Saltar al contenido de la página
Area de Conservación Guanacaste, Fuente de Vida y Desarrollo
Sistema Nacional de Areas de Conservación Ministerio de Ambiente y Energía
Figura 1. Estación Biológica Caribe, Sector Rincón Rainforest (ACG). Foto tomada por Jose Perez, el 28Marzo2016.Figura 1. Estación Biológica Caribe, Sector Rincón Rainforest (ACG). Foto tomada por Jose Perez, el 28Marzo2016. (Click en la imágen para expandir).

 

La Estación Biológica Caribe, Sector Rincón Rain Forest, está destinada para uso de investigadores debidamente autorizados

 

Estación Biológica Caribe, Sector Rincón Rain Forest, Area de Conservación Guanacaste (ACG). Se encuentra al lado norte del país en la provincia de Alajuela, en las faldas de la cordillera de Guanacaste, al pie del Volcán Rincón de la Vieja, se une con el Parque Nacional Guanacaste (ACG). Se encuentra a una altura de 372 metros a nivel del mar y una ubicación geográfica de latitud de 10.90168, longitud de -85.27499. A unos 7 Kilómetros al oeste de la estación se encuentra la comunidad de Buenos Aires, donde esta ubicado un centro turístico Blue River y al este a unos 6 Kilómetros, la comunidad de Colonia Libertad, ahí se encuentra otro centro turístico, Finca la Anita.

El Guanacaste Dry Forest Conservación Fund (GDFCF) se dedica a apoyar el biodesarrollo del ACG en todos sus programas de investigación, sectores, estaciones biológicas, educación y compra de tierras. Esta organización sin fines de lucro, fue fundada en los finales de los años 90 y en los principios del año 2000, inicia con mayor fuerza sus actividades de apoyo con las actividades del ACG.


El ecosistema dónde se encuentra la Estación Biológica Caribe, ubicada en el Sector Rincón Rain Forest, se compone de un Bosque lluvioso, los meses más secos del año son marzo y abril, teniendo una temperatura ambiente de 28 grados centígrados aproximadamente y en los meses de verano la temperatura sube hasta 2 grados centígrados más.
Las primeras lluvias llegan aproximadamente el 1 de Mayo dando inicio al invierno (época lluviosa) de casi todo el año, aunque actualmente con el cambio climático han disminuido las lluvias, hace varios años como en 2010 y años atrás caían aguaceros (lluvia fuerte) de muchas horas y se hacían los llamados temporales de hasta ocho días de mucha lluvia, el Bosque era mas húmedo.

En esta estación trabajan dos personas, en la colecta de larvas de mariposas.

Figura 2. Estación Biológica Caribe Sector Rincón Rainforest (ACG). Foto tomada por Jose Perez el 28Marzo2016, parte enfocada un costado.Figura 2. Estación Biológica Caribe Sector Rincón Rainforest (ACG). Foto tomada por Jose Perez el 28Marzo2016, parte enfocada un costado. (Click en la imágen para expandir).
Figura 3. Estación Biológica Caribe Sector Rincón Rainforest (ACG). Foto tomada por Jose Perez el 28Marzo2016, parte enfocada el frente.Figura 3. Estación Biológica Caribe Sector Rincón Rainforest (ACG). Foto tomada por Jose Perez el 28Marzo2016, parte enfocada el frente. (Click en la imágen para expandir).

 

 

Instalaciones de La Estación Biológica Caribe: En las instalaciones la estaciónes la estructura es de madera, contamos con tres dormitorios (Fig.6), cocina (Fig.4,5), no tenemos el servicio de alimentación, no contamos con electricidad, pero con el sistema de energía por medio de panel solar (Fig.7), sirve para alumbrar y cargar computadoras, camaras, celulares y otros. Hay señal para celular.

