El pasado 15 de junio 2021 se celebró el Día Nacional del Árbol, organizado por el Área de Conservación Arenal Huetar Norte (ACAHN), en colaboración con Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT), Área de Conservación Guanacaste (ACG) y Departamento de Participación Ciudadana y Gobernanza del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Se conformó una comisión liderada por ACAHN.

En la primera reunión de la comisión se acordó que la actividad oficial se desarrollara en el cantón de Upala. Para esta conmemoración se estaría estableciendo un ARBORETUM con especies de la región, la actividad sería coordinada con el MEP (Colegio Técnico de Upala), Municipalidad de Upala, Consejo Forestal ACAHN, organizaciones locales, entre otras.

El arboretum será un aula abierta para la comunidad y como proyecto ejemplar para otras áreas de conservación del SINAC.

Como reconocimiento a la gran colaboración que por más de treinta años se ha recibido por parte de Agencia de Cooperación Alemana GIZ en la región de Upala, la comisión organizadora de este magno evento de trascendencia nacional, decidió dedicar el ARBORETUM a GIZ, para que el mismo lleve su nombre y quede en esta gran obra al servicio de todos los habitantes de la Región.

Personas participantes en el lugar de la siembra, 15 de junio 2021, foto: Fausto Alfaro MoralesPersonas participantes en el lugar de la siembra, 15 de junio 2021, foto: Fausto Alfaro Morales

Por la experiencia que tiene la Estación Experimental Forestal Horizontes (EEFH) del ACG, en el tema de establecimiento de un Arboretum, el ACG colaboró con el evento editando un video, en el cual la funcionaria Vanessa Brenes explicó ¿Qué es un arboretum?, objetivo de creación, ¿Cuáles especies de árboles hay en el arboretum de la Estación?, ¿A quién se le dedicó?. Además para concluir el video el señor Quírico Jiménez, dedicado del arboretum del BST, les envió en el video a las personas estudiantes unas palabras de motivación.

Dedicación del arboretum, 15 de junio 2021, foto: Fausto Alfaro MoralesDedicación del arboretum, 15 de junio 2021, foto: Fausto Alfaro Morales

Otro aporte importante de ACG para la actividad fue un segundo video, en el cual Génesis Morales Elizondo, estudiante del CTP de Liberia, explica a los/las estudiantes, la importancia de sembrar árboles, ¿Por qué debemos sembrarlos? y los pasos a seguir para realizar una excelente siembra.

Los videos fueron presentados en el acto oficial el día 15 de junio.

acto protocolario en donde estuvo presente el vicemistro de Ambiente Don Franklin Paniagua Alfaro, el director ejecutivo del SINAC señor Rafael Gutiérrez Rojas, la señora Maite Potthast directora de proyecto Biodiverty City de GIZ, Wilson Espinosa Cerdas vicealcalde de Upala y Mariana Jiménez Arce directora ACAHN.acto protocolario en donde estuvo presente el vicemistro de Ambiente Don Franklin Paniagua Alfaro, el director ejecutivo del SINAC señor Rafael Gutiérrez Rojas, la señora Maite Potthast directora de proyecto Biodiverty City de GIZ, Wilson Espinosa Cerdas vicealcalde de Upala y Mariana Jiménez Arce directora ACAHN.

Un agradecimiento especial a los/las compañeros y compañeras de la EEFH, de comunicación ACG, del PEB, a Génesis y su familia por tan valiosa colaboración.