Saltar al contenido de la página
Area de Conservación Guanacaste, Fuente de Vida y Desarrollo
Sistema Nacional de Areas de Conservación Ministerio de Ambiente y Energía

Sector San Cristobal

El Sector San Cristóbal está constituido por 6.450 hectáreas, de las cuales aproximadamente 2.000 ha pertenecen al Corredor Biológico Rincón-Cacao, que consolidó el ACG como un bloque geográfico desde las zonas más secas hasta las tierras bajas del Caribe, mientras que el resto de las hectáreas que conforman este sector se ubican en la vertiente atlántica del volcán Cacao. En este sector predomina el bosque tropical muy húmedo con una precipitación anual media de 3.250 mm, con elevaciones entre los 500 y 1.650 m.s.n.m.

Este sector ha utilizado para su desarrollo y restauración diferentes metodologías entre las que se pueden mencionar la utilización del ganado para el control del crecimiento del pasto, la incorporación de especies leñosas a los potreros, además de la auto regeneración que el bosque ha presentado.

Gestión del Programa Sectores

En el Sector San Cristóbal se encuentran dos puestos: el Puesto San Gerardo, el cual es residencia de parataxónomos locales y el Puesto San Cristóbal, donde se encuentra el personal destacado del Programa Sectores, el cual tiene como responsabilidad el mantenimiento de las instalaciones de este sector, también la limpieza de potreros y senderos que se utilizan para recorridos de observación para el control de la cacería ilegal, además del ingreso de ganado al Área Silvestre Protegida para poder aprovechar las zonas de potrero que aún quedan en este sitio (pastoreo ilegal). También atienden y apoyan a investigadores y estudiantes ocasionales que visitan el sector para llevar a cabo investigaciones específicas.

Historia

De la vertiente atlántica del volcán Cacao, la Reserva Forestal Orosí formaba parte de la extensión terrestre, hoy llamada, Sector Cacao, que estaba conformada en parte por los volcanes Cacao y Orosí, y por su categoría de reserva forestal, según la ley era totalmente ilegal la corta de árboles, inclusive según la Ley 1917, 1955 establecían como parque nacional el área dentro de los 2 km de los cráteres del volcán, y para los años 80´s aún esa reserva legalmente protegida continuaba en manos privadas y era gradualmente talada debido al incumplimiento de las leyes. Mientras que en el área de 2.000 ha del Corredor Biológico Rincón-Cacao eran constituidas por fincas privadas que fueron donadas y adquiridas por la Fundación Parques Nacionales para el año de 1997.

Volver arriba