19. <i>Porthidium ophryomegas</i> (Viperidae) conocida como Tamagá. Roster M. Moraga Medina, Maderos Sector Del Oro, 08 de Mayo 2015.Fig 19. Porthidium ophryomegas (Viperidae) conocida como Tamagá. Roster M. Moraga Medina, Maderos Sector Del Oro, 08 de Mayo 2015. (Click en la imágen para expandir).
 Fig 20. <i>Porthidium nasutum</i> (Viperidae) La otra especie de Tamagá. Foto: Roster M. Moraga Medina, Maderos Sector Del Oro, 16 de Agosto 2016.Fig 20. Porthidium nasutum (Viperidae) La otra especie de Tamagá. Foto: Roster M. Moraga Medina, Maderos Sector Del Oro, 16 de Agosto 2016. (Click en la imágen para expandir).  Fig 21. <i>Porthidium nasutum</i> (Viperidae) La otra especie de Tamagá. Foto: Roster M. Moraga Medina, Maderos Sector Del Oro, 16 de Agosto 2016.Fig 21. Porthidium nasutum (Viperidae) La otra especie de Tamagá. Foto: Roster M. Moraga Medina, Maderos Sector Del Oro, 16 de Agosto 2016. (Click en la imágen para expandir).

 

 

Fig 22. <i>Bothriechis schlegelii</i> (Viperidae) Bocaracá o crótalo cornudo. Foto: Roster M. Moraga Medina, Maderos Sector del Oro, 08 de Mayo 2015.Fig 22. Bothriechis schlegelii (Viperidae) Bocaracá o crótalo cornudo. Foto: Roster M. Moraga Medina, Maderos Sector del Oro, 08 de Mayo 2015. (Click en la imágen para expandir). Fig 23. <i> schlegelii</i> (Viperidae) Bocaracá o crótalo cornudo, su camuflaje es tan perfecto que se confunde con el color de una piedra. Foto: Roster M. Moraga Medina, Maderos Sector del Oro, 08 de Mayo 2015.Fig 23. schlegelii (Viperidae) Bocaracá o crótalo cornudo, su camuflaje es tan perfecto que se confunde con el color de una piedra. Foto: Roster M. Moraga Medina, Maderos Sector del Oro, 08 de Mayo 2015. (Click en la imágen para expandir).
 Fig 24. <i>Bothriechis schlegelii</i> (Viperidae). Bocaracá, por el color que se adapta a su medio tambien es llamada oropel. Foto: Roster M. Moraga Medina, Rio Chón Sector Del Oro, 28 de Abril 2015.Fig 24. Bothriechis schlegelii (Viperidae). Bocaracá, por el color que se adapta a su medio tambien es llamada oropel. Foto: Roster M. Moraga Medina, Rio Chón Sector Del Oro, 28 de Abril 2015. (Click en la imágen para expandir).  Fig 25. <i>Bothriechis schlegelii</i> (Viperidae). Bocaracá, por el color que se adapta a su medio tambien es llamada oropel. Foto: Roster M. Moraga Medina, Rio Chón Sector Del Oro, 28 de Abril 2015.Fig 25. Bothriechis schlegelii (Viperidae). Bocaracá, por el color que se adapta a su medio tambien es llamada oropel. Foto: Roster M. Moraga Medina, Rio Chón Sector Del Oro, 28 de Abril 2015. (Click en la imágen para expandir).

 

Eira barbara (Mustelidae):

Eira barbara (Mustelidae) un tipo de mamífero que se mantiene recorriendo bosque seco y bosque lluvioso, abajo se alimenta de conejos, guatusas y otros roedores pequeños, cuando forrajea arriba de los árboles se alimenta de huevos, pájaros y ardillas; aunque tambien puede comer frutas.

