• El Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal del Área de Conservación Guanacaste será la próxima playa accesible en Costa Rica, ley 7600.
  • Bajo el lema "Juntos por Junquiillal accesible" se inicia la campaña de recolección de plásticos reciclables.

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal es un sitio rodeado de una gran riqueza biológica, ya que cuenta con 7 ecosistemas costeros diferentes.

Posee una zona rocosa ubicada en los extremos de las playas arenosas, ecosistema caracterizado por cambios de marea y un sustrato rocoso expuesto donde crecen algas, que ofrece hábitat y alimento a una gran diversidad de organismos que se encuentran interrelacionándose sobre las rocas. El refugio es además, un lugar donde se realiza educación biológica, investigación y ecoturismo que favorece a las personas de las comunidades vecinas.

El sitio es acreedor de la certificación Bandera Azul Ecológica en la categoría playa, además, cuenta con una reserva de bosque de 505 hectáreas, así como una playa muy tranquila, sin oleaje y sin corrientes prácticamente todo el año, también tiene un área de acampar y una zona para pasar el día.

Campaña #CadaTapaCuenta

A partir del mes de mayo 2022 se inicia con el lanzamiento de la campaña #CadaTapaCuenta, creada por la Asociación Pro Parques, organización sin fines de lucro y de utilidad pública que ejecuta proyectos  sostenibles enfocados en los Parques Nacionales; en coordinación con Producol Madera Plástica compañía que construye las pasarelas plásticas que son instaladas en las playas.

Las pasarelas de madera plástica reciclada, surgen con el objetivo de dar acceso al mar a personas con movilidad reducida, normalmente se usan con una silla de ruedas anfibia para poder vivir la experiencia de nadar en el mar, o bien, con la que el visitante prefiera.

Este es el tercer proyecto, el primero fue en el Parque Nacional Cahuita, el segundo en el Parque Nacional Manuel Antonio y ahora es el turno del Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal en ACG. Desde que inició se han recolectado aproximadamente 61 toneladas de tapitas plásticas, que dichosamente han tenido un mejor uso y gracias a estos proyectos, los residuos no van a parar a nuestros medio ambiente. (Casandra Godoy encargada de la campaña #CadaTapaCuenta-Asociación Pro Parques)

Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal, 2019, Foto: Marco BustosRefugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal, 2019, Foto: Marco Bustos

Turismo accesible

El Área de Conservación Guanacaste está muy motivada con esta iniciativa, ya que se podrá compartir la belleza escénica del lugar con personas que tengan movilidad reducida, también involucrarlos en los distintos procesos que se desarrollan en Junquillal, disfrutando de mejores condiciones y tiempo de calidad.

El refugio desde hace algunos años tiene adaptado uno de los servicios sanitarios a la Ley 7600, así como algunas mesas de picnic que se han adecuado para facilitarles su estadía; pronto se estarán habilitando dos espacios de parqueo preferenciales y ya se cuenta con la rotulación necesaria.

Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía JunquillalFoto: Melissa Espinoza

La pasarela que se construirá en Bahía Junquillal tendrá 100 metros de longitud y se contará también con una silla de ruedas anfibia, la meta de recolección son 22 toneladas de plástico reciclable.

A continuación los tipos de plásticos reciclables que estamos recibiendo:

Plásticos número 2, 4, 5 y *7

- Tipo 4

Envases de crema y shampoo

- Tipo 5

Tapas de Botellas de agua, jugos, salsas, desodorantes y pasta dental, vasos Plásticos No Desechables, Chupones.

-Tipo *7 (otros)

Cepillos de diente (sin la cabeza porque contiene otros materiales como nylon).

Rasuradoras (sin la cabeza, eliminando las cuchillas).

Los puntos de recolección son:

•  Área de Conservación Guanacaste (Contactar a Cristian Zúñiga al whatsapp 8834 4783 - 2666 5051)
  • UNED, La Cruz Guanacaste (2679 8170 / 2679 8171 / 2679 8068)
  • Municipalidad de La Cruz (Martin López, Gestión Ambiental, 2690 57 38 / 2690 5700)
  • Asociación Proparques, Santa Rosa de Santo Domingo de Heredia (2267 1850 / 8949 3110)
  • Tiendas Gollo, todas las sucursales
  • Universidad Nacional, UNAventura Voluntariado (Gabriela Sánchez 8408 6302)
  • Club ROTARACT, Belén (coordinar las entregas a través de messenger)
  • Universidad para la Cooperación Internacional, Barrio Escalante, San José (2283 6464)
  • Servicio de mensajería FABA, Barrio México, San José (8925 8872)
  • Grupo YERIL, Curridabat, San José (6476 0377)
  • Andrea Valverde, La Trinidad de Moravia, San José (7121 5088)
  • PRODUCOL, Pavas, San José (2291 3930)
  • Parque Empresarial del Este, Calle Blancos, San José (8680 2210)
  • Parque Nacional Tortuguero, Sector 4 Esquinas (8309 3116)
  • UNED, Siquirres (2768 8365)
  • Acuario Aqua Planet, Limón, Pococí, Cariari (6014 2282 / 6296 1808)
  • Ariana Kopper, Florencia de San Carlos (8690 7389)
  • Super Kim, Alajuela (6311 8421)

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal también forma parte del Corredor Turístico Costero (CTC) de La Cruz que propone al turista, conocer los recursos turísticos debidamente acondicionados, así como los servicios turísticos disponibles y prepararse para hacer uso de ellos, es decir tomar la decisión con base en información, de recorrer y permanecer en la zona. En este sentido, contar con un sitio inclusivo abre las posibilidades para el turismo accesible.

¡Únase usted también a la campaña #CadaTapaCuenta!