Saltar al contenido de la página
Area de Conservación Guanacaste, Fuente de Vida y Desarrollo
Sistema Nacional de Areas de Conservación Ministerio de Ambiente y Energía

Noticias Área de Conservación Guanacaste

13 enero 2016
Santa Rosa
Compañeros (as),

El día de ayer entre las 9 y 10 pm falleció María Zulay Guevara Rojas, conocida de cariño por muchos de nosotros como María, doña María, Mariquita, Merri…

María fue una de esas valientes mujeres que básicamente entregó su vida (y su familia) a la causa de la conservación, pues durante decenas de años supo ser no solo la “cocinera” de parques como Palo Verde, Rincón de la Vieja y Santa Rosa, sino también fue compañera, amiga y la madre en los momentos difíciles  de muchos de los tuvimos la dicha de compartir con ella en el trabajo. 

María, no solo se dio a ella misma sino que también algunos de sus hijos fueron nuestros compañeros: Neivi, Maribel y el difunto Nelson, nuestro querido compañero “toro”, laboraron también durante muchos años en el ACG.

El presente es la colección de hecho pasados y sin duda en la historia de la provincia, doña María, Merri, Mariquita; tendrá un lugar especial en nuestros corazones, como una de esas mujeres pioneras que se adentraron a sitios remotos a finales de los años 70s, para junto con aquellos primeros guardaparques, dar vida a varios de nuestros actuales parques nacionales.

Paz a sus restos y consuelo a sus familiares.

Roger

De izquierda a derecha, Luis Fernando Garita, Eduardo Ramírez, Félix Cabrera de Grata memoria, Sigifredo Marín, María Guevara, a la par Jorge Gutiérrez de Grata, atrás Julio Díaz de anteojos a la par Roger Blanco, Luz María Romero, Alberto Picado y Félix Amado Grillo. En Area de Conservación Guanacaste, 1994De izquierda a derecha, Luis Fernando Garita, Eduardo Ramírez, Félix Cabrera de Grata memoria, Sigifredo Marín, María Guevara, a la par Jorge Gutiérrez de Grata, atrás Julio Díaz de anteojos a la par Roger Blanco, Luz María Romero, Alberto Picado y Félix Amado Grillo. En Area de Conservación Guanacaste, 1994 (Click en la imágen para expandir).

 

Maria Zulay Guevara "La Merry" y Edith Lopez "La Macha"Maria Zulay Guevara "La Merry" y Edith Lopez "La Macha" (Click en la imágen para expandir).

 

Como todos los años se celebra el conteo de aves 2016

Los días 17 y 18 de diciembre se realizará en el Volcán Rincón de la Vieja.

Hora de inicio: 5:30 am (hora militar).

Hora de finalización: 5:00  pm

Transporte: Cada participante deberá proveer su propio transporte hasta el Sector Pailas.

Inversión: ¢700 por persona en peaje del hotel Hacienda Guachipelin.

Alimentación: Traer su propia alimentación de campo.

Equipo recomendado: Binoculares, guía de aves de Costa Rica, telescopio, cámara, vestimenta adecuada, agua, repelente, además si es alérgico (a) o consume algún medicamento es importante venir preparado (a).

Contactos para confirmación:

Alexander García Ugalde: alexander.garcia@acguanacaste.ac.cr

Christian Zúñiga Gutiérrez: cristianz@acguanacaste.ac.cr

Indicar en el email: nombre completo, número de identificación, la ciudad de proveniencia, también mencionar si es particular o bien si representa alguna empresa o institución.

Indicar nivel de experiencia en el email: aprendiz, intermedio, alto, además mencionar si maneja algún grupo de aves con mayor facilidad, esta información es requerida para balancear los grupos con diversos niveles de experiencia y afinidades.

Nota: Confirmar participación antes del jueves 15 de diciembre del 2016 a las 4:00 pm.

Conteo de aves 2016Conteo de aves 2016 (Click en la imágen para expandir). 

La segunda fecha será en Sector Santa Rosa y Sector Cacao, los días 28 y 30 de diciembre. Los organizadores son:

Maria Marta Chavarria Diaz mmchava@acguanacaste.ac.cr

Frank Joyce frankjoycejr@gmail.com

 

 

 

Contraste de Propuesta de Canal Seco (según CANSEC) con terrenos del Área de Conservación Guanacaste.Contraste de Propuesta de Canal Seco (según CANSEC) con terrenos del Área de Conservación Guanacaste. (Click en la imágen para expandir).

