Saltar al contenido de la página
Area de Conservación Guanacaste, Fuente de Vida y Desarrollo
Sistema Nacional de Areas de Conservación Ministerio de Ambiente y Energía

Noticias Área de Conservación Guanacaste

 

El día de ayer 24 de agosto 2017, celebramos en Sector Pailas del Volcán Rincón de la Vieja el Día Internacional de Parques Nacionales.

Un Parque Nacional es una categoría de área protegida que goza de un determinado estado legal que permite proteger y conservar la biodiversidad que se encuentra en él. Esta área debe incluir muestras representativas de ecosistemas de significación nacional, mostrar poca evidencia de actividad humana, ofrecer importantes atractivos para los visitantes y tener capacidad para un uso educativo y recreativo de manera controlada.(http://www2.inbio.ac.cr/es/biod/24agostoDia.P.N.htm)

Con ésta celebración buscamos resaltar la necesidad de preservar, conservar y utilizar adecuadamente los bosques, humedales y la vida silvestre que Costa Rica posee.

Es por esto que ACG organizó actividades alusivas a las funciones que normalmente se realizan para hacer posible la conservación de las áreas protegidas.

El día se inció con un recorrido guiado de 2 horas por el Sendero Circular Las Pailas, el cual tiene una distancia de 3km y es una de los principales atractivos en el sector, ya que con facilidad se pueden observar manifestaciones volcánicas (fumarolas, pailas de barro, pailas de agua, laguna fumarólica, volcancito, entre otros) con temperaturas entre los 78 °C a 106 °C, pasando por zonas boscosas y zonas abiertas, donde se puede ver la transición del bosque seco al bosque húmedo. 

Recorrido guiado, Sendero circular Las Pailas, 24 agosto 2017, Fotografía: Jairo MoyaRecorrido guiado, Sendero circular Las Pailas, 24 agosto 2017, Fotografía: Jairo Moya (Click en la imágen para expandir).Recorrido guiado, Sendero circular Las Pailas, 24 agosto 2017, Fotografía: Jairo MoyaRecorrido guiado, Sendero circular Las Pailas, 24 agosto 2017, Fotografía: Jairo Moya (Click en la imágen para expandir).

Seguidamente se trataron temas muy interesantes en las charlas:

  • Actividad eruptiva actual en Rincón de la Vieja (2011-2017), por Henrriette Bakkar, Geologa del Instituto Costarricense de Electricidad
  • Sitio de Patrimonio como una experiencia de viaje, por Juan Carlos Carrillo, Coordinador Programa de Ecoturismo de ACG.
  • Generalidades sobre investigación de felinos en ACG por Alexander García, Programa de Ecoturismo de ACG.

Charla Actividad eruptiva actual en Rincón de la Vieja (2011-2017), por Henrriette Bakkar,Sector Pailas, 24 agosto 2017, Fotografía: Melissa EspinozaCharla Actividad eruptiva actual en Rincón de la Vieja (2011-2017), por Henrriette Bakkar,Sector Pailas, 24 agosto 2017, Fotografía: Melissa Espinoza (Click en la imágen para expandir).Sitio de Patrimonio como una experiencia de viaje, por Juan Carlos Carrillo, Sector Pailas, 24 agosto 2017, Fotografía: Melissa EspinozaSitio de Patrimonio como una experiencia de viaje, por Juan Carlos Carrillo, Sector Pailas, 24 agosto 2017, Fotografía: Melissa Espinoza (Click en la imágen para expandir).

Además encargados del Programa Manejo del Fuego de ACG explicaron el funcionamiento y uso del auto bomba rural en el control de incendios, demostración en la que participaron alumnos del Programa de Educación Biológica de ACGprovenientes de la Escuela de Cuajiniquil, La Cruz Guancaste.

