Saltar al contenido de la página
Area de Conservación Guanacaste, Fuente de Vida y Desarrollo
Sistema Nacional de Areas de Conservación Ministerio de Ambiente y Energía

Noticias Área de Conservación Guanacaste

 

Felix Antonio Cabrera Cano, más conocido como Cuñado, fue un sabanero de varias haciendas guanacastecas, incluyendo Santa Rosa, que ingresó a trabajar en el Parque Nacional Santa Rosa en 1977. Cuñado se convirtió en un valiente y legendario guarda-parque, hasta el año 1999 cuando se pensionó.

Felix Antonio Cabrera Cano,  "Cuñado". Noviembre 1995. Foto digitalizada por Felipe PizarroFelix Antonio Cabrera Cano, "Cuñado". Noviembre 1995. Foto digitalizada por Felipe Pizarro (Click en la imágen para expandir).
Un día de 1978, Cuñado se encontró con un vehículo ingresando al parque y notó que las dos personas que iban en el carro, también iban armadas. Algo totalmente prohibido en el parque.
-Alto ahí señores!, ¡ustedes no pueden ingresar a un parque nacional armados! -.
Uno de los hombres le preguntó si él no sabía quiénes eran ellos, a lo cual Cuñado dijo que no.
-El señor es don Daniel Oduber, Presidente de la República, y yo soy el ministro de Seguridad Pública-.
-Ustedes podrán decir eso-, dijo Cuñado, -pero no tienen ni carné para demostrarlo. Así es que háganme el favor de venir detrás de mí caballo. ¡Ustedes quedan bajo arresto y debo llevarlos a la administración del parque!-
Se pueden imaginar la palidez del administrador al darse cuenta de lo ocurrido.
Días después llegó a Santa Rosa una carta con el sello de la Presidencia. En ella, don Daniel Oduber, Presidente de la República, agradecía y felicitaba a don Felix Antonio Cabrera Cano, por haber actuado con rectitud y sin hacer excepciones en el cumplimiento de sus deberes.

A un gran Guarda-Parque…..un gran Presidente!

Por: Álvaro Ugalde Víquez ( QdDg)
Padre de los Parques Nacionales de Costa Rica.

---

Felix Antonio Cabrera Cano conocido como "Cuñao". Sabanero de la antigua hacienda Santa Rosa, de Cuñao se resalta la historia vivida en carne propia, fue una de las pocas personas que estuvo presente en el cambio de hacienda a parque nacional, cuando se estaban dando las gestiones para la toma de posesion del PN Santa Rosa por parte del estado cuñao trabajaba como sabanero en la hacienda Santa Rosa y fue contratado como GuardaParques por toda su experiencia y conocimiento de estas tierras, el 20 de marzo de 1971 dia en que se Inauguro el Parque Santa Rosa inicio su labor como GuardaParque y termino pensionado dentro del mismo años despues, actualmente se encuentra gozando de la misericordia de Dios y aun cuida los bosques de Santa Rosa al lado de nuestro señor en el cielo.

Felix Antonio Cabrera Cano,  "Cuñado". Foto digitalizada por Felipe PizarroFelix Antonio Cabrera Cano, "Cuñado". Foto digitalizada por Felipe Pizarro (Click en la imágen para expandir).

LogoLogo (Click en la imágen para expandir).

 Escrito por Comisión ACG “Quiero Dejar una Huella Verde”

 

El Área de Conservación Guanacaste (ACG) conserva 163, 000 ha de bosque seco, bosque lluvioso,Venado cola blanca (Odocoileus virginianus) alimentándose con comida tirada cerca del bosque.Venado cola blanca (Odocoileus virginianus) alimentándose con comida tirada cerca del bosque. (Click en la imágen para expandir). bosque nuboso y área marina.  La exitosa conservación de esta red de ecosistemas sensibles ha resultado en un interés público inmenso y cada año abre sus fronteras a más de 100, 000 turistas, 30 centros educativos que participan en el Programa de Educación Biológica, varios cursos de campo realizados por universidades acreditadas e incontables investigadores y asistentes.  El ACG también emplea más de 150 funcionarios y cuenta con el apoyo de la sociedad civil en la figura de brigadistas y voluntarios para poder satisfacer la demanda pública de los servicios que ofrece.

La presencia humana dentro de estas áreas protegidas también viene con una consecuencia no deseada de producción de residuos que impacta los ecosistemas y la biodiversidad que protege el ACG.  Mientras la demanda turística crece, se vuelve una necesidad definir un programa de manejo de residuos sólidos y solucionar un creciente problema, que en ocasiones parece insuperable.  En 2016, una comisión conformada por funcionarios gubernamentales e investigadores se trazaron un plan sostenible para gestionar de forma adecuada los residuos generados dentro de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) e implementar un programa de reciclaje.       

