En el 2022, luego de haber culminado dos años cumpliendo los lineamientos del Ministerio de Salud para controlar la pandemia del COVID 19, se notaba en el horizonte, el regreso a la bioalfabetización presencial, a generar esas experiencias vivenciales que realizarían el cambio en la conciencia de la sociedad civil que utiliza los recursos naturales de ACG. Sin embargo, por el periodo cumplido en la pandemia, el contrato con la aseguradora del estado que por más de dos décadas se ha utilizado, se venció y se tuvo que volver a realizar una renovación, debido a esto, iniciamos las giras educativas presenciales hasta el mes de junio del mismo año.

Además, debido al recorte presupuestario de gobierno, lo que se asignó en el 2022, fue reducido, por lo que nos impulsó a que el PEB buscara en las unidades educativas, los sectores de ACG más cercanos a cada centro educativo para ahorrar combustible en el traslado de cada grupo. Con estas medidas adquiridas, más el compromiso de brindar un servicio de bioalfabetización de calidad, se logró obtener los siguientes resultados en el 2022, después de la pandemia.

La población estudiantil en el 2022 fue de 1676 estudiantes, sumando cada uno de los reportes enviados por los centros educativos en las matrículas realizadas en los niveles de IV-V-VI. En el cuadro adjunto se observa las 4 unidades educativas del Programa, los niveles y la cantidad de estudiantes. Cada Unidad corresponde a un ecosistema que protegen ACG.

BHR
BHG
BS
ZC
IV
VI
Secundaria

BHR; Bosque Húmedo del Parque Nacional Rincón de la Vieja.

BHG; Bosque Húmedo del Parque Nacional Guanacaste.

BS; Bosque Seco.

ZC; Zona Costera.

Se lograron planificar 76 giras educativas, de las cuales una se debió reprogramar de la fecha establecida. En estas giras educativas, se lograron atender 83 grupos. La cantidad de giras y grupos no coincide debido a que algunos centros educativos tienen una matrícula menor, por ende se puede agrupar con otro centro educativo que vaya al mismo sector y en el mismo vehículo (microbús), esto nos permite maximizar los recursos.

Aun así, de toda la población estudiantil, se bioalfabetizó el 94% dejando de lado un grupo de 98 personas estudiantes que por diferentes razones no pudieron asistir a los diferentes sectores del ACG. La población presente pudieron aprender historias naturales y conceptos relacionados con 8 temas diferentes, entre los cuales se mencionan: principios de ecología, zona rocosa, manglar, plantas, aves, ecosistemas acuáticos, ACG y adaptaciones de los seres vivos, mismos que se estudiaron en 7 sectores de ACG.

grafico-1.jpeggrafico-1.jpeg

Para los años siguientes, esperamos ir aumentando las giras educativas y llegar en algún momento a las 4 giras educativas anuales que se realizaban con normalidad.