En el 2023, el volcán Rincón de la Vieja presenta la mayor actividad en Costa Rica con 364 erupciones durante el año, la más energética el 21 de abril.

El Volcán Rincón de la Vieja, fue creado como Parque Nacional por Ley Nº 5398 del 23 de octubre de 1973. Su extensión es de 14.300 hectáreas. Se encuentra dividido en dos sectores de visitación turística: Las Pailas y Santa María. Ambos sectores tienen atractivos interesantes debido a la variedad de sus ecosistemas y en los cuales sobresalen las manifestaciones volcánicas.

Por recomendación de la Comisión Nacional de Emergencia desde setiembre del 2011 el acceso al cráter del Volcán Rincón de la Vieja permanece cerrado debido a su continua emanación de gases y erupciones freáticas. Razón por la cual el único sendero oficial está cerrado y se encuentra en mal estado. 

Durante el 2023, 13 erupciones fueron suficientes para expulsar material fuera del cráter, 5 generaron lahares que alcanzaron las comunidades. Plumas eruptivas alcanzaron hasta 5000 m sobre el nivel del cráter.

La frecuencia de intrusiones aumentó en comparación de los años anteriores lo que motivó a subir el nivel de actividad del volcán de Advertencia a Precaución y mantenerlo a este nivel a pesar de una disminución de la energía eruptiva durante la segunda mitad del año.

Datos Volcán Rincón de la ViejaDatos Volcán Rincón de la Vieja

El año pasado, el volcán presentó una actividad eruptiva importante con 364 eventos eruptivos, particularmente en marzo-junio del 2023 y 355 exhalaciones. Las erupciones más energéticas ocurrieron en abril y al fin de mayo del 2023.

La energía eruptiva disminuyó durante la segunda mitad del año, pero las erupciones volvieron a aparecer en diciembre después de 1 mes de pausa. El monitoreo geodésico detectó una inflación del edificio con frecuentes subidas de material volcánico desde la profundidad que alimentan cambios superficiales. El análisis de la ceniza y depósitos de lahares, y la composición de gas indican la presencia de magma superficial como el origen de esta actividad eruptiva.

Erupción volcán Rincón de la Vieja 2023, foto: Mauricio GutiérrezErupción volcán Rincón de la Vieja 2023, foto: Mauricio Gutiérrez

Descargue el informe completo realizado por OVSICORI-UNA: pdfBoletín anual del Programa de Vigilancia Volcánica 2023.pdf

El ACG hace un llamado a la ciudadanía a respetar las restricciones de seguridad de la Comisión Nacional de Emergencias, el volcán está activo y representa peligro para las personas que hacen ingresos ilegales, evite inconvenientes o accidentes que ponen en riesgo su vida.

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.