El 27 de diciembre de 2016, se da a conocer la campaña del ACG llamada “Quiero Dejar una Huella Verde”, en la cual se plantea la misión de reducir la huella ecológica de una forma colaborativa entre los turistas, investigadores y funcionarios mediante la educación, evaluación del impacto y desarrollo de infraestructura adecuada para evitar que los animales tengan acceso a los residuos generados por los usuarios, además de fomentar el turismo sostenible en las diferentes ASP.  Con esto en mente, fueron creadas unas reglas de oro y se distribuyeron afiches en el ACG para concientizar a los visitantes y funcionarios acerca de que “mis acciones cuentan para mantener un ambiente saludable”.

Reglas de oro para ser aplicadas por los funcionarios y los turistas, cuando visitan las áreas silvestres protegidas.Reglas de oro para ser aplicadas por los funcionarios y los turistas, cuando visitan las áreas silvestres protegidas. (Click en la imágen para expandir).

El enfoque principal de la campaña es educar y sensibilizar, difundiendo entre los funcionarios y visitantes buenas prácticas que reducen el impacto negativo que se está produciendo en el ACG.  Durante el año de campaña se han desarrollado charlas de motivación y sensibilización, videos informativos, afiches, eventos durante celebraciones especiales, giras de sensibilización a los diferentes sectores para los funcionarios, campañas de limpieza en los sectores Santa Rosa, Pocosol, Junquillal y la comunidad de Colonia Bolaños de La Cruz, entre otras acciones.

Desarrollar este proceso de educación no ha sido fácil, es necesario ir buscando aliados estratégicos que colaboren económicamente, con recurso humano o realizando alguna gestión para el adecuado manejo de los residuos.

Primero, en junio del 2017, se estableció una brigada ecológica con la UNED y durante cada evento se invita a 10 estudiantes a ayudar con las diversas tareas de cada evento. Estos estudiantes ofrecen voluntariamente su tiempo extraescolar para ayudar a mejorar el ambiente dentro del ACG.

Brigada Ecológica UNED-ACG difundiendo información acerca de la importancia del adecuado manejo de los residuos sólidos, a los visitantes que esperaban el paso de la antorcha, 13 de set, 2017.Brigada Ecológica UNED-ACG difundiendo información acerca de la importancia del adecuado manejo de los residuos sólidos, a los visitantes que esperaban el paso de la antorcha, 13 de set, 2017. (Click en la imágen para expandir).Funcionarios ofreciendo recorridos guiados como parte de la campaña, durante la celebración del día de Parques Nacionales, 24 agosto, 2017.Funcionarios ofreciendo recorridos guiados como parte de la campaña, durante la celebración del día de Parques Nacionales, 24 agosto, 2017. (Click en la imágen para expandir).

 

 

 

 

Luego, la Fundación Costa Rica Por Siempre, está financiando  una consultoría dirigida por ACEPESA, para elaborar el documento “Plan específico de gestión de residuos sólidos y aguas residuales”, gracias al interés de la campaña en proponer soluciones al creciente problema de interacciones negativas entre animales y humanos, la dirección del ACG aprovecha esta oportunidad y sugiere a ACEPESA, incluir las acciones realizadas por la campaña, las cuales están acordes a la Ley de Gestión Integral de Residuos (No8839).

Además, con la ayuda de una beca de la Universidad de Calgary, Canadá, se compraron receptáculos para separar los residuos generados en varios sectores y en el mes de diciembre del 2017, un programa de reciclaje fue introducido por primera vez en la historia del ACG.

La recolección de residuos en los diferentes sectores de ACG, ha permitido cuantificar la cantidad de residuos sólidos generados, durante el 2017 un total de 6471.1 kg de residuos sólidos fueron recolectados y separados de acuerdo a las categorías reciclable, reusable y desechable.  La iniciativa descubrió que más del 80% de todos los residuos son reciclables o reusables, por lo que, justificó la necesidad de establecer una alianza con el centro de acopio Hermanos Moya, Liberia y La Municipalidad de La Cruz para trasladar los materiales reciclables del ACG en forma periódica, como parte de los primeros pasos del desarrollo de un programa de reciclaje. 

Primer paso para establecer el programa de reciclaje ACG, 2017.Primer paso para establecer el programa de reciclaje ACG, 2017. (Click en la imágen para expandir).

