Saltar al contenido de la página
Area de Conservación Guanacaste, Fuente de Vida y Desarrollo
Sistema Nacional de Areas de Conservación Ministerio de Ambiente y Energía

Noticias Área de Conservación Guanacaste

Charla "Moluscos Desnudos", 1 mayo 2017, Restaurante Arrecife, Cuajiniquil, La Cruz, GuanacasteCharla "Moluscos Desnudos", 1 mayo 2017, Restaurante Arrecife, Cuajiniquil, La Cruz, Guanacaste (Click en la imágen para expandir).

 

 

• Según el Artículo 27 de la Ley 7317 de Conservación de la Vida Silvestre, la solicitud de animales silvestres que hayan sido parte de circos no puede otorgarse el permiso de importación si van ser exhibidos públicamente.

El Ministerio de Ambiente y Energía no ha recibido ninguna solicitud formal por parte de La Ponderosa Adventure Park con respecto a sus pretensiones de traer nueve tigres de Bengala a territorio costarricense.

Tigres de bengala decomisados en Nicaragua, Fotografía: GoogleTigres de bengala decomisados en Nicaragua, Fotografía: Google (Click en la imágen para expandir).


Este tipo de importación requiere de la autorización por parte del SINAC,  en el Artículo 27 de la Ley 7317 de Conservación de la Vida Silvestre, la cual establece claramente: “Se prohíbe… la importación de vida silvestre que forme parte de circos, espectáculos públicos ambulantes y similares al territorio nacional, cuando su finalidad sea la exhibición pública de estos organismos”.


“Esta Administración ha hecho un gran esfuerzo en retomar el tema de vida silvestre, el cual es un tema estratégico para conservación de la biodiversidad ya que no ha sido aplicado de manera adecuada en las últimas administraciones”, expresó Patricia Madrigal, Viceministra de Ambiente.


La introducción de vida silvestre en el país debe cumplir con los requisitos en la normativa vigente ante el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

13 enero 2016
Santa Rosa
Compañeros (as),

El día de ayer entre las 9 y 10 pm falleció María Zulay Guevara Rojas, conocida de cariño por muchos de nosotros como María, doña María, Mariquita, Merri…

María fue una de esas valientes mujeres que básicamente entregó su vida (y su familia) a la causa de la conservación, pues durante decenas de años supo ser no solo la “cocinera” de parques como Palo Verde, Rincón de la Vieja y Santa Rosa, sino también fue compañera, amiga y la madre en los momentos difíciles  de muchos de los tuvimos la dicha de compartir con ella en el trabajo. 

María, no solo se dio a ella misma sino que también algunos de sus hijos fueron nuestros compañeros: Neivi, Maribel y el difunto Nelson, nuestro querido compañero “toro”, laboraron también durante muchos años en el ACG.

El presente es la colección de hecho pasados y sin duda en la historia de la provincia, doña María, Merri, Mariquita; tendrá un lugar especial en nuestros corazones, como una de esas mujeres pioneras que se adentraron a sitios remotos a finales de los años 70s, para junto con aquellos primeros guardaparques, dar vida a varios de nuestros actuales parques nacionales.

Paz a sus restos y consuelo a sus familiares.

Roger

De izquierda a derecha, Luis Fernando Garita, Eduardo Ramírez, Félix Cabrera de Grata memoria, Sigifredo Marín, María Guevara, a la par Jorge Gutiérrez de Grata, atrás Julio Díaz de anteojos a la par Roger Blanco, Luz María Romero, Alberto Picado y Félix Amado Grillo. En Area de Conservación Guanacaste, 1994De izquierda a derecha, Luis Fernando Garita, Eduardo Ramírez, Félix Cabrera de Grata memoria, Sigifredo Marín, María Guevara, a la par Jorge Gutiérrez de Grata, atrás Julio Díaz de anteojos a la par Roger Blanco, Luz María Romero, Alberto Picado y Félix Amado Grillo. En Area de Conservación Guanacaste, 1994 (Click en la imágen para expandir).

 

Maria Zulay Guevara "La Merry" y Edith Lopez "La Macha"Maria Zulay Guevara "La Merry" y Edith Lopez "La Macha" (Click en la imágen para expandir).

 

Como todos los años se celebra el conteo de aves 2016

Los días 17 y 18 de diciembre se realizará en el Volcán Rincón de la Vieja.

Hora de inicio: 5:30 am (hora militar).

Hora de finalización: 5:00  pm

Transporte: Cada participante deberá proveer su propio transporte hasta el Sector Pailas.

Inversión: ¢700 por persona en peaje del hotel Hacienda Guachipelin.

Alimentación: Traer su propia alimentación de campo.

Equipo recomendado: Binoculares, guía de aves de Costa Rica, telescopio, cámara, vestimenta adecuada, agua, repelente, además si es alérgico (a) o consume algún medicamento es importante venir preparado (a).

Contactos para confirmación:

Alexander García Ugalde: alexander.garcia@acguanacaste.ac.cr

Christian Zúñiga Gutiérrez: cristianz@acguanacaste.ac.cr

Indicar en el email: nombre completo, número de identificación, la ciudad de proveniencia, también mencionar si es particular o bien si representa alguna empresa o institución.

Indicar nivel de experiencia en el email: aprendiz, intermedio, alto, además mencionar si maneja algún grupo de aves con mayor facilidad, esta información es requerida para balancear los grupos con diversos niveles de experiencia y afinidades.

Nota: Confirmar participación antes del jueves 15 de diciembre del 2016 a las 4:00 pm.

Conteo de aves 2016Conteo de aves 2016 (Click en la imágen para expandir). 

La segunda fecha será en Sector Santa Rosa y Sector Cacao, los días 28 y 30 de diciembre. Los organizadores son:

Maria Marta Chavarria Diaz mmchava@acguanacaste.ac.cr

Frank Joyce frankjoycejr@gmail.com

 

 

 

Contraste de Propuesta de Canal Seco (según CANSEC) con terrenos del Área de Conservación Guanacaste.Contraste de Propuesta de Canal Seco (según CANSEC) con terrenos del Área de Conservación Guanacaste. (Click en la imágen para expandir).

Volver arriba