Con el objetivo de que pequeñas y medianas empresas y grupos organizados ubicados en corredores biológicos puedan consolidar una oferta de sus productos amigables con el ambiente, tanto a nivel local como en nuevos mercados internacionales, la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) en el Marco del Programa Nacional de Corredores Biológicos (PNCB) y la Fundación Costa Rica - Estados Unidos para la cooperación, CRUSA, con la ejecución de la Fundación Banco Ambiental (FUNBAM), lanzan el “Fondo de Negocios Verdes para Corredores Biológicos”.

La iniciativa tiene como objetivo brindar cofinanciamiento y asesoría a las MiPyMEs, grupos de productores locales, asociaciones y cooperativas que se ubiquen en los corredores biológicos pertenecientes al proyecto, entre ellos el Corredor Biológico Las Morocochas, para que desarrollen “negocios verdes”, llamados así porque desarrollan bienes y servicios más amigables con el ambiente en comparación con los negocios tradicionales.

Corredor Biológico Las Morocochas, 13 Abril 2018, Fotografía: Evelyn SolanoCorredor Biológico Las Morocochas, 13 Abril 2018, Fotografía: Evelyn Solano

Este fondo resulta ser un mecanismo que permite aumentar la competitividad, el valor agregado de los productos, e implementar prácticas amigables con el ambiente en sus procesos productivos, para que estos sean más atractivos en el mercado y fomenten el desarrollo sostenible.

Además del cofinanciamiento, los beneficiados se capacitarán en temas relacionados con gestión de calidad, buenas prácticas ambientales, cadenas de valor y mecanismos financieros.

Así, esta iniciativa del Fondo para Negocios Verdes impulsa las MIPymes y asociaciones de base del Corredor Biológico Las Morocochas (ubicado entre los cantones de Liberia y Bagaces) que están comprometidas con la conservación, y el uso sostenible de los recursos naturales.

Los interesados deben de cumplir con una serie de requisitos:

  1. Deben ser empresas, o grupos productivos locales (MIPyMES, asociaciones, cooperativas)
  2. Que fomenten cadenas de valor en Corredores Biológicos
  3. Deben tener el aval del Comité Local del Corredor Biológico Las Morocochas
  4. Deben promover el uso de productos amigables con el entorno y prácticas sostenibles y contemplar la integración social.
  5. Deben presentar una propuesta bajo el formulario establecido, siendo realista en cuánto a las actividades y recurso presupuestado.
  6. Deben asegurar la sostenibilidad del proyecto en el tiempo.
  7. Deben presentar una contrapartida mínima del 30% del monto recibido en especie o efectivo.
  8. La propuesta deberá enverdecer una actividad productiva local.

Para consultas, los interesados pueden contactar a Evelyn Solano Brenes, Encargada de Corredores Biológicos en el Área de Conservación Guanacaste al correo evelyn.solano@acguanacaste.ac.cro comunicarse directamente al correo negociosverdes@funbam.org.

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.