El pasado 27 de diciembre de 2017, la campaña “Quiero Dejar una Huella Verde” celebró su primer aniversario en el Parque Nacional Santa Rosa.  El día estuvo lleno de muchas actividades para sensibilizar a los visitantes sobre el impacto que estamos generando al visitar las áreas de conservación. 

Municipalidad de La Cruz recogiendo el reciclaje de Sector Santa Rosa, 2017Municipalidad de La Cruz recogiendo el reciclaje de Sector Santa Rosa, 2017 (Click en la imágen para expandir).

Instituciones educativas y empresa privada, colaboraron en el proceso difundiendo información sobre la sostenibilidad ambiental y de qué forma cada persona puede hacer la diferencia cuando visita un área protegida o cuando realiza acciones amigables con el ambiente en su propia comunidad. 

El primer aniversario de la campañaEl primer aniversario de la campaña (Click en la imágen para expandir).

 
 
Vecinos de Buenos Aires de Upala nos informan que por  los ríos Pénjamo, Azul y la quebrada Azufrada se observa sedimento lechoso, que podría estar relacionado con erupciones hidrotermales que se hayan generado en el volcán. Debido a las condiciones nubladas del tiempo en la zona,  no se ha podido observar la cima del mismo, pero se observan señales sísmicas en las estaciones cercanas que estarían asociadas con estas.
 
Río Penjamo, Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica Universidad NacionalRío Penjamo, Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica Universidad Nacional (Click en la imágen para expandir).
 
Terminología

Explosión hidrotermal o erupción freática: Ocurre cuando agua sobre-recalentada atrapada bajo la superficie de la Tierra rápidamente se convierte desde una fase líquida hacia una fase de vapor, expandiéndose y rompiendo violentamente la roca confinante. El agua hirviendo, vapor, barro y fragmentos de roca son eruptados y lanzados sobre un área desde unos pocos metros hasta varios kilómetros. La energía que activa estas erupciones proviene del magma, y es transferida hacia la superficie por el agua meteórica que circula en los alrededores del magma y el gas que es liberado por el mismo producto de la descompresión que sufre al ascender.

Tremor volcánico: Señal sísmica continua caracterizada por vibraciones sostenidas en el tiempo cuya amplitud y frecuencia (0.5–5 Hz) puede ser regular o irregular. El origen del tremor se debe a vibraciones producidas por el paso de fluidos (gases, agua, o magma) por grietas y conductos en el interior del volcán o súbitas variaciones de la presión al interior de reservorios, grietas o conductos.

Sismos LP: Señales sísmicas discretas en los volcanes, de baja frecuencia, producidas por el paso de fluidos a través de conductos estrechos, o por cambios bruscos y de corta duración en la presión interna del volcán.

Sismos VT: Señales sísmicas discretas en los volcanes, de alto frecuencia, producidas por los cambios de la presión interna del volcán y la posterior fractura de la roca.

Aerosol: Material coloidal constituido por partículas finas sólidas o líquidas suspendidas en un fluido (gas, agua, o una emulsión). El tamaño de estas partículas varía entre los 0,002 micrómetros (µm) hasta los 100 µm.

El OVSICORI-UNA se mantiene vigilante de la actividad sísmica y volcánica de nuestro País

 

Fuente de información:

Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica Universidad Nacional

OVSICORI-UNA
Heredia
Costa Rica

 

La Ley No.6084 del Servicio de Parques Nacionales estipula que dentro de los parques nacionales queda prohibido a los visitantes introducir animales o plantas exóticas.

El objetivo de los Parques Nacionales es la conservación del patrimonio natural y cultural y son sitios donde podemos encontrar la naturaleza casi sin modificaciones y en algunos casos, en su estado original.

no mascotas nov 2017no mascotas nov 2017 (Click en la imágen para expandir).

Si introduce mascotas tanto ellas como las especies silvestres podrían exponerse a lesiones o al contagio de enfermedades, ya sea por agresiones entre ambas o bien porque la mascota, en este caso el perro, no lleve un control médico y transmita enfermedades a los animales silvestres.

Las mascotas tienen un comportamiento muy distinto al de las especies silvestres, por lo que al escuchar los ladridos de un perro podrían reaccionar de una forma distinta a los animales domésticos, y a esta reacción de los animales silvestres no se sabe cómo reaccionará su mascota.

"Este tipo de circunstancias provoca que la misma relación del animal doméstico con el ser humano incida en el desarrollo de ciertas enfermedades u otro tipo de patología que afectaría a un animal en vida silvestre".

