Bioalfa, inventario de la biodiversidad de Costa Rica. "Bioalfabetización para todos"Bioalfa, inventario de la biodiversidad de Costa Rica. "Bioalfabetización para todos"

“BIOALFA (BIOALFABETIZACIÓN PARA TODOS): INVENTARIO PARA USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD COSTARRICENSE”

“BioAlfa” es un proyecto nacional que permitirá conocer e identificar la biodiversidad silvestre de Costa Rica para su integración con su sociedad. Esta iniciativa generará conocimiento profundo y público sobre la taxonomía, biología y ecología de las especies terrestres y de agua dulce del territorio costarricense.

Costa Rica alberga aproximadamente 4% de la biodiversidad mundial. Nuestro país está dividido en dos vertientes, el Bosque Seco lado Pacifico y el Bosque Lluvioso lado Caribe, y con Bosque Nuboso en las alturas. Es así ocupado por lo menos un millón de especies de especies multicelulares. El 25% del país conserva su biodiversidad silvestre bajo un Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y otras formas de conservación, constituido por 167 Áreas Silvestres Protegidas (ASP) con distintas categorías de manejo, 21 de las cuales son Áreas Marinas Protegidas (AMP). Todo se encuentra entre mezclado con un agro-paisaje que varía en su impacto en la biodiversidad silvestre que queda hoy día.

Desde el siglo XIX, se han realizado expediciones para colectar la biodiversidad de Costa Rica. Inicialmente era gracias a los esfuerzos de naturalistas europeos y nacionales, y posteriormente en el siglo XX, por investigadores, instituciones y organizaciones públicas y privadas. No obstante, estas colecciones se mantenían ajenas e invisibles a la conservación de la biodiversidad actual y a la vida socioeconómica del país.

Hace 16 años, el Profesor Herbert y su equipo de investigadores de la Universidad de Guelph en Canadá, propusieron el concepto de código de barras de la vida, que al secuenciar el ADN mitocondrial de un espécimen podría distinguir las especies. Esto facilita las labores taxonómicas en tiempo y costos. Este conocimiento llega a ser disponible para ser usado en el manejo del uso de la tierra en agricultura y bosques; en medicina y biotecnología; y en biomonitoreo local y regional del cambio climático. El Área de Conservación Guanacaste (ACG) del SINAC, decidió ser uno de los pioneros en participar de la identificación y clasificación de especies a través de códigos de barra de la vida, y posteriormente usarlo para biomonitoreo de cambio climático y de otras perturbaciones hechas por el hombre a los ecosistemas naturales. Costa Rica es el punto de arranque de este proceso para los trópicos mundiales.

En el 2008, se conformó el consorcio Internacional de Códigos de Barras de la Vida (iBOL), del cual Costa Rica es fundador y hoy día es parte. Este consorcio es una alianza de investigación y uso que involucra a las naciones, con el deseo de transformar la ciencia y uso de la biodiversidad mediante la construcción de las bibliotecas de referencia de códigos de barras de ADN, las instalaciones de secuenciación, las plataformas informáticas, los protocolos analíticos, la colaboración internacional necesaria para inventariar y evaluar la biodiversidad, y hacerlo entendible y accesible a cualquier persona.

En todo este contexto, nace la idea del proyecto BioAlfa que pretende inventariar por medio de códigos de barras de la vida, toda la biodiversidad silvestre multicelular de Costa Rica, sea en áreas silvestres o del agropaisaje o urbano. La novedad de este proyecto de 10 años, es haber sido declarado por el gobierno de Costa Rica de Interés Nacional, contando con la colaboración de muchas instituciones y organizaciones públicas y privadas. Este inventario abarcará inicialmente las Áreas Silvestres Protegidas de las once Áreas de Conservación, y también terrenos privados que protegen bosque y zonas de cultivos orgánicos, así cubriendo el territorio nacional. Toda la información generada por BioAlfa será integrada en la Plataforma para la Gestión del Conocimiento y la información de la Biodiversidad (PGCIB), también declarada de interés público para Costa Rica.

Con BioAlfa en plena marcha, Costa Rica será capaz de identificar correctamente sus polinizadores y agentes de biocontrol de la salud y movimientos de ellos. Se pueden conocer y detectar en el manejo integrado de plagas agrícolas y vectores de enfermedades con la confianza y certeza de identificación por cualquier persona o proceso regulatorio. Por otra parte, esta iniciativa proveerá mayor certeza en la identificación de los especímenes objeto que son utilizados en diferentes estudios.

Tomando la biodiversidad como una comunidad de especies, con códigos de barras se puede detalladamente documentar la dispersión, las migraciones, los movimientos, reacciones, y salud de comunidades biológicas afectadas por los cambios climáticos. Este biomonitoreo brindará un ingrediente importante en cualquier plan de mitigar y evitar el impacto de cambio climático en ecosistemas, cultivos, salud y bienestar del ser humano y la sociedad.

BioAlfa es un proyecto ambicioso, de gran importancia para la biología y la conservación, pero también influirá en el ámbito social y económico de Costa Rica. En el pasado, la Biodiversidad silvestre había sido un recurso explotado irracionalmente y pasivamente, y poco aprovechado de manera explícita. Al generar conocimiento de manera organizada, pública y debidamente identificada sobre la Biodiversidad, esta podrá ser conservada, apreciada, utilizada e integrada sosteniblemente a la matriz socioeconómica del país como cualquier otro bien público, e integrada sosteniblemente. Esto creará y estimulará sensibilidad y
conciencia sobre la necesidad de conservar y usar de manera sostenible la Biodiversidad silvestre. Todo esto es BioAlfabetizar a la población costarricense sobre su riqueza biológica, y ser un modelo para el mundo tropical.

Fuente de información:

José Alfredo Hernández (Secretaría técnica, CONAGEBIO), jose.hernandez@conagebio.go.cr

pdfPropuesta de Proyecto Bioalfabetización para todos: BIOALFA (Español)

pdfDecreto No. 41767. Declaratoria de interés público del Proyecto Bioalfa

pdfPropuesta del Proyecto "Bioliteracy for all: BIOALFA" (English)

pdfArtículo: Uniendo un inventario hecho por parataxónomos con códigos de barra de ADN, en una gran área silvestre protegida de Costa Rica

pdfArtículo con especies nombradas en honor a los funcionarios del Área de Conservación Guanacaste

pdfPlanting the seeds for a bioliterate tropical country