Saltar al contenido de la página
Area de Conservación Guanacaste, Fuente de Vida y Desarrollo
Sistema Nacional de Areas de Conservación Ministerio de Ambiente y Energía

Noticias Área de Conservación Guanacaste

 

El objetivo principal de la salud ocupacional es el de velar por el bienestar, la salud y las condiciones de trabajo de cada individuo en una organización. La presencia de la salud ocupacional en ACG es de vital importancia ya que además de procurar el más alto bienestar físico, mental y social de los funcionarios, éste también busca establecer y sostener un medio ambiente de trabajo seguro y sano. 

Por esta razón se realizó la XIV Feria de la salud ACG del 16 al 20 de Julio 2018, en Sector Santa Rosa y Liberia,  desarrollada con éxito gracias al apoyo de la Dirección ACG y del equipo de trabajo en salud ocupacional ACG.

La atención recibida por parte del equipo de odontología del Programa Tomás Francesqui, de la Universidad Latina de Costa Rica fue excelente y muy profesional, cumpliendo a la vez, con nuestros objetivos y expectativas en salud bucodental. La cual es ya un proceso sostenido durante 14 años, en el que ACG ha creado una alianza estratégica de apoyo.

Se llevaron acabo los siguientes procedimientos médicos :


En odontología se atendieronen a 54 personas, en los servicios de: Resinas simples y complejas, raspado peridontal, profilaxis, amalgamas simple y complejas (calzas), exodoncia de pieza molar y revisiones clínicas, lo que generó un ahorro al personal de ¢5.688.000 y un servicio personalizado en el Área Silvestre Protegida.

En el servicio de optometría se atendieron 42 personas por parte de Óptica Económica. El exámen de la vista fue gratuito generando un ahorro a los funcionarios de ¢210.0000,00 y los lentes y aros se deducen de planilla a los funcionarios para mayor facilidad.

Además, se tramitaron 37 exámenes de laboratorio de la CCSS con el apoyo de la Dra de MINAE, Yoan Mariel Alonso Rojas para facilitar el apoyo a los funcionarios lo que permite prevenir problemas crónicos de salud. En la Oficina de RRHH ACG se llevan expedientes médicos de los funcionarios que lo autorizan.

Importante señalar que el 06 de Julio se organizó con el apoyo de la CCSS de Liberia, la vacunación de 43 funcionarios contra la influencia estacional virus H1N1, H3N2, Yamagata y Victoria, de manera preventiva a esa enfermedad.

El 16 de Julio se facilitaron dos charlas:

La primer charla fue sobre el problema Virus del Papiloma humano, infección, evolución y técnicas de tratamiento del virus, con el apoyo de Fundación Inciensa a la cual asistieron 18 funcionarios.

La segunda charla fue sobre hipertensión arterial y diabetes, efectos, consecuencias y tratamiento de los problemas crónicos de salud, impartida por parte del Dr. Randy Angulo a la cual asistieron 19 personas.

El 19 de Julio se organizó una clase educativa sobre aromaterapia y jugo terapia con el especialista David Villalobos y participaron 14 funcionarios; además el mismo día la Dra Paula Marín atendió 9 funcionarios en Nutrición para control y mejora de la salud.

Durante 14 años se mantiene constante la cultura de salud integral preventiva y se cumple con los objetivos institucionales del Plan Estratégico SINAC, Meta Lograr la operación del Programa de Salud Ocupacional.

Este año se abrio el espacio de atención en la feria de la salud a funcionarios del Área de Conservación Tempisque y el Área de Conservación Arenal Tempisque.

Se contó también con un stand informativo sobre la campaña Quiero dejar una huella verde para generar conciencia y promover el mejor uso de los residuos que generamos.

 

Bienvenida por parte de Andrea Clavo, Recursos Humanos
Bienvenida por parte de Andrea Clavo, Recursos Humanos
16 de Julio 2018, Oficina Subregional Liberia, Fotografía: Melissa Espinoza
Charla sobre el problema Virus del Papiloma humano, infección, evolución y técnicas de tratamiento del virus
Charla sobre el problema Virus del Papiloma humano, infección, evolución y técnicas de tratamiento del virus
Fundación Inciensa, 16 de Julio 2018, Oficina Subregional Liberia, Fotografía: Melissa Espinoza
Charla hipertension arterial y diabetes por Dr. Randy Angulo
Charla hipertension arterial y diabetes por Dr. Randy Angulo
16 de Julio 2018, Oficina Subregional Liberia, Fotografía: Melissa Espinoza
Atención de odontología del Programa Tomás Francesqui, de la Universidad Latina de Costa Rica
Atención de odontología del Programa Tomás Francesqui, de la Universidad Latina de Costa Rica
19 de Julio 2018, Oficina Sector Santa Rosa, Fotografía: Melissa Espinoza
Atención de optometría por parte de Óptica Económica
Atención de optometría por parte de Óptica Económica
19 de Julio 2018, Oficina Sector Santa Rosa, Fotografía: Melissa Espinoza
Stan informativo de la campaña Quiero dejar una huella verde
Stan informativo de la campaña Quiero dejar una huella verde
19 de Julio 2018, Oficina Sector Santa Rosa, Fotografía: Melissa Espinoza
Previous Next Play Pause
1 2 3 4 5 6