Figura 4. Cocina de Estación Biológica Caribe Sector Rincón Rain Forest (ACG). Foto tomada por Jose Perez el 26Sep2016.Figura 4. Cocina de Estación Biológica Caribe Sector Rincón Rain Forest (ACG). Foto tomada por Jose Perez el 26Sep2016. (Click en la imágen para expandir).
Figura 5. Cocina de Estación Biológica Caribe Sector Rincón Rain Forest (ACG). Foto tomada por Jose Perez el 26Sep2016.Figura 5. Cocina de Estación Biológica Caribe Sector Rincón Rain Forest (ACG). Foto tomada por Jose Perez el 26Sep2016. (Click en la imágen para expandir).

 

 

Figura 6. Cuarto con dos camas de Estación Biológica Caribe Sector Rincón Rain Forest (ACG). Foto tomada por Jose Perez,27sep2016.Figura 6. Cuarto con dos camas de Estación Biológica Caribe Sector Rincón Rain Forest (ACG). Foto tomada por Jose Perez,27sep2016. (Click en la imágen para expandir). Figura 7. Panel sistema de energía de Estación Biológica Caribe, Sector Rincón Rain Forest (ACG). Foto tomada por Jose Perez, el 13Abril2016.Figura 7. Panel sistema de energía de Estación Biológica Caribe, Sector Rincón Rain Forest (ACG). Foto tomada por Jose Perez, el 13Abril2016. (Click en la imágen para expandir).

 Aula laboratorio de La Estación Biológica Caribe: Es utilizada por el Programa Educación Biológica(PEB), donde se llevan acabo las charlas que le dan a los grupos niños de escuela o colegio, después de un día caminando por los diferentes senderos y entendiendo la dinámica de los ecosistemas presentes, (Fig.8).
El objetivo del proyecto del (PEB), al traer niños a las Estaciones Biológicas y sus alrededores, es aprovechar un recurso disponible que lo pueden conocer y entender de forma vivencial, y así lograr un cambio positivo que los lleva a valor su entorno.
De esta manera entenderán un mejor uso de esa biodiversidad existente en sus alrededores de las comunidades y serán mas analíticos sobre tema como: Tala de árboles, la cacería de animales silvestres, especies de animales y árboles en peligro de extinción, etc.
En las intalaciones del aula laboratorio contamos con servicios sanitarios y orinales.

Figura 8. Aula laboratorio Estación Biológica Caribe Sector Rincón Rain Forest (ACG). Foto tomada por Jose Perez el 28Marzo2016.Figura 8. Aula laboratorio Estación Biológica Caribe Sector Rincón Rain Forest (ACG). Foto tomada por Jose Perez el 28Marzo2016. (Click en la imágen para expandir).
Figura 9. Aula laboratorio Estación Biológica Caribe Sector Rincón Rain Forest (ACG). Foto tomada por Jose Perez el 27Septiembre2016.Figura 9. Aula laboratorio Estación Biológica Caribe Sector Rincón Rain Forest (ACG). Foto tomada por Jose Perez el 27Septiembre2016. (Click en la imágen para expandir).

 

 

GALERON (LABORATORIO) de La Estación Biológica Caribe: También los niños aprenden del trabajo que se realiza en la estación con respecto a la recolección de especies de Larvas de Mariposa. Aquí se ubican las larvas de mariposas que se han colectado, están en bolsas, colgadas de mecates o frascos en una mesa, los que ya se ha ingresado el dato en la computadora a los cuales se les ha asignado código voucher, fechas y otros datos que son ingresados a la base de datos, registrando cada especimen colectado.

Figura 10. Galerón de Estación Biológica Caribe, Sector Rincón Rain Forest (ACG). Foto tomada por Pablo Umaña, el 26Agosto13.Figura 10. Galerón de Estación Biológica Caribe, Sector Rincón Rain Forest (ACG). Foto tomada por Pablo Umaña, el 26Agosto13. (Click en la imágen para expandir).
Figura 11. Frascos para mantener las larvas pequeñas en el Galerón de Estación Biológica Caribe, Sector Rincón Rain Forest (ACG). Foto tomada por Pablo Umaña, el 26Agosto13.Figura 11. Frascos para mantener las larvas pequeñas en el Galerón de Estación Biológica Caribe, Sector Rincón Rain Forest (ACG). Foto tomada por Pablo Umaña, el 26Agosto13. (Click en la imágen para expandir).