Programa Manejo del Fuego de ACG explicaron el funcionamiento y uso del auto bomba rural en el control de incendios, Sector Pailas, 24 agosto 2017, Fotografía: Melissa EspinozaPrograma Manejo del Fuego de ACG explicaron el funcionamiento y uso del auto bomba rural en el control de incendios, Sector Pailas, 24 agosto 2017, Fotografía: Melissa Espinoza (Click en la imágen para expandir).Programa Manejo del Fuego de ACG explicaron el funcionamiento y uso del auto bomba rural en el control de incendios, Sector Pailas, 24 agosto 2017, Fotografía: Melissa EspinozaPrograma Manejo del Fuego de ACG explicaron el funcionamiento y uso del auto bomba rural en el control de incendios, Sector Pailas, 24 agosto 2017, Fotografía: Melissa Espinoza (Click en la imágen para expandir).

Para ACG Sitio Patrimonio de la Humandidad, es importante mostrarle a las personas que las 163,000 hectáreas de bloque bio-geográfico ininterrumpido de área silvestre protegida, es un sitio significante para el desarrollo de grandes procesos biológicos, ecológicos en ambientes terrestres y marinos.

Hoy día el ACG es un importante motor productivo en la economía de la región y es un eslabón más de las áreas protegidas de Costa Rica, que en términos reales están aportando una fuerte inyección de recursos en la ecónomia a través de la bioindustria del turismo.

Día de Parques Nacionales, Sector Pailas, 24 agosto 2017, Fotografía: ACGDía de Parques Nacionales, Sector Pailas, 24 agosto 2017, Fotografía: ACG (Click en la imágen para expandir). 

 

 

 

 

 

Taller de capacitación y consultación sobre pastos marinosTaller de capacitación y consultación sobre pastos marinos (Click en la imágen para expandir).

Primer Encuentro de Sitios Patrimonio Mundial Marinos del Pacífico Este, Hotel Dreams Las Mareas, Agosto 2017, Fotografía: Melissa Espinoza R.Primer Encuentro de Sitios Patrimonio Mundial Marinos del Pacífico Este, Hotel Dreams Las Mareas, Agosto 2017, Fotografía: Melissa Espinoza R. (Click en la imágen para expandir).El pasado miércoles 9 y hasta el sábado 12 de agosto 2017 se realizó en Guanacaste el Primer Encuentro de Sitios Patrimonio Mundial Marinos del Pacífico Este, actividad organizada por la Asociación Costa Rica por Siempre, la Oficina Multipaís de UNESCO en Costa Rica y la Fundación Pacífico, en la cual el Área de Conservación Guanacaste fue anfitriona y sede para que representantes que dirigen en sus países los sitios Patrimonio Mundial Marinos se hicieran presentes a este importante evento.

Primer Encuentro de Sitios Patrimonio Mundial Marinos del Pacífico Este, Hotel Dreams Las Mareas, Agosto 2017, Fotografía: Melissa Espinoza R.Primer Encuentro de Sitios Patrimonio Mundial Marinos del Pacífico Este, Hotel Dreams Las Mareas, Agosto 2017, Fotografía: Melissa Espinoza R. (Click en la imágen para expandir).

En el encuentro participaron cerca de 40 personas de 9 países, como la Isla de Revillagigedo (México) Rapa Nui (Isla de Pascua, Chile), El Vizcaíno e Islas del Golfo de California (México), Coiba (Panamá), Malpelo (Colombia) y Galápagos (Ecuador) y la Isla del Coco (Costa Rica).

El objetivo de este encuentro fue promover el intercambio de experiencias e información técnica y científica entre los Sitios Patrimonio Mundial Marinos del Pacífico Este, así como plantear lineamientos para la captura de fondos para el desarrollo de proyectos de carácter regional.

Fue enfocado también en la búsqueda de la conservación y protección de la vida marina en los Sitios Patrimonio Mundial del Pacífico Este, los cuales son transcendentales para la humanidad como espacios únicos por su valor excepcional y universal. 

El encuentro además contó con la participación del Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica Edgar Gutiérrez Espeleta, con el viceministro de Aguas, Costas, Mares y Humedales de Costa Rica Fernando Mora y con el Ministro de Seguridad de Costa Rica Gustavo Mata.