 

A LA OPINION PUBLICA EN GENERAL

En las últimas semanas y días en distintos medios de comunicación se informa sobre el proyecto presentado por la compañía CANSEC al Consejo Nacional de Concesiones del Ministerio de Obras públicas y Transportes, mismo que tiene como uno de sus objetivos construir un “mega puerto” en Bahía Santa Elena del cantón de La Cruz, Guanacaste.

Al respecto el Consejo Regional y el Comité Técnico del Área de Conservación Guanacaste aclara:

1- El Área de Conservación Guanacaste, es parte del Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente y Energía.

2- Esta Área de Conservación, que incluye los anteriormente creados Parques Nacionales Santa Rosa, Guanacaste, Rincón de la Vieja, y Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal fue declarada por la UNESCO en 1999 como Sitio Patrimonio Natural. (UNESCO 928 bis)

3- La propuesta que se presentó al Consejo Nacional de Concesiones es una propuesta que no ha sido conocida oficialmente por este Consejo Regional, ni por el personal del Área de Conservación Guanacaste.

4- Esa propuesta, según se rescata de la información publicada en distintos medios de comunicación y por los documentos accesibles en el sitio Web del Consejo de Concesiones, muestran la construcción de infraestructura diversa (caminos, puerto, aeropuerto, habitaciones, hoteles, patios de contenedores etc…) en terrenos que actualmente son parte del Parque Nacional Santa Rosa (Sector Murciélago) y en la Bahía Santa Elena que ha sido determinada como un Sitio de Importancia para la Conservación y en el cuál llevamos tres años de trabajo con la comunidad para darle la categoría de Área Marina de Manejo.

5- Esa propuesta es precipitada, irresponsable y temeraria por cuanto sin mayor reparo o información al respecto plantea la afectación inminente y de gran magnitud del Sitio Patrimonio Natural, Área de Conservación Guanacaste.

Bahía Santa Elena, Sector Murciélago, ACG Luciano Capelli, noviembre 2013Bahía Santa Elena, Sector Murciélago, ACG Luciano Capelli, noviembre 2013 (Click en la imágen para expandir).

 

POR TANTO,  este Consejo y Comité acuerdan:

1- Rechazar contundentemente esta propuesta irresponsable.

2- Alertar al Consejo Nacional de Áreas de Conservación para que en la sesión más cercana se discuta el tema y se tome posición como Sistema Nacional que debe velar por conservación y el bienestar de sus áreas protegidas.

3- Enviar nota al Presidente de la República solicitando su posición con respecto a esta propuesta.

4- Hacer pública la posición del Consejo Regional del Área de Conservación Guanacaste y su Comité Técnico en los medios electrónicos disponibles y   propios.

Bahía Santa Elena, Sector Murciélago, ACG Luciano Capelli, abril 2015Bahía Santa Elena, Sector Murciélago, ACG Luciano Capelli, abril 2015 (Click en la imágen para expandir).

 

Información de Sector Murciélago, ACG:

http://www.acguanacaste.ac.cr/turismo/sector-murcielago

Información sobre la formación del Consejo Local del Sitio de Importancia de Conservación Bahía Santa Elena:

http://www.acguanacaste.ac.cr/noticias/noticias-sector-marino/913-juramentacion-del-consejo-local-sitio-importancia-conservacion-bahia-santa-elena

 

Descargar comunicado ACG:

 pdfComunicado ACG sobre Canal Seco

pdfPresentación Consejo Regional- Canal Seco

  

Videos Proyecto Canal Seco:

https://www.youtube.com/watch?v=OdEfV_oQ6TI

https://www.youtube.com/watch?v=odonitDmbKE

Tras dos años un grupo de 30 guardaparques de las diferentes áreas protegidas del país se capacitaron en el diplomado universitario para guardaparques, convenio SINAC-UNA-Proparques.