 

Fig 26. <i>Eira barbara</i> (Mustelidae) comunmente conocido como Tolomuco. Foto: Roster M. Moraga Medina, Los Almendros 18 de Setiembre 2013Fig 26. Eira barbara (Mustelidae) comunmente conocido como Tolomuco. Foto: Roster M. Moraga Medina, Los Almendros 18 de Setiembre 2013 (Click en la imágen para expandir). Fig 27. <i>Eira barbara</i> (Mustelidae) comunmente conocido como Tolomuco. Foto: Roster M. Moraga Medina, Los Almendros 18 de Setiembre 2013Fig 27. Eira barbara (Mustelidae) comunmente conocido como Tolomuco. Foto: Roster M. Moraga Medina, Los Almendros 18 de Setiembre 2013 (Click en la imágen para expandir).
Fig 28. Cañon Rio Mena, Visto desde Sector Del Oro, al fondo unas de las cataratas que dan formación al rio. Foto: Roster M. Moraga Medina, 13 Agosto 2015.Fig 28. Cañon Rio Mena, Visto desde Sector Del Oro, al fondo unas de las cataratas que dan formación al rio. Foto: Roster M. Moraga Medina, 13 Agosto 2015. (Click en la imágen para expandir).

 

Cruzando el Hábitat del bosque seco de Sector El Hacha, llegamos hasta la parte donde se une  con el bosque lluvioso, aqui; podemos encontrar todo tipo de flora y fauna.

Muchas especies de aves ahora sobreviven y lucen con todo su esplendor gracias a la protección del bosque y sus rios.

Trogon massenna (Trogonidae)

Una especie de ave permanente sobre el bosque lluvio pero que a veces puede bajar a explorar bosque de transición, presenta demorfismo sexual en su plumaje, la hembra tiene el dorso de color negro palido, pecho de color gris y la parte ventral de color rojo palido (Fig 31), el macho posee todo el dorso, cabeza y cueyo de color verde, los costados de color gris, con la parte ventral de color rojo (Fig 32). Su alimento favorito esta basado en orugas de mariposas, variación de insectos y frutas silvestres.

Anida haciendo hueco sobre troncos podridos o termitas, ambos excavan aunque el macho es el mas dispuesto, cuando esta terminado la hembra pone tres huevos de color azul.

 

Fig 29. Pareja de <i>Trogon massena</i> (Trogonidae). Monte Cristo Sector Del Oro. Foto: Roster M. Moraga Medina, 17 de Junio 2016.Fig 29. Pareja de Trogon massena (Trogonidae). Monte Cristo Sector Del Oro. Foto: Roster M. Moraga Medina, 17 de Junio 2016. (Click en la imágen para expandir). Fig 30. Macho de <i>Trogon massena</i> (Trogonidae) picando un termita, para construir el nido, Monte Cristo Sector Del Oro. Foto: Roster M. Moraga Medina, 17 de Junio 2016.Fig 30. Macho de Trogon massena (Trogonidae) picando un termita, para construir el nido, Monte Cristo Sector Del Oro. Foto: Roster M. Moraga Medina, 17 de Junio 2016. (Click en la imágen para expandir).
Fig 31. Hembra de <i>Trogon massena</i> (Trogonidae) Monte Cristo Sector Del Oro. Foto: Roster M. Moraga Medina ,17 de Junio 2016Fig 31. Hembra de Trogon massena (Trogonidae) Monte Cristo Sector Del Oro. Foto: Roster M. Moraga Medina ,17 de Junio 2016 (Click en la imágen para expandir). Fig 32. Macho de <i>Trogon massena</i> (Trogonidae) insitando a la hembra en la construcción del nido. Monte Cristo Sector Del Oro. Foto: Roster M. Moraga Medina, 17 de Junio 2016Fig 32. Macho de Trogon massena (Trogonidae) insitando a la hembra en la construcción del nido. Monte Cristo Sector Del Oro. Foto: Roster M. Moraga Medina, 17 de Junio 2016 (Click en la imágen para expandir).

 

  Coordenadas Geográficas: 11.03226, -85.52776

 

 

 

Mapa de Sectores del ACG. Mapa de Sectores del ACG. (Click en la imágen para expandir).

Facilidades de la Estación Biológica 
Cuartos No hay Señal de Celular Si
Laboratorio No Internet No
Galeron de trabajo Si Secador de Plantas No
Centro de Documentación No Lavandería No
Accesibilidad Todo el año  Agua Potable Si
Electricidad Si Herbario No
Teléfono / Fax No Senderos Si
Comunicación de Radio si Aula de Conferencias No
Servicio de Alimentación No