Como parte de las actividades el jueves 10 de agosto ACG organizó una gira a Bahía Santa Elena para que los representantes de gobierno y participantes del encuentro conocieran los esfuerzos en conservación que se realizan en el sitio; tales como investigaciones, pesca responsable, especies invasoras, problemática, así como la importancia geológica, los resultados y objetivos que tiene Bahía Santa Elena como un criadero natural de biodiversidad.

Gira a Bahía Santa Elena Primer Encuentro de Sitios Patrimonio Mundial Marinos del Pacífico Este, Hotel Dreams Las Mareas, Agosto 2017, Fotografía: Melissa Espinoza R.Gira a Bahía Santa Elena Primer Encuentro de Sitios Patrimonio Mundial Marinos del Pacífico Este, Hotel Dreams Las Mareas, Agosto 2017, Fotografía: Melissa Espinoza R. (Click en la imágen para expandir).Gira a Bahía Santa Elena Primer Encuentro de Sitios Patrimonio Mundial Marinos del Pacífico Este, Hotel Dreams Las Mareas, Agosto 2017, Fotografía: Alejandro MasísGira a Bahía Santa Elena Primer Encuentro de Sitios Patrimonio Mundial Marinos del Pacífico Este, Hotel Dreams Las Mareas, Agosto 2017, Fotografía: Alejandro Masís (Click en la imágen para expandir).Gira a Bahía Santa Elena Primer Encuentro de Sitios Patrimonio Mundial Marinos del Pacífico Este, Hotel Dreams Las Mareas, Agosto 2017, Fotografía: Melissa Espinoza R.Gira a Bahía Santa Elena Primer Encuentro de Sitios Patrimonio Mundial Marinos del Pacífico Este, Hotel Dreams Las Mareas, Agosto 2017, Fotografía: Melissa Espinoza R. (Click en la imágen para expandir).

El viernes 11 se culminó con otras presentaciones y con las conclusiones del encuentro.

El sabádo 12 de agosto se realizó una gira al Sector Marino de ACG el cual posee 43.000 hectáreas incluyendo el Archipiélago Islas Murciélago.

En el sector marino también se encuentran verdaderos arrecifes coralinos, algunos únicos en el Pacífico Oriental, por ejemplo el correspondiente al género Pocillopora, los cuales evidencian lo que las investigaciones indican actualmente; serias afectaciones a causa de las actividades humanas, calentamiento global y algunos efectos provocados por la surgencia de aguas frías sobre estos ecosistemas marinos.

Pocillopora, Sector Marino ACG, mayo 2017, Fotografía: Christian SchmidtPocillopora, Sector Marino ACG, mayo 2017, Fotografía: Christian Schmidt (Click en la imágen para expandir).

Roger Blanco, Coordinador del Programa de Investigación de ACG dice:

“Para el ACG fue muy estimulante recibir a representantes de diferentes Sitios Patrimonio Mundial Marino, representantes de gobierno y ONGs, trabajando por lograr integrar y desarrollar alianzas de colaboración en la conservación de la biodiversidad marina del Pacifico Este. 

Ésta ha sido una excelente oportunidad para conocer otras excelentes experiencias en conservación marina y a su vez mostrar los proyectos que realiza  el ACG a través de la biosensibilización, relación con la comunidad, educación y ciencia como elementos medulares para la conservación de  nuestro Sector Marino y ratificar que si trabajamos en alianza como grupo o red de Sitios Marinos el potencial de conservar la biodiversidad marina a largo plazo se puede incrementar."

 

Algunas presentaciones del encuentro fueron transmitidas en vivo en nuestra página de facebook y puede verlas en el sitio web de ACG, sección "Charlas".