 

Para el próximo 2019 se están coordinando vacunas para los funcionarios contra la Hepatitis B y el tétano, para esto contamos con el apoyo de la Dra. Elizabeth Pizarro de la CCSS, Hospital Enrique Baltodano Briceño.

Agradecemos a todas las personas que hicieron posible mejorar la calidad de vida de los funcionarios de ACG y demás participantes.

El pasado mes de mayo 2018 se impartió el primer curso de drones en Sector Pocosol del Área de Conservación Guanacaste, a beneficio de instituciones como SINAC, MINAE (Dirección de Aguas) y FONAFIFO. Este curso se basó en la generación de ortomosaicos por medio de drones y fue desarrollado por los capacitadores Andy Villalobos y Mauricio Vega de la Universidad Nacional de Costa Rica .

Un ortomosaico es un producto de imagen georreferenciado organizado como mosaico a partir de una colección de imágenes en el que la distorsión geométrica se ha corregido y ortorrectificado.

Durante el curso los participantes aprendieron como generar un vuelo no tripulado y dirigido mediante GPS, además pudieron realizar vuelos planificados por medio de una aplicación móvil y finalmente practicaron la creación de los ortomosaicos.

Curso de generación de ortomosaicos con Drone, Mayo 2018, Sector Pocosol, Fotografía: Melissa EspinozaCurso de generación de ortomosaicos con Drone, Mayo 2018, Sector Pocosol, Fotografía: Melissa Espinoza (Click en la imágen para expandir). Curso de generación de ortomosaicos con Drone, Mayo 2018, Sector Pocosol, Fotografía: Melissa EspinozaCurso de generación de ortomosaicos con Drone, Mayo 2018, Sector Pocosol, Fotografía: Melissa Espinoza (Click en la imágen para expandir).

Los sistemas aéros no tripulados se han convertido en herramientas científias indispensables que optimizan esfuerzos y recursos financieros. No solo ofrecen imágenes aéreas, sino análisis de información en tiempo real que se puede utilizar en la prevención de incendios forestales, monitoreo de daños ecológicos entre muchas otras cosas.

El uso de esta herramienta es muy importante para ACG pues generará la toma de datos en temas de hectareas afectadas por incendios forestales, ya que se pueden calcular estas áreas por medio de los ortomosaicos.

El uso de drones se ha intensificado en los últimos años gracias a la combinación entre tecnologías de vuelo y procesamiento de datos. Además es importante porque optimiza el tiempo en el que normalmente se tomaba el registro de alguna afectación o referencia. 

Con un conjunto de variables el Programa Manejo del fuego de ACG logra estimar el nivel de riesgo que puede haber en alguna zona y la cantidad de combustible vegetal, así como los cambios climatológicas que se combinan para generar una alerta sobre el nivel de riesgo de incendio forestal. 

Parcela El Príncipe, Sector Santa Rosa, 2015, Fotografía: ACGParcela El Príncipe, Sector Santa Rosa, 2015, Fotografía: ACG (Click en la imágen para expandir).Parcela El Príncipe, Sector Santa Rosa, 2015, Fotografía: ACGParcela El Príncipe, Sector Santa Rosa, 2015, Fotografía: ACG (Click en la imágen para expandir).

Además la Gerencia de Manejo de Recursos de ACG podrá hacer uso de ortomosaicos para verificar cobertura en caso de cambio de uso o tala ilegal en el agropaisaje; ya que es la encargada de administrar, regular y controlar lo relacionado con explotación y uso de recursos naturales.

Agradecemos a los participantes y a los capacitadores Andy Villalobos y Mauricio Vega por tan importante y valiosa capacitación.

 

 

En las últimas semanas en distintos medios de comunicación se informa sobre el proyecto Canal Seco Interoceánico, presentado desde hace algunos días como Canal Verde Interoceánico, que tiene como uno de sus objetivos construir un “mega puerto” en Bahía Santa Elena del cantón de La Cruz, Guanacaste.

Bahía Santa Elena, 2018, Fotografía: Luciano CapelliBahía Santa Elena, 2018, Fotografía: Luciano Capelli (Click en la imágen para expandir).