 

Figura 12. bolsas para mantener las larvas en el Galerón de Estación Biológica Caribe, Sector Rincón Rain Forest (ACG). Foto tomada por Jose perez, el 27Sep16.Figura 12. bolsas para mantener las larvas en el Galerón de Estación Biológica Caribe, Sector Rincón Rain Forest (ACG). Foto tomada por Jose perez, el 27Sep16. (Click en la imágen para expandir). Figura 13. Trabajando en el galerón limpiando bolsas para luego ir al campo y traer planta fresca para las larvas, Estación Biológica Caribe, Sector Rincón Rain Forest (ACG). Foto tomada por Jose perez, el 27Sep16.Figura 13. Trabajando en el galerón limpiando bolsas para luego ir al campo y traer planta fresca para las larvas, Estación Biológica Caribe, Sector Rincón Rain Forest (ACG). Foto tomada por Jose perez, el 27Sep16. (Click en la imágen para expandir).
Figura 14. Ingresando el doto de las larvas a la base de datos, Estación Biológica Caribe, Sector Rincón Rain Forest (ACG). Foto tomada por Jose perez, el 27Sep16.Figura 14. Ingresando el doto de las larvas a la base de datos, Estación Biológica Caribe, Sector Rincón Rain Forest (ACG). Foto tomada por Jose perez, el 27Sep16. (Click en la imágen para expandir). Figura 15. Puente al lado atras de la estación que va hacia el sendero Rincon, Estación Biológica Caribe, Sector Rincón Rain Forest (ACG). Foto tomada por Jose perez, el 27Sep16.Figura 15. Puente al lado atras de la estación que va hacia el sendero Rincon, Estación Biológica Caribe, Sector Rincón Rain Forest (ACG). Foto tomada por Jose perez, el 27Sep16. (Click en la imágen para expandir).

 

Figura 16. Pluviómetro, para medir la cantiada de agua por metro cuadrado, Estación Biológica Caribe, Sector Rincón Rain Forest (ACG). Foto tomada por Jose perez, el 27Sep16.Figura 16. Pluviómetro, para medir la cantiada de agua por metro cuadrado, Estación Biológica Caribe, Sector Rincón Rain Forest (ACG). Foto tomada por Jose perez, el 27Sep16. (Click en la imágen para expandir).

Biodivercidad de La Estación Biológica Caribe: En estos bosques de la Estación Biológica Caribe se pueden encontrar una gran variedad de especies, son mamíferos, anfibios, reptiles y otras.

