MI PRIMER GIRA EDUCATIVA
Escuela de Dos Ríos de Úpala, Alajuela.
Roberto Vargas Sanabria.
En 1989, el Proyecto Parque Nacional Guanacaste(PPNG), hoy Área de Conservación Guanacaste(ACG), por medio de la Fundación de Parques Nacionales, me contrató para trabajar medio tiempo en el programa de Extensión y medio tiempo en el Sub Programa de Educación Biológica(SEB), hoy Programa Educación Biológica (PEB) y me ubicaron después de 3 meses en la comunidad de Santa Cecilia de la Cruz, Guanacaste.
El objetivo era trabajar con los grupos organizados del lugar y visitar escuelas del sector Bosque Húmedo Guanacaste(BHG), para empezar la bioalfabetización a estos estudiantes de este sector.
Recuerdo que en Julio de este mismo año, Don Gerardo Barboza, coordinador del SEB, me indico que estaba planeando una gira educativa a la escuela de la comunidad de Dos Ríos de Úpala. Que fuera preguntando cuales serían las rutas para llegar, ya que en ese entonces el SEB, no contaba con carros ni motos, había que utilizar el servicio público que había en ese momento.
Pregunté a los vecinos, como llegaba a Dos Ríos, me explicaron que desde Santa Cecilia, había dos rutas.
- Santa Cecilia-Brasilia-El Encanto y Dos Ríos. El Problema es que en ese tiempo los lugareños de estas zonas solo viajaban a Liberia no a Úpala.
- La otra ruta era Santa Cecilia, La Cruz-Liberia-Quebrada Grande-Dos Ríos.
El problema es que se esta zona solo salía un bus en la mañana y subía en la tarde.
Entonces tenía que tomar bus en Santa Cecilia en la mañana, para llegar como a las 11:00am a Liberia y esperar el bus que salía a las 4:00pm de Liberia para Dos Ríos.
Ya tenía las rutas, el problema era cuantos días voy a durar en esta gira, adonde voy a comer y dormir.
El primer día tenía que llegar a Dos ríos, el otro día trabajar con la escuela y el otro día regresar a Santa Cecilia, es decir esta gira educativa tenía una duración de tres días, en la actualidad utilizando vehículos oficiales, va y regresa en una hora y media.
Llegó el día de la Gira Educativa, me acuerdo que llegue de noche a la comunidad de Dos Ríos, yo no conocía a nadie ni al pueblo, este día había una fiesta en el salón comunal, yo me acerque al salón, y de pronto dos señoras muy finas, me preguntaron que si yo era el educador que venía del Parque Santa Rosa a trabajar con los estudiantes.
Les conteste que sí, me contaron que estaban celebrando, ya que se había terminado de arreglar el camino, de Quebrada Grande a Dos Ríos, mejorando la comunicación entre Liberia y esta comunidad.
Una señora muy alta y morena me dijo, buenas, yo me llamo Juana de Arco, me causo asombro su nombre, porque en etapa de estudiante había leído un pequeño resumen de quien fue la francesa Juana de Arco, me dijo soy la directora de la escuela bienvenido, la otra señora un poco más serena, me dijo yo me llamo Amelia Parrales Romero, bienvenido y no se preocupe por la comida y la dormida, hoy y mañana come y duerme en mi casa, luego me presento varias personas de la comunidad, entre ellos a su esposo, Don Felipe Cortés Parrales.
Al otro día trabaje en un bosque húmedo cerca de la escuela con IV-V y VI, entre los tres niveles eran 12 estudiantes (escuela unidocente) y el tema estudiado en esta primera gira fue plantas del bosque húmedo.
Trabajamos de 8:am hasta las 11:am, almorzamos en la escuela y en la tarde en el aula, conversamos sobre la importancia de las áreas silvestres y porque no se debe quemar, cortar árboles y lógicamente no cazar, en esta actividad aparte de los estudiantes participaron los tres educadores de la institución, fue muy bonito, que a pesar que eran estudiantes acostumbrados al bosque y observar ciertos animales, se mostraron muy interesadas, incluso me preguntaron igual que las docentes, que cuando regresaba de nuevo.
Después de la 2:00 pm, los educadores me llevaron a conocer el río blanco que queda cerca de la escuela, me contaron que el color se debía a los erupciones del volcán Rincón de Vieja, que por cierto queda muy cerca de Dos Ríos, Gavilán y Buenos Aires, San Luis, Jabalina, que eran escuela las cuales se pretendía trabajar en la Educación Biológica, en los años siguientes.
El día siguiente regrese a Santa Cecilia, no antes agradecerle la a Doña Amelia la hospitalidad de su familia y también a la directora y docentes de la escuela por su amabilidad.
Doña Amelia Parrales Romero y Roberto Vargas Sanabria, en Dos Ríos de Úpala. Fuente: Gabriela Gutiérrez. 2025
El 04 de octubre 2025, en el taller de Coexistencia en Dos Ríos de Úpala, pudimos (Roberto Vargas y Gabriela Gutiérrez) conversar de nuevo con doña Amelia y recordando viejos tiempos, nos despedimos de nuevo, no antes enviarle un saludo muy profundo a Don Felipe Cortés.
De todo corazón agradezco a esta familia Cortes-Parrales y a la directora de Dos Ríos(1989) y a los educadores, por la ayuda y comprensión en mis inicios como educador biológico. GRACIAS.