El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) avanza hacía las facilidades tecnológicas y en Área de Conservación Guanacaste lo implementamos, es por eso que en Sector Santa Rosa queremos que el dinero en efectivo se use lo menos posible.

Desde hace algunos meses anunciamos con alegría el uso de las tarjetas de crédito y débito para el cobro de ingreso a las áreas silvestres, esto se da gracias a una alianza y esfuerzo entre el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y la empresa BAC Credomatic, que dota a diferentes Parques Nacionales de datáfonos para el cobro de entradas.

Con la evolución de nuevas tecnologías la tendencia mundial es, que cada vez se utilice menos dinero en efectivo y más medios electrónicos (tarjetas de crédito o sucursales electrónicas de los bancos) y que todas las aplicaciones se vayan migrando a los dispositivos móviles. 

De esta manera hemos atendido a los visitantes que vienen y disfrutan de los atractivos del área silvestre protegida. Además el sistema nos permite minimizar el manejo de efectivo en puestos de cobro, lo cual es importante para evitar robos y asaltos a los funcionarios”.

La meta en los sitios turísticos de ACG es "eliminar" la cantidad de efectivo y poder ofrecer un medio de pago fácil a los visitantes, y en este momento nos encontramos en un proceso de prueba con una app llamada "MiPOS", que permite un pago simple, rápido y seguro. Este medio de pago genera historial de ventas en tiempo real, presenta un panel de control en línea, funciona con un teléfono celular que utiliza conexiones seguras entre la terminal y la plataforma, y además tiene Código Cifrado para mayor seguridad. La aplicación permite convertir a un smartphone en un receptor de pagos.

El sistema de cobro es capaz de procesar cualquier marca de tarjeta de crédito o débito emitida por cualquier banco en el mundo. 

Cobro electrónico MiPOS, Sector Santa Rosa, Abril 2018, Fotografía: Melissa Espinoza RCobro electrónico MiPOS, Sector Santa Rosa, Abril 2018, Fotografía: Melissa Espinoza R
Visitantes pagando por medio del cobro electrónico MiPOS, Sector Santa Rosa, Abril 2018, Fotografía: Melissa Espinoza RVisitantes pagando por medio del cobro electrónico MiPOS, Sector Santa Rosa, Abril 2018, Fotografía: Melissa Espinoza R

Ante estas facilidades podemos decir que nos encontramos usando tecnologías amigables con el medio ambiente, que nos permiten dejar una huella verde porque reducimos el uso de papel, ya que los visitantes recibirán unicamente un comprobante electrónico a su cuenta de correo.

Las instituciones llevan décadas buscando soluciones para minimizar el problema de la creciente generación de residuos, es por esto que como Área Protegida seguiremos buscando mejoras en nuestros servicios.