 Esta iniciativa privada ingresó al Consejo Nacional de Concesión el 26 de junio de 2016 y mantiene el nombre de "Canal Verde Interoceanico de Costa Rica".

El día 13 de junio del 2018, el Consejo Regional del Área de Conservación Guanacaste conoció en su Sesión Extraordinaria N°1-2018 el Informe de la Comisión Especial Proyecto Canal Seco creada por la Universidad Nacional y presentado por la Coordinadora de dicha Comisión la Dra. Aurora Hernández Ulate. A tal fin, se ha tomado el siguiente acuerdo:

ACUERDO N°9. El Consejo Regional del Área de Conservación Guanacaste, después de conocer el Informe (resultados y conclusiones finales) de la Comisión Especial Proyecto Canal Seco de la Universidad Nacional, presentado en la Sesión Extraordinaria 01 del 13 de junio del 2018, en él se destaca lo siguiente:

Es claro, que en el informe se evidencia los potenciales impactos y consecuencias que la construcción de este proyecto podría generar en Costa Rica, particularmente en la Región Chorotega y el Área de Conservación de Guanacaste.

Es preocupante, que el ámbito social se puede indicar que no existe un plan de amortiguamiento para el desplazamiento humano. Además, no se evidencia un plan de relocalización de las familias, no hay articulaciones territoriales, articulaciones ambientales, pueden afectarse modos de vida tradicionales y darse cambio de uso de la tierra, así como pérdidas de oportunidades regionales, y una marcada división del espacio.

Así mismo,

  • No se establece el impacto en el aire: gases, ruido y vibraciones
  • No se establece el impacto en el suelo.
  • Aguas superficiales: se debe determinar impacto de inundación y construcción infraestructura.
  • Aguas subterráneas: no se establece el impacto en los acuíferos, ni en la demanda
  • No se establece el impacto sobre la flora y la fauna.
  • No se establece el impacto en aguas continentales (ríos, quebradas, humedales).
  • No se establece impacto en ambiente marino: bosques de manglar, arrecifes y especies indicadoras de flora y fauna.
  • No se establece la afectación sobre el Patrimonio Natural del Estado y las Áreas Protegidas
  • No se establece el impacto al ambiente socio-cultural: demográficos, vial, patrimonio cultural, arqueología, actividades culturales.

Además, según el estudio carece de los siguientes elementos de fondo:

  • No tiene un estudio de factibilidad, sino un estudio de pre-factibilidad incompleto.
  • Un estudio de pre-factibilidad debe incluir las siguientes evaluaciones: técnica, económica, financiera, legal y administrativa. El estudio no incluye un capítulo "económico" propiamente dicho (a excepción de una estimación muy preliminar y poco fundamentada de la demanda y del pago de impuestos), sino solo una rápida y cuestionable evaluación financiera.
  • No incluye ningún capítulo sobre evaluación administrativa (capacidad interna y externa para administrar la ejecución de las obras y la posterior operación del proyecto).
  • No incluye el impacto ambiental, social y sobre el patrimonio cultural y natural.
  • Falta información, actualización de la información, análisis de datos.
  • Descriptivo y con una integración somera, parcial y fragmentada de la información.
  • Carece de un estudio legal.

 

POR TANTO, El Consejo Regional del Área de Conservación Guanacaste, se manifiesta en contra del Proyecto Canal Seco Interoceánico (Canal Verde Interoceánico). Comuníquese a quien corresponda. ACUERDO UNÁNIME Y FIRME.

 

Descargar acuerdo del CORACG: pdfAcuerdo Consejo Regional del Área de Conservación Guanacaste.pdf

 

Lea también: Posición Consejo Regional y Comité Técnico ACG sobre Bahía Santa Elena, Proyecto Canal SecoPosición Consejo Regional y Comité Técnico ACG sobre Bahía Santa Elena, Proyecto Canal Seco

 

El Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Arenal y Miravalles (OSIVAM), del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) registró cambios en el comportamiento de la actividad sísmica en el volcán Rincón de la Vieja. En primera instancia, desde abril se registró un aumento de los sismos de baja frecuencia típicos de procesos de circulación de fluidos hidrotermales o magmáticos a través de conductos dentro del volcán.

Cráter Volcán Rincón de la Vieja, Fotografía: Luciano CapelliCráter Volcán Rincón de la Vieja, Fotografía: Luciano Capelli (Click en la imágen para expandir).

Por otra parte, el 20 de mayo 2018, se registró un pequeño enjambre de sismos alrededor de 45 eventos volcanotectónicos (sismicidad generada por procesos de ruptura a lo largo de fallamientos dentro del macizo volcánico). Durante esta primera mitad de junio, el volcán Rincón de la Vieja mantiene el patrón de comportamiento sísmico observado desde mayo, durante el cual se han registrado eventos sísmicos volcánicos de baja frecuencia y de gran amplitud. 

