Saltar al contenido de la página

 

Casona 1890, demolida en ese añoCasona 1890, demolida en ese año (Click en la imágen para expandir).

El día de hoy, el sector Santa Rosa del Área de Conservación Guanacaste se llena de colores patrios al reunir en el sitio histórico cientos de costarricenses que en acto conmemorativo, llevado a cabo en los antiguos corrales de piedra de la Hacienda Santa Rosa, se recuerda aquellos 14 minutos de júbilo otorgados con sangre y sudor por cientos de soldados nacionales en la batalla del 20 de marzo de 1856.

Dicha celebración, nos llena de orgullo y cala en la identidad nacional como un evento trascendental que otorga a una nación como la nuestra una suma de valores absolutos asociados a la defensa de nuestro territorio ante la opresión enemiga representada en la figura del filibustero William Walker.

En la actualidad, aquel escenario bélico se ha convertido en patrimonio cultural y natural del país para las presentes y futuras generaciones. Aquella antigua hacienda que fue parte y base de la economía de una provincia desde el siglo XVI, trascendió al plano nacional y se incorporó en el sentir de un pueblo pero más allá de todo, es la esencia de una cultura, que en la lucha ha moldeado lo que somos.

Por todo y más, hoy es una fecha especial que debe seguir afianzada en el corazón de cada uno de nosotros, por ello respetemos y valoremos lo que nos da identidad.

Bach. Johan Martínez N.

Museo Histórico Casona de Santa Rosa

Programa de Ecoturismo

Área de Conservación Guanacaste

Turismo en ACG

Capacidad diaria por sector:

SectorVisitantesAcampando
Junquillal 150 80
Naranjo 80 50
Santa Rosa Abierto 100 
Pailas 300  0
Santa María Abierto  50
Murciélago 200  90
Horizontes 100 52 en albergue

Documentación ACG