Las enfermedades y bacterias de los perros o gatos son distintas a las de los animales que están en las áreas protegidas, por lo podría enfermarse o enfermar a los otros. Si las mascotas no están sanas, algunas especies silvestres se afectarían por una serie de patologías de los perros como las parasitarias, virales, bacterianas e incluso algunos tipos de sarna, esto provocaría una diseminación de enfermedades, repercutiendo en una posible caída de determinada población silvestre.

El instinto y el comportamiento natural de estas especies, consideradas exóticas, impactan de modo directo e indirecto en la fauna y flora local, independientemente de si el animal tiene un buen comportamiento y se encuentra con las vacunas al día. 

Además los ladridos del perro y la orina podrían alterar demarcaciones de terreno y romper el equilibrio ecológico de las especies silvestres en las zonas protegidas.

¡Las mascotas pueden ser llevadas a vacacionar, pero NO a los parques nacionales.

 

Escrito por Comisión ACG “Quiero Dejar una Huella Verde”

 

img 20171208 wa0001img 20171208 wa0001 (Click en la imágen para expandir).

El 08 de diciembre de 2017, la comisión "Quiero Dejar una Huella Verde" coordinó la recolección de residuos sólidos  en el Sector Pocosol. El objetivo era centrarse en áreas problemáticas donde los residuos sólidos se habían acumulado a lo largo de los años y ayudar con la meta general del ACG de mejorar la gestión de residuos dentro de sus áreas protegidas.

Este evento contó con la colaboración de la Brigada Ecológica ACG-UNED y Policía de Frontera, así como funcionarios de varios departamentos de ACG, incluyendo: Programa Manejo del Fuego, Programa de Prevención, Protección y Control, Programa de Educación Biológica, Programa de Ecoturismo, Programa de Sistemas de Información Geográfica, Departamento Gestión Administrativa y el Programa de Investigación.

Es importante destacar que no se hubiera logrado cumplir la meta, sin la ayuda de todas las personas que aportaron su valioso tiempo y el valioso apoyo de la Dirección del Área de Conservación Guanacaste.

¡Damos las gracias a todos los que participaron en este evento y lograron convertirlo en un gran éxito!

grupogrupo (Click en la imágen para expandir).

grupo 2grupo 2 (Click en la imágen para expandir).

En total, se recolectaron 3815.2 kg de residuos sólidos, de los cuales un total de 3399.8 kg serán reciclados, es decir, el 95% de los residuos recolectados son valorizables, mientras que, tan sólo un 5% del total recolectado, es residuo ordinario o “basura”.

El plan de manejo de residuos sólidos del ACG, pretende que todos los residuos sean separados y pesados de acuerdo a la Ley de Gestión Integral de Residuos (No8839), como ejercicio educativo para conocer la cantidad de residuos que se generan dentro de las Áreas Silvestres Protegidas y poder demostrar que muchos de los residuos son aprovechables.

De manera que, con estas acciones el ACG, pretende disminuir la cantidad de residuos que son llevados a los vertederos y al mismo tiempo, aprovechar al máximo los residuos que son aprovechables.

residuosresiduos (Click en la imágen para expandir).

El ACG tiene como compromiso mejorar la calidad del medio ambiente por medio de la promoción de prácticas adecuadas de reciclaje, que contribuyan a la reducción de la huella ecológica, tanto de funcionarios como de visitantes (voluntarios, contratistas, concesionarios, permisionarios, investigadores, y grupos especiales, entre otros).

separacionseparacion (Click en la imágen para expandir).

recoleccionrecoleccion (Click en la imágen para expandir).

Maquinaria PMFMaquinaria PMF (Click en la imágen para expandir).

separacion 2separacion 2 (Click en la imágen para expandir).

img 20171208 141502img 20171208 141502 (Click en la imágen para expandir).

grupo de apoyogrupo de apoyo (Click en la imágen para expandir).

La comisión ha coordinado con el centro de acopio Hermanos Moya en Liberia y la Municipalidad de La Cruz para transportar los residuos sólidos extraídos del bosque y así poder reciclarlos.

 

Antes de la Limpieza:

lataslatas (Click en la imágen para expandir).

escombrosescombros (Click en la imágen para expandir).

latas 2latas 2 (Click en la imágen para expandir).

computocomputo (Click en la imágen para expandir).

 

Después de la Limpieza:

limpiolimpio (Click en la imágen para expandir).

limpio 2limpio 2 (Click en la imágen para expandir).

limpio 3limpio 3 (Click en la imágen para expandir).

limpio 4limpio 4 (Click en la imágen para expandir).

logo campaña residuos 2logo campaña residuos 2 (Click en la imágen para expandir).

  acg vectorizadosacg vectorizados (Click en la imágen para expandir).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Mis acciones cuentan para mantener un ambiente saludable!

 

 

 

Volver arriba