Ese patrón de comportamiento ha sido observado anteriormente previo a periodos eruptivos del Rincón de la Vieja, por lo que se recomienda precaución, particularmente a los cauces de los ríos Azul, Pénjamo y la quebrada Azufrosa. El día viernes 22 de junio 2018 a las 12:48 p.m. se registra una señal asociada a una posible erupción freática precedida por pulsos rítmicos de tremor y posterior a este evento hay un cambio en las frecuencias del tremor.

 

Síntesis de la sismicidad en PG Las Palias y Borinquen en el 2018Síntesis de la sismicidad en PG Las Palias y Borinquen en el 2018 (Click en la imágen para expandir).

 

 

Fuente de información:

Henriette Bakkar Hindeleh

Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Areal y Miravalles (OSIVAM)

HBakkar@ice.go.cr

El jabirú o Galán sin Ventura (Jabiru mycteria), es el ave acuática más amenazada de Costa Rica y Mesoamérica. En nuestro país, desde hace más de 20 años, se realiza un estudio científico liderado por un grupo de instituciones denominado Comisión Jabirú, para intentar establecer estrategias para asegurar la supervivencia de la especie, comisión que cuenta con el aval del Estado.

Pareja de Jabiru mycteria. Fotografía: Jairo Moya Vargas, 2018.Pareja de Jabiru mycteria. Fotografía: Jairo Moya Vargas, 2018. (Click en la imágen para expandir).

Uno de los factores que incrementan, de manera considerable su vulnerabilidad, se presenta durante la época de reproducción. La pareja reproductiva es muy susceptible a perturbaciones provocadas por la presencia humana. La presencia de un número considerable de personas a menos de 100 metros de los nidos, puede provocar el abandono de los nidos, por ambos padres, sin importar la etapa de reproducción: ya sea en la construccion del nido, incubando o alimentando pichones.

Los nidos de esta especie de cigüeña son altamente escasos en Mesoamérica y aún más en Costa Rica, de manera que resultan ser sitios de extrema prioridad para la conservación de la especie. 

Para el año 2017, en todo el país, se registraron, tan sólo, un total de 6 nidos con pichones. Los cuales, precisamente por su rareza, son atractivos turísticos, sin embargo el turismo responsable puede colaborar en la valiosa tarea de preservación del Jabirú, considerando las siguientes regulaciones: 

1- No acercarse a un nido a menos de 500m, e intentar usar el zoom de los dispositivos tecnológicos que se posea.

2- Mantener silencio

3- Evitar grandes grupos de turistas.

Procurando de esta manera, ubicarse en sitios lejanos y escondidos para realizar una observación que no atente contra la reproducción de la especie.

Algunas experiencias observadas durante este extenso estudio, han evidenciado como los padres de un nido lo han abandonado luego de una visita de turistas. El turista se llevó la foto del nido, y en Costa Rica, queda un nido más vacío.

Para el año 2018, el conteo para estimar la población, a nivel nacional, en el que participaron voluntarios de la Asociación de Voluntarios para el servicio en la Áreas Protegidas (ASVO), Investigadores y estudiantes de la UNED, junto con funcionarios de SINAC (ACG y ACAT), además de personal de Azucarera el Viejo, el Pelón de la bajura y reserva Conchal, determinó que, existe una población de al menos 120 individuos, con menos de 10 nidos y con grandes presiones antropogénicas en los sitios de anidación, por lo tanto, se evidencia que, el jabirú se encuentra en peligro de extinción en Costa Rica.

Algunos individuos de J. mycteria en arrozales. Fotografía: Jairo Moya Vargas, 2018.Algunos individuos de J. mycteria en arrozales. Fotografía: Jairo Moya Vargas, 2018. (Click en la imágen para expandir).

 

Precisamente, la presente publicación pretende informar y crear consciencia sobre la novedosa variación en la ecología de anidación de esta ave, ya que durante los años de la investigación, para el Bosque Seco Tropical, no se había registrado el uso de árboles Ceiba (Ceiba pentandra) para construir sus nidos.

Por lo tanto, es importante, que las autoridades ambientales en alianza con propietarios de fincas donde se encuentran estos individuos, ejerzan las medidas apropiadas para su conservación, y de esta manera, contribuir en la recuperación de la población actual del Jabirú.

  pdfvillareal_et_al_2018_nidos_de_jabirú_jabiru_mycteria_en_árboles_de_ceiba_ceiba_pentandra_en_el_bosque_seco_tropical_de_costa_.pdf504.59 KB14/06/2018, 11:04

Volver arriba