Figura 17. Larva de mariposa <i>Enyo cavifer</i> familia (Sphingidae), se alimenta de <i>Cissus biformifolia</i>, (Vitaceae). Foto tomada por Jose Perez el 29 de junio 2006, en el sendero Vado Rio Francia, Estación Biológica Caribe, Sector Rincón Rain Forest (ACG).Figura 17. Larva de mariposa Enyo cavifer familia (Sphingidae), se alimenta de Cissus biformifolia, (Vitaceae). Foto tomada por Jose Perez el 29 de junio 2006, en el sendero Vado Rio Francia, Estación Biológica Caribe, Sector Rincón Rain Forest (ACG). (Click en la imágen para expandir). Figura 18. Larva de mariposa <i>Chrysoplectrum</i> Burns01 familia (Hesperiidae), se alimenta de <i>Tachigali costaricense</i> (Fabaceae). Foto tomada por Jose Perez, el 17 de julio 2012, en el sendero Rincón, Estación Biológica Caribe, Sector Rincón Rain Forest (ACG).Figura 18. Larva de mariposa Chrysoplectrum Burns01 familia (Hesperiidae), se alimenta de Tachigali costaricense (Fabaceae). Foto tomada por Jose Perez, el 17 de julio 2012, en el sendero Rincón, Estación Biológica Caribe, Sector Rincón Rain Forest (ACG). (Click en la imágen para expandir).
Figura 19. Murciélago blanco, <i>Ectophylla alba</i> familia (Phyllostomidae), son frugívoros, se alimenta de frutas. Foto tomada por Jose Perez, el 15 de Agosta 2014, en el sendero Annonas Estación Biológica Caribe, Sector Rincón Rain forest (ACG).Figura 19. Murciélago blanco, Ectophylla alba familia (Phyllostomidae), son frugívoros, se alimenta de frutas. Foto tomada por Jose Perez, el 15 de Agosta 2014, en el sendero Annonas Estación Biológica Caribe, Sector Rincón Rain forest (ACG). (Click en la imágen para expandir). Figura 20. Murciélago blanco, <i>Ectophylla alba</i> familia (Phyllostomidae), son frugívoros, se alimenta de frutas.Foto tomada por Jose Perez, el 15 de Agosta 2014, en el sendero Annonas, Estación Biológica Caribe, Sector Rincón Rain Forest (ACG).Figura 20. Murciélago blanco, Ectophylla alba familia (Phyllostomidae), son frugívoros, se alimenta de frutas.Foto tomada por Jose Perez, el 15 de Agosta 2014, en el sendero Annonas, Estación Biológica Caribe, Sector Rincón Rain Forest (ACG). (Click en la imágen para expandir).
Figura 21. Danta <i>Tapirus bairdii</i>, familia (Tapiridae), se alimenta de hojas y frutas de una gran variedad plantas, foto tomada Minor Carmona, el 29 de Mayo 2007, en el sendero Puente Río Negro, Estación Biológica Caribe, Sector Rincón Rain Forest (ACG).Figura 21. Danta Tapirus bairdii, familia (Tapiridae), se alimenta de hojas y frutas de una gran variedad plantas, foto tomada Minor Carmona, el 29 de Mayo 2007, en el sendero Puente Río Negro, Estación Biológica Caribe, Sector Rincón Rain Forest (ACG). (Click en la imágen para expandir).
Figura 22. Saíno, <i>Tayassu tajacu</i>, familia (Tayassuidae). Foto tomada por Minor Carmona, el 29 de mayo 2007, en el sendero Annonas, Estación Biológica Caribe, Sector Rincón Rain Forest (ACG).Figura 22. Saíno, Tayassu tajacu, familia (Tayassuidae). Foto tomada por Minor Carmona, el 29 de mayo 2007, en el sendero Annonas, Estación Biológica Caribe, Sector Rincón Rain Forest (ACG). (Click en la imágen para expandir).
Figura 23. Tortuga Lagarto, <i>Chelydra acutirostris</i> familia (Chelydridae), es una especie omnívora, come cangrejos, insectos,lombrices, gusanos y otros. Foto tomada por Pablo Umaña, el 27 de Agosto 2013, en el sendero Annonas, Estación Biológica Caribe, Sector Rincón Rain Forest (ACG).Figura 23. Tortuga Lagarto, Chelydra acutirostris familia (Chelydridae), es una especie omnívora, come cangrejos, insectos,lombrices, gusanos y otros. Foto tomada por Pablo Umaña, el 27 de Agosto 2013, en el sendero Annonas, Estación Biológica Caribe, Sector Rincón Rain Forest (ACG). (Click en la imágen para expandir).