 

Además puede descargar los pdf de las presentaciones:

 

Miércoles 9 de Agosto 2017

Valor Universal Sobresaliente de los Sitios Patrimonio Mundial Marinos

pdf1-Robert Casier.pdf

Avances en el monitoreo y evaluación de los ecosistemas marinos en el Parque Nacional Isla del Coco en alianza con ONGs y la academia

pdf2-Isaac Chinchilla.pdf

Comunidad y Patrimonio en Rapa Nui 

pdf3-Sebastián Yancovic.pdf

La ampliación  del SFF Malpelo y creación del Distrito de Manejo  Integrado Yuruparí-Malpelo 

pdf4-Edison Forero.pdf

Especies marinas migratorias: Gran valor de los Sitios Marinos Patrimonio Mundial del Pacífico Este para la conectividad

pdf5-Oliver Chassot.pdf

ACG Sitio Patrimonio Natural: Experiencias en el Biodesarrollo del Sector Marino a través de la Educación, Ciencia y Participación Local

pdf6-Alejandro Masís.pdf

Retos en la construcción de nuevos modelos de conservación y uso 

pdf8-Jesús Zatarain.pdf

Turismo y conservación de ballenas 

pdf9-Everardo Mariano.pdf

 Experiencias de Estrategias para la restauración, conservación en islas y el manejo de especies invasoras en Sitios Patrimonio Mundial Marinos

pdf10-Antonio Ortiz.pdf

 

Jueves 10 de Agosto 2017 

Marco legal Internacional marino y Acuerdo regional para control y vigilancia en el Pacífico Este Tropical 

pdf1-Carlos Alvarado.pdf

El Convenio de Diversidad Biológica y su aproximación a la conservación marina: avances y perspectivas 

pdf2-Manuel Ruiz.pdf

 

Viernes 12 de Agosto 2017 

Economía Azul en asuntos marinos

pdf1-Carlos Bernal.pdf

El Fondo Patrimonial Malpelo: evaluación y lecciones aprendidas para el financiamiento de la conservación de Sitios Patrimonio Mundial Marinos

pdf2-Oscar Orrego.pdf

 

 

 

Boa constrictor, Sector Santa Rosa, Abril 2017, Fotografía: Marko BustosBoa constrictor, Sector Santa Rosa, Abril 2017, Fotografía: Marko Bustos (Click en la imágen para expandir).

 Amanda Melin Amanda Melin (Click en la imágen para expandir).

Desde los bosques tropicales de Costa Rica hasta el Alberta Children's Hospital, la antropóloga Amanda Melin está haciendo un impacto

Amanda Melin estaba a mitad de camino de su licenciatura  estudiando zoología con sus ojos en una carrera en medicina veterinaria cuando un desvío en la escuela de campo de 2001 en Belice la puso en su verdadero camino, como antropóloga.

Nacida y criada en Calgari (Canadá) siempre se interesó por el comportamiento animal, la ecología y la adaptación, por lo que se sintió naturalmente atraída por la escuela de primatología Mary Pavelka en Monkey River, Belice, donde estudió la ecología conductual del mono aullador negro de Belice.

"Me encantó", dice Melin. "Realmente me enganchó en la investigación y que, combinado con el estudio de los monos en la naturaleza, me puso en lo que sin duda ha sido la carrera más arriesgada. Pero no he mirado hacia atrás desde entonces y no me he arrepentido. "

Sin duda, Melin, profesora asistente del Departamento de Antropología y Arqueología, tomó la decisión correcta, como lo demuestra su reciente nombramiento como Catedrática de Investigación de Canadá (Nivel 2) en Genómica de Primates y Ecología de la Dieta.

Hoy dirige un laboratorio de genómica en Foothills Campus y realiza investigaciones como miembro del Instituto de Investigación del Hospital Infantil de Alberta (ACHRI) de la Escuela de Medicina Cumming. Junto con la primatóloga Linda Fedigan de la Universidad de Calgary y Kathy Jack de la Universidad de Tulane, es también codirectora de un largo campo de trabajo en el Sector Rosa, Área de Conservación Guanacaste en Costa Rica, donde se enfoca en la ecología sensorial y alimentaria de los monos cara blanca Cebus capucinus.

Ahora, gracias a su posición en el CRC, es capaz de llevar su investigación a nuevas alturas.

"Hace mucho tiempo cuando era licenciada en zoología y ciencias biológicas estaba estudiando genética y la evolución de los animales", dice Melin. "Pero siempre quise unir eso con el estudio del comportamiento animal." El trabajo de Melin como antropóloga le ha permitido reunir estos campos.

