Saltar al contenido de la página
Area de Conservación Guanacaste, Fuente de Vida y Desarrollo
Sistema Nacional de Areas de Conservación Ministerio de Ambiente y Energía

Sector Pitilla

Este Sector ubicado en la esquina noreste del Área de Conservación Guanacaste cuenta con aproximadamente 4.150 hectáreas en los cuales hay bosque nuboso en sus zonas más altas y bosque lluvioso con gran influencia Atlántica en sus zonas bajas de 400-900 m.s.n.m., similar al que quedaba en tiempos precolombinos en la Cordillera de Guanacaste y que fue parcialmente deforestado para agricultura y cría de ganado posteriormente. La influencia Atlántica hace este sector uno de los sitios más ricos en especies de Costa Rica.

En este lugar nace el río Orosí el cual tiene su desembocadura en el Lago de Nicaragua. También nacen de estas montañas el río Mena y río Haciendas o Colón que al igual que el Orosí desembocan en el Lago de Nicaragua.

En este sitio se encuentra la Estación Biológica Pitilla (675 m.s.n.m.) ubicada en la interfaz de varios miles de hectáreas de regeneración con bosque con edades desde 1 a 80 años, pastizales, bosque lluvioso y unos pocos hectáreas de bosque nuboso primario que fue amenazado únicamente por cacería y ocasionalmente por los vientos de tormentas.

Al oeste de la estación se encuentra el cerro Orosilito (1.100 m.s.n.m.) en las laderas del volcán.

Gestión del Programa Sectores

Este sector actualmente es ocupado a tiempo completo por funcionarios del Programa Sectores y parataxónomos, quienes se encuentran en la estación biológica, la cual cuenta con dos habitaciones con 20 camas (ampliable hasta un 30 por dormir en el piso), con 3 duchas, junto a amplias terrazas techadas y corredores para el trabajo de laboratorio y las actividades de clase. El personal tiene a su cargo el mantenimiento de esas instalaciones, limpieza de senderos y potreros, así como también asistir y colaborar con los investigadores y estudiantes que visitan el sector, además realizar recorridos de observación es una importante tarea que deben realizar los funcionarios del ACG, para vigilar y proteger el Área Silvestre Protegido de cazadores, principalmente.

Historia

El Sector Pitilla debe su nombre al apellido del último dueño de esta propiedad, quien vendió estas tierras por el año de 1988. La Estación Biológica Pitilla fue construida en el año 1988, la misma fue levantada con madera que para ese entonces fue talada de manera ilegal cerca a la frontera con Nicaragua y luego decomisada por Julio Quirós, funcionario del ACG en aquel entonces.

Volver arriba