Figura 24. Venado cola blanca, <i>Odocoileus virginianus</i> familia (Cervidae), se alimenta de hojas tiernas y frutas de diferentes plantas. Foto tomada por Pablo Umaña, el 15 de Septiembre 2011, en el sendero Annonas, Estación Biológica Caribe, Sector Rincón Rain Forest (ACG).Figura 24. Venado cola blanca, Odocoileus virginianus familia (Cervidae), se alimenta de hojas tiernas y frutas de diferentes plantas. Foto tomada por Pablo Umaña, el 15 de Septiembre 2011, en el sendero Annonas, Estación Biológica Caribe, Sector Rincón Rain Forest (ACG). (Click en la imágen para expandir).
Figura 25. Rana venenosa, <i>Oophaga pumilio</i> familia (Dendrobatidae), se alimenta de Hormigas y termitas y otras presas muy pequeñas. Foto tomada por Jose Perez, el 30 de marzo 2011, en el sendero Annonas, Estación Biológica Caribe, Sector Rincón Rain Forest (ACG).Figura 25. Rana venenosa, Oophaga pumilio familia (Dendrobatidae), se alimenta de Hormigas y termitas y otras presas muy pequeñas. Foto tomada por Jose Perez, el 30 de marzo 2011, en el sendero Annonas, Estación Biológica Caribe, Sector Rincón Rain Forest (ACG). (Click en la imágen para expandir).
Figura 26. Gavilán blanco, <i>Leucopternis albicollis</i> familia (Accipitridae). Foto tomada por Pablo Umaña el 30 de marzo 2011, en el sendero Annonas, Estación Biológica Caribe, Sector Rincón Rain Forest (ACG).Figura 26. Gavilán blanco, Leucopternis albicollis familia (Accipitridae). Foto tomada por Pablo Umaña el 30 de marzo 2011, en el sendero Annonas, Estación Biológica Caribe, Sector Rincón Rain Forest (ACG). (Click en la imágen para expandir).
Figura 27. <i>Bothriechis schlegelii</i> Familia (Viperidae), conocida popularmente, Bocaraca, Oropel. Jovenil se alimenta principalmente de pequeños vertebrados como lagartijas y algunos pájaros juveniles. Foto tomada por Jose Perez, el 18 Abril 2007, Estación Biológica Llanura, Sector Rincón Rain Forest (ACG).Figura 27. Bothriechis schlegelii Familia (Viperidae), conocida popularmente, Bocaraca, Oropel. Jovenil se alimenta principalmente de pequeños vertebrados como lagartijas y algunos pájaros juveniles. Foto tomada por Jose Perez, el 18 Abril 2007, Estación Biológica Llanura, Sector Rincón Rain Forest (ACG). (Click en la imágen para expandir).
Figura 28. <i>Bothriechis schlegelii</i> Familia (Viperidae), conocida popularmente, Bocaraca, Oropel. Adulta se alimenta principalmente de pequeños vertebrados como lagartijas y algunos pájaros juveniles. Foto tomada por Jose Perez, el 28 Marzo 2016, en el sendero Cabanya Estación Biológica Caribe, Sector Rincón Rain Forest (ACG).Figura 28. Bothriechis schlegelii Familia (Viperidae), conocida popularmente, Bocaraca, Oropel. Adulta se alimenta principalmente de pequeños vertebrados como lagartijas y algunos pájaros juveniles. Foto tomada por Jose Perez, el 28 Marzo 2016, en el sendero Cabanya Estación Biológica Caribe, Sector Rincón Rain Forest (ACG). (Click en la imágen para expandir).
Figura 29. <i>Saccopteryx bilineata</i> (raya blanca en la espalda), Adulta con su cría, se alimenta de insectos. Foto tomada por Jose Pérez, el 31Mayo 2016.Figura 29. Saccopteryx bilineata (raya blanca en la espalda), Adulta con su cría, se alimenta de insectos. Foto tomada por Jose Pérez, el 31Mayo 2016. (Click en la imágen para expandir). Figura 30. <i>Saccopteryx bilineata</i>(raya blanca en la espalda), Adulta con su cría, se alimenta de insectos. Foto tomada por Jose Pérez, el 31Mayo 2016.Figura 30. Saccopteryx bilineata(raya blanca en la espalda), Adulta con su cría, se alimenta de insectos. Foto tomada por Jose Pérez, el 31Mayo 2016. (Click en la imágen para expandir).
Figura 31. Guatusa, <i>Dassyprocta pinctata</i>, Adulta con su cría, se alimenta desemillas y frutas. Foto tomada por Jose Pérez, el 31Mayo 2016.Figura 31. Guatusa, Dassyprocta pinctata, Adulta con su cría, se alimenta desemillas y frutas. Foto tomada por Jose Pérez, el 31Mayo 2016. (Click en la imágen para expandir). 

