Saltar al contenido de la página
Area de Conservación Guanacaste, Fuente de Vida y Desarrollo
Sistema Nacional de Areas de Conservación Ministerio de Ambiente y Energía

Programa de Ecoturismo

El Programa de Ecoturismo (PET) es el encargado de facilitar a los visitantes la exploración y disfrute de los atractivos naturales y culturales dentro el ACG, promoviendo un uso no destructivo de los recursos, y tratando que el impacto negativo sea el menor.

Se busca además despertar en los visitantes una sensibilidad para apreciar y conservar los atractivos en su forma natural haciendo una traducción de las maravillas del bosque y mostrando los aspectos intrínsecos en los ambientes.

Objetivos del Programa de Ecoturismo

 

  • Dar la oportunidad al visitante de interactuar con la biodiversidad de los ecosistemas presentes en el ACG.
  • Facilitar la apreciación de los atractivos a través de la información e interpretación de la naturaleza.
  • Evaluar y organizar los sitios turísticos para minimizar los impactos y propiciar una mejor oferta turística en el área protegida del ACG.
  • Buscar mecanismos de generación de recursos para contribuir a la sostenibilidad financiera del ACG. 

El PET centra sus funciones en diferentes áreas de acción que se incluyen las siguientes:

  1. Atención de visitantes: Es la encargada de velar porque los usuarios reciban la información necesario para poder visitar los diferentes atractivos.
  1. Información y divulgación: Sus funciones se concentran en proveer información escrita para complementar la atención de los visitantes con folletería, señalización e interpretación de los atractivos.
  1. Actividades culturales como la celebración de la Batalla de Santa Rosa el 20 de Marzo y el día del sabanero son organizadas por el PETActividades culturales como la celebración de la Batalla de Santa Rosa el 20 de Marzo y el día del sabanero son organizadas por el PET (Click en la imágen para expandir).Planificación y ordenamiento: Se analizan los sitios turísticos para determinar el estado de sus atractivos y servicios y se determinan su potencialidad y su organización en una oferta de un producto turístico acorde con los propósitos de conservación del área protegida.
  1. Estaciones Biológicas: Se administran servicios esenciales para el turismo de investigación en los diferentes ecosistemas del ACG.


El Programa de Ecoturismo (PET) tiene una coordinación general para las acciones estratégicas y administrativas, y las áreas de acción están organizadas en unidades de trabajo para cumplir sus objetivos específicos y las metas propuestas.

La forma gráfica de representar esta organización así como las líneas de mando se muestras en la siguiente figura.

 

 Organigrama Programa de EcoturismoOrganigrama Programa de Ecoturismo (Click en la imágen para expandir). 

Informe de visitación 2015Informe de visitación 2015 (Click en la imágen para expandir).

pdfDescargar Informe estadístico de visitación 2015.pdf

 

 

Permítanos atenderle durante su visita

Para mayor información contáctenos a:

ecoturismo@acguanacaste.ac.cr

Teléfono 2666-5051 ext 125.

Fax: 2666-5020  

Volver arriba