"La ecología sensorial ha sido mi principal pasión y eso es probablemente lo que más me gusta", dice Melin. "Eso incorpora la ecología de alimentación y las conductas de alimentación. ¿Cómo utilizan los animales sus sentidos - visión, gusto, olfato, oído y tacto para encontrar comida y evaluar lo que deben y no deben comer? ¿Y cuál es la base genética de estos sentidos y cómo están integrados? Ese ha sido un foco central para mí. "

Otro pilar del trabajo de Melin ha sido investigando cómo el cambio de ambientes y la estacionalidad pueden afectar la dieta y la salud de un animal. "El enfoque aquí no es sólo sobre cómo los animales encuentran su comida, sino también sobre lo que les está haciendo el alimento", dice. "¿Cómo afecta la estacionalidad y los cambios ambientales a la comida que están comiendo y cómo esto forma sus resultados digestivos y su evolución?"

Esta investigación está directamente vinculada al trabajo de Melin con ACHRI, donde estudia las bacterias intestinales.

En Costa Rica, Melin ha estado investigando microbios intestinales en monos cara blanca Cebus capucinus. "Tenemos dos condiciones estacionales en el sitio de Costa Rica y cada año los monos experimentan una sequía muy intensa", dice. "Recientemente, la zona experimentó su peor sequía en la historia registrada. Todos los monos bebé murieron el año pasado. Así que estamos tratando de entender lo que están comiendo, o no, está afectando a estos microbiomas que viven en sus tripas. Y cómo estos microbiomas podrían estar actuando para dar a estos primates la capacidad de digerir ciertas cosas y absorber los nutrientes necesarios para sobrevivir ".

Este conocimiento podría ser crucial para profundizar nuestra comprensión de la salud humana. "Los humanos también son primates, así que mirar modelos comparativos puede ser muy importante", señala Melin. "Lograr una mejor comprensión de cómo los primates están respondiendo a la escasez de alimentos y agua puede tener enormes implicaciones para la gestión de la salud donde las personas viven en condiciones de sequía y hambruna".

Melin siente que una de sus fortalezas como investigadora siempre ha sido su énfasis en las colaboraciones, y eso es algo que quiere fomentar aún más en su nuevo papel como CRC. "Siempre he trabajado para desarrollar colaboraciones con otros investigadores", dice. "En este momento estoy trabajando en un proyecto de genómica con la participación de investigadores de nueve países de todo el mundo".

"Siempre tengo una serie de proyectos sobre la marcha y que no sería posible si no tuviera un equipo tan fuerte de personas trabajando conmigo. Tengo estudiantes de posgrado estelares, post docentes y estudiantes realmente excepcionales. Estoy agradecida de tener mucha gente muy talentosa y trabajadora en mi grupo de laboratorio. "

La profesora Melin es miembro del Instituto de Investigación de Alberta Children's Hospital de la Escuela de Medicina de Cumming, y de los equipos de estrategia de investigación de la Universidad de Calgary en Dinámica Humana en un Mundo Cambiante e Infecciones, Inflamaciones y Enfermedades Crónicas.

El Programa de Cátedras de Investigación de Canadá (CRCP) está en el centro de una estrategia nacional para hacer de Canadá uno de los principales países del mundo en investigación y desarrollo. Fundada en 2000, los titulares de cátedras de ingeniería y las ciencias naturales, ciencias de la salud, humanidades y ciencias sociales mejoran nuestra profundidad de conocimiento y calidad de vida.

Fortalecer la competitividad internacional de Canadá y ayudar a capacitar a la próxima generación de personas altamente calificadas mediante la supervisión de los estudiantes, la enseñanza y la coordinación del trabajo de otros investigadores. La Universidad de Calgary cuenta actualmente con 56 Cátedras de Investigación de Canadá activas.

Fuente de información: https://arts.ucalgary.ca/news/dietary-and-sensory-evolution-primates-focus-for-new-canada-research-chair?hootPostID=e01b7f152a92e764dc386ce454a983dc

Descargar: pdfComer insectos influyó en el desarrollo cerebral de humanos.pdf

 

Volver arriba