Desde hace varios años el SINAC viene trabajando en el fortalecimiento del  Programa Nacional de Monitoreo Ecológico (PRONAMEC), creado con el fin de generar y difundir información científica confiable sobre el estado de la conservación de la biodiversidad del país y sus tendencias especialmente en las áreas protegidas. El Programa busca  además generar información de utilidad para la toma de decisiones a escala local y nacional, en los ámbitos terrestre, aguas continentales y marinos. (Decreto Nº 39747-MINAE).

En una primera fase y con el apoyo de ONGs aliadas, instituciones y academia, se han preparado una serie de herramientas o Protocolos de Monitoreo Ecológico para el ambiente marino (comunidades coralinas, agregación de mamíferos acuáticos, playas de anidación de tortugas, peces pelágicos y depredadores, playas arenosas y cambio climático) y una serie de Protocolos para el monitoreo de ambientes terrestres, que están actualmente en su etapa final de preparación.

Personal del ACG ha participado en varias etapas del proceso de confección de Protocolos y participado en varias actividades de campo para validación, capacitación y puesta en práctica de la metodología.

Actualmente y gracias a la colaboración de la Asociación Costa Rica por Siempre, se pudo realizar el monitoreo de cetáceos del pacífico norte que dió inicio en octubre 2020 y se realizo  principalmente con el objetivo de capacitar a los funcionarios del Área de Conservación Guanacaste para que realicen las investigaciones y monitoreos por su cuenta cada vez que se dé un avistamiento. Además, para conocer cuales mamíferos acuáticos viven en el ACG, cuál es su distribución, identificarlos y conocer sus comportamientos.

Ubicación de puntos de observación mediante GPS

Las rutas llevadas a cabo en cada salida de campo fueron guardadas y almacenadas en la unidad de GPS y en una computadora después de cada salida por los funcionarios de ACG Bryan Córdoba y Ronald Quirós

Delfín manchado Stenella attenuata

Se pudo observar el Delfín manchado- Stenella attenuata, Falsas orcas-Pseudorca crassidens y Ballena jorobada -Megaptera novaeangliae (población Sur Antártica) Población G- según la Comisión Ballenera Internacional

Delfín manchado Stenella attenuata

Se consideró una cría a aquel individuo de mucho menor tamaño que el resto de los individuos avistados, que nadaba constantemente y en sincronía junto a un adulto que se asume es su madre, y que carece de un patrón continuo de manchas a lo largo de su cuerpo. 

Toma de datos importantes de cada avistamiento

 Se pudo tomar registro de: mamás con crías, machos cantantes, todos los comportamientos que se dan en un área de reproducción y en un área de crianza.

Ballena jorobada -Megaptera novaeangliae

Esta población de ballenas jorobadas que se pudo observar se alimenta en Península Antártica y cuando vienen en su recorrido para Costa Rica se quedan en diferentes áreas de reproducción, como: Perú, Colombia, Ecuador y Panamá. Costa Rica es el punto más al norte donde se queda una parte de la población.

Distribución

Es una especie migratoria con poblaciones provenientes de zonas de alimentación en los hemisferios norte y sur a áreas de reproducción en Cuajiniquil en el Pacífico Norte; cercanías del Golfo de Nicoya como Bahía Tambor y alrededores de la Isla Tortuga; en Bahía Ballena, Bahía Drake, alrededores de la Isla del Caño y Golfo Dulce en el Pacífico Sur. Las ballenas observadas fueron las del Hemisferio Sur que se pueden avistar entre los meses de julio a octubre.

Macho cantante:

Los machos de ballenas jorobadas nacen con la habilidad de cantar y aprenden las canciones a lo largo de su vida. Esas canciones pueden variar dependiendo de los sitios de alimentación y reproducción que ellas visiten en sus viajes, sus cantos son largos y circulares de más de 30 minutos para marcar su territorio y atraer a las hembras, dependiendo de la población en la que se encuentran varia el canto y cada año cambian una frase de la canción.

En este monitoreo no nos estamos concentrando en las grabaciones de sus cantos, sin embargo se considera oportuno compartir este audio de un macho cantante grabado en Bahía Murciélago. Dice: Christian Zúñiga

El salto de las ballenas jorobadas

Las ballenas saltan principalmente para comunicarse, y además para quitar parásitos de su piel con el golpe en el agua. La comunicación puede ser de varios tipos, demostrar que está estresada si tiene botes cerca, liberando energía, contenta o comunicando a otras ballenas su presencia y ubicación.

Identificación de las ballenas

Las marcas y rasgos en la aleta caudal o cola de las ballenas jorobadas permiten el reconocimiento individual de estas, la parte ventral de la cola tiene el borde acerrado y es único para cada indivuo, asi como sus manchas, cicratrices o pigmentación por lo tanto son como una “huella dactilar”.  Esto permite la identificación en el caso de esta especie.

Tabulación de datos

Cada avistamiento se registró en hojas independientes, específicamente en una plantilla donde se tabularon los datos en Excel.

Esta primer salida al campo es apenas el inicio de un largo proceso de monitoreo que se está llevando a cabo en el ACG; ya que se deben de realizar 4 muestreos en temporada lluviosa  y 4 muestreos en temporada seca, sin embargo es un comienzo con el pie derecho, porque en pocos días se tuvo la oportunidad de observar, así como registrar la mayoría de los comportamientos posibles para una zona de reproducción y crianza.

Conforme el proyecto avance, el ACG irá compartiendo con la sociedad datos relevantes sobre los resultados encontrados en la investigación.

Para ACG es importante que el público en general reporte los avistamientos de ballenas en los alrededores del área silvestre protegida, al correo reportes.cetaceos@acguanacaste.ac.cr. Los principales datos a reportar son:

  • Ubicación de GPS
  • Fecha y hora del avistamiento
  • Una pequeña descripción descripción de lo que vieron
  • Foto de la cola

Descargar:

pdfProtocolo para el Monitoreo Ecológico de las Agregaciones de Mamíferos Acuáticos.pdf

pdfReglamento de Creación y Funcionamiento del Programa Nacional de Monitoreo Ecológico (PRONAMEC).pdf

Fuente de información y fotografías:

Frank Garita - frankgarita@gmail.com 
Experto en Cetáceos
Christian Zúñiga -  cristianz@acguanacaste.ac.cr
Funcionario Área de Conservación Guanacaste