Area de Conservación Guanacaste, Fuente de Vida y Desarrollo
Sistema Nacional de Areas de Conservación Ministerio de Ambiente y Energía

El Programa de Educación Biológica del Área de Conservación Guanacaste (ACG) se inició en el año 1986 cuando se le presentó a la Fundación Noyes, la propuesta para obtener los fondos con el fin de ponerlo en marcha. Era el primer programa del nuevo ACG, entonces conocido como "Proyecto Parque Nacional Guanacaste". El PEB siempre ha sido visto como parte integral del manejo del ACG  pues ha sido uno de los procesos medulares estrátegicos más importantes que hemos desarrollado.

Niña del PEB con una boa, 1986. Foto: D. JanzenNiña del PEB con una boa, 1986. Foto: D. Janzen (Click en la imágen para expandir).En 1987 el PEB arrancó con la escuela de Colonia Bolaños de La Cruz. En unos meses el programa creció, se logró en el mismo año la participación de 451 niños de 6 escuelas: Colonia Bolaños, Cuajiniquil, Marcelino García Flamenco (Quebrada Grande), Santa Cecilia, Mairena (Copalchí) y Salvador Villar (La Cruz). Se incluyeron grupos de diferentes niveles según la escuela.

El transporte se realizaba con vehículos (patrullas) de la Fuerza Pública del Comando Norte, vehículos del incipiente ACG y otros vehículos (microbus) contratados para el transporte de los niños.

En 1988 se amplió el programa con la participación de 9 escuelas, y se establecieron 3 sectores de trabajo: -Bosque tropical seco. -Zona costera-marina. -bosque tropical húmedo.

En 1989 con 14 escuelas involucradas, se ve la necesidad de trabajar en la preparación de un plan de contenidos, que especificara los temas de cada visita al campo, con sus respectivas actividades.

En 1990 se define como población meta, los niveles de IV, V, y VI grado de escuela, y se elabora un cronograma de actividades para la atención de estos grupos. Este mismo año se inician los talleres de biodiversidad hasta la actualidad.

En el 91, se inicia la capacitación a maestros, charlas informativas en escuelas del PEB dirigidas a padres de familia. Se elabora material didáctico. Colección y preservación de muestras biológicas, producción de diapositivas y fotografías, intercambio de experiencias educativas con otras Áreas de Conservación.

Para los años 1994 -1995 se contó con la donación hecha por el gobierno de Dinamarca, lo que permite ampliar el programa a una nueva unidad educativa del PEB, la cual corresponde al Bosque Húmedo (Parque Nacional Rincón de la Vieja) y cuya sede principal se ubica en la Comunidad de Colonia Blanca; se construye la unidad educativa y habitacional del sector y se equipa con el mobiliario y material didáctico para el desarrollo del programa en ese lugar, y se adquieren parte de la flotilla vehicular actual del Programa. Por esta misma razón, el número de centros educativos aumenta a un total de 39.

De la misma forma, y velando por la protección de los niños se contrata un seguro colectivo con el Instituto Nacional de Seguros (INS) que los cubre los 365 días del año.

A partir 1996, muchas organizaciones, instituciones y personas comprometidas con el PEB, han apoyado de una u otra forma al éxito del programa, logrando mantener una población estable en cuanto a la cantidad de grupos que se atienden.

En el 2004, el MINAET establece un convenio de cooperación con el Grupo Istmo de Península de Papagayo en el marco del cual se establece una relación para el desarrollo de actividades conjuntas, incorporando nuevas escuelas. Participan gracias a este convenio las escuelas de Guardia, Altos del Roble, Pacífica García y Liceo de Guardia, todas en el área de influencia de Ecodesarrollo Papagayo. Para este mismo año se obtiene el apoyo de Ranchos Horizontes estableciéndose en la finca Piedras, Bebedero, Cañas, la Escuela Agroecológica Hylton y se adquiere una nueva microbús Toyota Coaster para el transporte de los estudiantes. Esta Relación de cooperación se mantiene hasta la actualidad.

Durante los años 2006, 2007 y 2008, el programa recibe el apoyo económico de la fundación Innocent Drinks.

En los últimos años, se ha recibido ayuda de diferentes organismos como Exportpack, Fundación Patricia Price Peterson, UNESCO, la Embajada Británica, PNUD, gracias a los cuales se cuenta con la población actual de 53 centros educativos.