Durante el periodo eruptivo actual (2011 - presente), se incrementó la cantidad de erupciones, lo cual, aunque alcanzó un máximo en número de eventos en el 2016, no es sino en el 2017, que se generaron las erupciones más energéticas.

Durante el 2018, la cantidad de señales sísmicas asociadas con erupciones disminuyó tanto en cantidad como en energía sísmica. Sin embargo, en enero de 2019, la actividad eruptiva aumentó. Las principales ocurrieron el pasado 17 de enero de 2018 a las 1:29 a.m. y durante la madrugada de hoy 20 de enero a la 1:26 a.m.

Ambas han generado la expulsión de materiales sólidos y líquidos desde el fondo del cráter activo que fueron transportados por las corrientes de los ríos y la lluvia hacia las partes bajas del sector norte del Rincón, particularmente los ríos Pénjamo, Azul, Quebrada Azufrada, Gavilán y Pizote. La erupción de hoy, 20 de enero, particularmente, proyectó materiales balísiticos incandescentes hacia los alrededores del cráter activo. Otros eventos ocurrieron los días: 1° de enero a las 5:56 a.m., 11 de enero a las 2:25 y 9:11 a.m. y 14 de enero a la 1:17 a.m.

Rocas Incandescentes vistas desde Gavilán de Upala, esta erupción según los registros sísmicos tuvo una duración de 5 minutos.

Materiales arrastrados por la corriente del Río Azufrado, erupción Volcán Rincón de la Vieja, 20 enero 2019, Foto: Oscar Alvarado “Mapache”Materiales arrastrados por la corriente del Río Azufrado, erupción Volcán Rincón de la Vieja, 20 enero 2019, Foto: Oscar Alvarado “Mapache”


 La cámara web ubicada en Gavilán de Upala registró la caída de bloques de roca incandescente.

Los vecinos ubicados al norte del macizo reportan que en los Ríos Pénjamo, Azul y Quebrada Azufrada, se observa material de color blancuzco bajando por los caudales

Se recomienda a la población y personas que visitan los alrededores del volcán que eviten estar en la cercanía de los ríos frecuentemente afectados por lahares originados por actividad volcánica o por lluvias torrenciales. Estar atentos a los comunicados sobre el estado de actividad del volcán Rincón de la Vieja por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y los entes científico-técnicos oficiales.

Respetar las disposiciones de seguridad de los entes a cargo del Parque Nacional Volcán Rincón de la Vieja, del Área de Conservación de Guanacaste AGC. No utilizar los lodos volcánicos arrastrados por los lahares ya que son extremadamente ácidos, tóxicos y corrosivos.

Materiales arrastrados por la corriente del Río Azufrado, erupción Volcán Rincón de la Vieja, 20 enero 2019, Foto: Gerardo QuesadaMateriales arrastrados por la corriente del Río Azufrado, erupción Volcán Rincón de la Vieja, 20 enero 2019, Foto: Gerardo Quesada

 Recordamos a nuestros visitantes que el sendero de acceso al cráter, se encuentra cerrado.

Fuente de Información: Geó. Henriette Bakkar H. Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Arenal y Miravalles (OSIVAM-ICE). Informa RSN.

Reportado por:
María Martínez Cruz
OVSICORI-UNA
email:ovsicori@una.cr
http://www.ovsicori.una.ac.cr
Tel:(506)22610611. Fax:(506)22610303
https://www.facebook.com/OVSICORI

Descargar: pdfREPORTE DE ACTIVIDAD: VOLCÁN RINCÓN DE LA VIEJA.pdf 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.