Saltar al contenido de la página
Area de Conservación Guanacaste, Fuente de Vida y Desarrollo
Sistema Nacional de Areas de Conservación Ministerio de Ambiente y Energía

La Brigada de Control y Protección de la Gerencia de Manejo de Recursos Naturales de Liberia tiene como función esencial y prioritaria, velar por la conservación, protección y administración de los bosques naturales, por otra parte debe vigilar también el aprovechamiento, la industrialización y el fomento de los recursos forestales, de acuerdo con los principios de uso adecuado y sostenible de los mismos.

Para cumplir con esa función esencial, dispuesta por ley, los funcionarios de Control y Protección tendrán carácter de autoridad de policía, como tales y de acuerdo con la presente ley, deberán denunciar ante las autoridades competentes las infracciones cometidas. Las autoridades de policía estarán obligadas a colaborar con los funcionarios de la Administración Forestal del Estado, cada vez que ellos lo requieran para cumplir cabalmente con las funciones y los deberes que esta ley les impone.

Para el cumplimiento de estas atribuciones, los funcionarios identificados con carnets,tienen derecho a transitar y a practicar inspecciones en cualquier fundo rustico o industrial forestal, excepto en las casas de habitación ubicados en él; así como decomisar la madera y los demás productos forestales aprovechados o industrializados ilícitamente y secuestrar en garantía de una eventual sanción, el equipo y la maquinaria usados en el acto ilícito. También decomisaran el medio de transporte que sirva como instrumento o facilitador para la comisión del delito.

Para llevar a cabo dicho cumplimiento la Brigada de Control y Protección de la Gerencia de Manejo de Recursos Naturales realiza las siguientes actividades:

  • Supervisión de industrias forestales,
  • Retenes,
  • Patrullajes de control de tala ilegal y vida silvestre,
  • Inspecciones de supervisión de permisos,
  • Atención de denuncias,
  • Presentar denuncias ante el Ministerio Público
  • Participar en audiencias
  • Participar en juicios
  • Realizar valoraciones de daños ambientales
  • Entre otras.

Distribución de Sectores:

Liberia: Nacascolo, Rodeito, Guardia, Santa María, Cañas Dulces, Buena Vista, Quebrada Grande, El Escobio, San Jorge, Las Morocochas, Curubandé, El Salto.

La Cruz: Cuajiniquil, El Jobo, Puerto Soley, La Garita, El Gallo, Guapinol, Zonzapote, Las Vueltas, La Libertad, Peñas Blancas, Santa Cecilia, La Garita, Los Andes, La Virgen, Santa Elena, San Rafael, San Vicente, Piedras Azules, El Caoba, San Bosco, Los Palmares, Bella Vista, Argendora, corredor fronterizo

Upala: Dos Ríos, Brasilia, Buenos Aires, Colonia La Libertad, Colonia Blanca, Valle Verde, Río Negro, Aguas Claras, Birmania, El Porvenir, Cuatro Bocas, Elena, El Paraíso, El Progreso.

Se atenderán denuncias interpuestas por instancias públicas, privadas, así como las interpuestas por pobladores en general ya sea en forma personalizada o colectiva que ven afectado el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Se realizaran recorridos diarios así como atender denuncias tanto de vida silvestre como forestal, supervisión de industrias forestales, supervisión de permisos y certificados de origen o cualquier tipo de aprovechamiento maderable.