Saltar al contenido de la página

Después de la erupción del 22 de mayo a las 10:20 a.m. se realizó una visita al cráter activo del volcán Rincón de la Vieja. A continuación, se presenta un resumen de la actividad observada:

  1.  De las 12 m. d. hasta la 1:30 p.m. se escucharon cinco erupciones de pequeña magnitud que no sobrepasaron el nivel de las paredes del cráter (las condiciones nubladas no permitieron observarlas), por lo que se puede afirmar que la actividad volcánica continúa con tres o cuatro erupciones por hora.

  2. El nivel de la laguna cratérica se mantiene a un nivel similar al que presentaba en febrero del 2017 (quizás ligeramente superior), lo que sugiere que, con el aumento de las lluvias a partir del mes de mayo, es muy probable que el nivel aumentara, provocando que se acumule presión de una forma más eficiente debido al aumento del peso de la columna de agua. Con la erupción, bajo al nivel al punto de equilibrio (figura 1).

    Figura 1. Comparación de los diferentes niveles de la laguna intracartérica en octubre de 2013, octubre de 2014, febrero de 2017 (foto superior) y mayo de 2017 .Figura 1. Comparación de los diferentes niveles de la laguna intracartérica en octubre de 2013, octubre de 2014, febrero de 2017 (foto superior) y mayo de 2017 . (Click en la imágen para expandir).Figura 1. Comparación de los diferentes niveles de la laguna intracartérica en octubre de 2013, octubre de 2014, febrero de 2017 (foto superior) y mayo de 2017 .Figura 1. Comparación de los diferentes niveles de la laguna intracartérica en octubre de 2013, octubre de 2014, febrero de 2017 (foto superior) y mayo de 2017 . (Click en la imágen para expandir).

  1.  No se observaron bloques y bombas nuevas en las áreas ubicadas al borde del cráter, por lo que se confirma que la erupción del 22 de mayo, fue una erupción freática que expulsó únicamente los sedimentos de la laguna y el agua caliente.

  2. En el borde del cráter hacia el lado este,se observó un desprendimiento nuevo que parece haber caído hacia afuera del cráter (figura 2).

Desprendimiento reciente ubicado en el borde este del cráter activoDesprendimiento reciente ubicado en el borde este del cráter activo (Click en la imágen para expandir).

Discusión y conclusiones preliminares

  •  Los sedimentos observados en las cercanías del cono activo muestran que los materiales eyectados se componen principalmente de líticos silicificados y sedimentos lacustres precipitados. No se ven materiales juveniles reconocibles en macroscopía. Esto en conjunto con las observaciones y narraciones, conduce a caracterizar las erupciones como freáticas.

  •  La actividad fumarólica es intensa en la laguna y aunque la evolución de la actividad es incierta aún, podría durar aún algunas semanas, como ha ocurrido en los ciclos recientes previos en las últimas tres décadas (cf. Soto et al., 2003), sobre todo porque en los registros sísmicos de los días 25 y 26 de mayo se observa una actividad de movimiento de fluidos intensa y la presencia de sismos del tipo volcano tectónicos.

  •  Descargar informe:pdfvisita-cráter-volcan-rincón-25-5-2017.pdf

     

    Agradecimientos

    Se agradece la colaboración del El Área de Conservación Guanacaste.

    Los técnicos del Área de Geofísica.

    El Personal de la Brigada de Centro de Servicio Recurso Geotérmico.

     

    Referencia

    Soto, G.J., Alvarado, G.E., & Goold, S., 2003: Erupciones < 3800 a.P. del volcán Rincón de la Vieja, Costa Rica. – Revista Geológica de América Central, 29: 67-86. 

     

    Turismo en ACG

    Capacidad diaria por sector:

    SectorVisitantesAcampando
    Junquillal 150 80
    Naranjo Cerrado Cerrado
    Santa Rosa Abierto 100 
    Pailas 300  0
    Santa María Abierto  50
    Murciélago Cerrado  Cerrado
    Horizontes 100 52 en albergue

    Documentación ACG