Guardaparques del curso de diplomado, Sector Santa Rosa, Setiembre 2016, Fotografía: Mlelissa Espinoza R.Guardaparques del curso de diplomado, Sector Santa Rosa, Setiembre 2016, Fotografía: Mlelissa Espinoza R. (Click en la imágen para expandir).

El diplomado nació con el objetivo de profesionalizar al guardaparque para apoyar la conservación de las áreas protegidas. 

Durante estos dos años abarcaron temas como:

  • Básico de operaciones
  • Uso público y manejo de visitantes
  • Ciencias básicas para la conservación
  • Técnicas generales para manejo
  • Tópicos generales para manejo
  • Práctica integrada

Guardaparques del curso de diplomado, Sector Santa Rosa, Setiembre 2016, Fotografía: Mlelissa Espinoza R.Guardaparques del curso de diplomado, Sector Santa Rosa, Setiembre 2016, Fotografía: Mlelissa Espinoza R. (Click en la imágen para expandir).

El profesional graduado de Diplomado en Administración y manejo de áreas protegidas, contará con los conocimientos técnicos y científicos de base para desarrollar desde su inicio, actividades específicas de conservación y manejo de recursos naturales en las áreas silvestres protegidas.  Además, contará con capacidades para identificar y proponer soluciones a problemas de diversa índole que se presenten en el desempeño de estas tareas.    

El profesional con grado de diplomado seguirá desempeñándose como guardaparques pues son funcionarios que ya están trabajando, pero el  entrenamiento que recibirían sería el de “capacitación en servicio”.

Estos funcionarios también podrían desempeñarse como administradores de áreas protegidas.  Es evidente que la capacitación que recibirían los facultaría para desempeñarse muy bien como directores de un parque o reserva, y para dirigir las funciones de personal subalterno.

  1. Gestor de programas de manejo de áreas silvestres protegidas
  2. Gestor de procesos eficaces de control y vigilancia de recursos naturales
  3. Garante del cumplimiento de la normativa ambiental en el área silvestre protegida y su entorno
  4. Encargado de brindar seguridad efectiva a visitantes a las áreas silvestres protegidas
  5. Facilitador de procesos de educación e interpretación ambiental en las áreas silvestres protegidas y su entorno
  6. Responsable de prevenir y/o atender emergencias y desastres en el área silvestre protegida
  7. Apoyar procesos de investigación científica en el área silvestre protegida
  8. Gestionar el talento humano a cargo de subprocesos a su cargo
  9. Promotor de las buenas relaciones con los actores sociales involucrados en el manejo del área silvestre protegida

Joxin Perez del Área de Conservación Osa (ACOSA) dice: este diplomado fue un reconocimiento, un premio a 17 años de trabajo en Corcovado, pero más que algo personal o particular es un reconocimiento a la figura del guardaparques. En cuanto a la experiencia creo que la interacción con compañeros de las diferentes áreas protegidas, los diferentes temas de cada módulo le dan una panorámica acerca de como funcionan y se manejan los temas ambientales y hacía donde debemos orientarlos. Y  el beneficio más importante para mi es el conocimiento que hemos obtenido, que es una herramienta para desarrollar mucho mejor nuestro trabajo.

Los beneficios son muchos. Para el SINAC implica el tener guardaparques profesionales, entrenados en cada una de las áreas que enfrentan en su trabajo día a día. Para el guardaparque, desarrollar un gran número de conocimientos y destrezas que le permiten desarrollar su trabajo de manera más efectiva y eficaz.

Josué Sandoval Solórzano del Área de Conservación Guanacaste (ACG) dice:Como beneficio adquirido fue la preparación académica necesaria para poder realizar las labores de un guardaparques de una forma más profesional, a la vez se adquieren experiencias en temas como primeros auxilios, interpretación ambiental, legislación, monitoreo entre otros.

Guardaparques del curso de diplomado, Sector Santa Rosa, Setiembre 2016, Fotografía: Mlelissa Espinoza R.Guardaparques del curso de diplomado, Sector Santa Rosa, Setiembre 2016, Fotografía: Mlelissa Espinoza R. (Click en la imágen para expandir).

 

Fuente de información:

Eduardo Carrillo, PhD
Académico
Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre
Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica
Tel. 2237 7039
ecarrill@una.cr
Profesor adjunto de la Universidad de Massachusetts.

 

 

Volver arriba