 

Nuestros bosques ubicados las faldas del volcán Rincón de la vieja, en la cordillera de Guanacaste, poseemos un bosque muy rico en fauna y flora, podemos encontrar una gran variedad de especies de arboles, silvestres propias de la zona, así como Ríos largos y caudalosos, también fuentes de agua.
Tanto la flora, y fauna juntas juegan un papel importante en el ecosistema, como polinizadores de flores, dispersores de semillas, depredadores naturales.

Contamos con varios senderos para hacer caminatas a lo mas profundo del bosque para recolectar larvas de mariposa y hacer la investigacion de la fauna y flora.

Figura 32. Volcán Rincón de la vieja y el Rio Penjamo teñido por los minerales del volcán, y también ha sido el cause por donde baja las erupciones de del mismo volcán, Vista de desde la comunidad de Buenos Aires, Estación Biológica Caribe Sector Rincón Rain Forest (ACG).Foto tomada por Pablo Umaña, el 26Agosto13.Figura 32. Volcán Rincón de la vieja y el Rio Penjamo teñido por los minerales del volcán, y también ha sido el cause por donde baja las erupciones de del mismo volcán, Vista de desde la comunidad de Buenos Aires, Estación Biológica Caribe Sector Rincón Rain Forest (ACG).Foto tomada por Pablo Umaña, el 26Agosto13. (Click en la imágen para expandir).
 Figura 33. Rio cucaracho ubicado al sur de la Estación Biológica Caribe Sector Rincón Rain Forest (ACG). Cerca de la comunidad de Colonia Libertad. Foto tomada por Jose Perez, el 01septiembre16.Figura 33. Rio cucaracho ubicado al sur de la Estación Biológica Caribe Sector Rincón Rain Forest (ACG). Cerca de la comunidad de Colonia Libertad. Foto tomada por Jose Perez, el 01septiembre16. (Click en la imágen para expandir).
 Figura 34. Rio cucaracho ubicado al sur de la Estación Biológica Caribe Sector Rincón Rain Forest (ACG). Cerca de la comunidad de Colonia Libertad, Foto tomada por Jose Perez, el 01septiembre16.Figura 34. Rio cucaracho ubicado al sur de la Estación Biológica Caribe Sector Rincón Rain Forest (ACG). Cerca de la comunidad de Colonia Libertad, Foto tomada por Jose Perez, el 01septiembre16. (Click en la imágen para expandir).
Figura 35. Rio Jalapiedras ubicado al sur de la Estación Biológica Caribe Sector Rincón Rain Forest (ACG). Cerca de la comunidad de Colonia Libertad. Foto tomada por Jose Perez, el 01septiembre16.Figura 35. Rio Jalapiedras ubicado al sur de la Estación Biológica Caribe Sector Rincón Rain Forest (ACG). Cerca de la comunidad de Colonia Libertad. Foto tomada por Jose Perez, el 01septiembre16. (Click en la imágen para expandir).
Figura 36. Rio Jalapiedras ubicado al sur de la Estación Biológica Caribe Sector Rincón Rain Forest (ACG), cerca de la comunidad de Colonia Libertad. Foto tomada por Jose Perez, el 01septiembre16.Figura 36. Rio Jalapiedras ubicado al sur de la Estación Biológica Caribe Sector Rincón Rain Forest (ACG), cerca de la comunidad de Colonia Libertad. Foto tomada por Jose Perez, el 01septiembre16. (Click en la imágen para expandir).

 

 

Facilidades de la Estación Biológica Caribe

Cuartos                                          2 4 camas Señal de Celular Si
Laboratorio Si Internet si
Bodegas No Secador de Plantas No
Centro de Documentación No Lavandería No
Accesibilidad Todo el año (4x4) Agua Potable Depende de la naciente
Electricidad Energía Solar Herbario No
Teléfono / Fax No Senderos Si
Comunicación de Radio No Aula de Conferencia no
Servicio de Alimentación Bajo Solicitud