El pasado viernes 03 de marzo del 2023 el Área de Conservación Guanacaste a través del Programa de Ecoturismo y el Programa de Educación Biológica, atendieron a un grupo de 17 estudiantes de primaria y 4 personas adultas, quienes asistieron a una gira educativa organizada por la institución educativa.
El estudiantado recibió una charla de gestión ambiental a manera de introducción, para definir cómo manejar correctamente sus residuos y comportarse durante la visita para minimizar su impacto en el ecosistema. En el desarrollo de la gira se aplicaron una serie de estrategias, técnicas y actividades de mediación pedagógica de carácter constructivista a cargo del educador biológico Eduardo Artavia, enlistadas a continuación:

• Estrategia 1: Dinámica y juego.
Técnica: Juegos grupales.
Actividad: La bola de la biodiversidad; actividad rompe hielo utilizada para
presentar al grupo y entender conceptos como biodiversidad, especie,
comunidad.
  • Estrategia 2: Laboratorio de campo.
Técnica: Caminata guiada.
Actividad: Generalidades del bosque tropical seco; en esta actividad se conocen
las características del bosque seco tropical, se da a conocer la diferencia entre
elementos bióticos y abióticos, se estudia el concepto de ecosistema y se
utilizan los sentidos para dar un primer acercamiento vivencial.
  • Estrategia 3: Dinámica y juego.

Técnica: Juegos grupales
Actividad: No te quemes; actividad de la guía ACG, cuatro ventanas al cambio
climático en la cual el estudiantado juega en dos equipos lanzándose una
pelota suave que el contrincante debe evitar para no ser descalificado. Un
equipo representa a los bomberos forestales y el otro a un incendio
intensificado por el cambio climático. Cada persona tocada por la pelota tiene
derecho a responder una pregunta acerca del ecosistema visitado o el cambio
climático.

Atención del grupo La Paz Community en Sector Santa Rosa, 3 de marzo 2023. Fuente: Archivos ACG, 2023. Atención del grupo La Paz Community en Sector Santa Rosa, 3 de marzo 2023. Fuente: Archivos ACG, 2023.
Posteriormente, el grupo realizó un descanso y tomó su merienda para después realizar un recorrido por el Museo Histórico La Casona, en donde se habló de la batalla de Santa Rosa en 1856 y de la historia de la Hacienda Santa Rosa. Acto seguido, el grupo tomó el almuerzo para dirigirse al Monumento Nacional a Los Héroes, en donde terminó su recorrido.