Saltar al contenido de la página
Area de Conservación Guanacaste, Fuente de Vida y Desarrollo
Sistema Nacional de Areas de Conservación Ministerio de Ambiente y Energía

sector-santa-maria-acg-8sector-santa-maria-acg-8 (Click en la imágen para expandir).El Sector Santa María es accesible desde Liberia (25km aproximadamente) en el camino a Colonia Blanca o desde Curubandé, localizado en lado sureste del Volcán Rincón de la Vieja, tiene cuatro zonas de vida, bosque húmedor tropical, bosque premontano muy húmedo, bosque premontano lluvioso y bosque premontano nuboso. El terreno es muy irregular con rangos entre los 600 a 1894 m.s.n.m en el crater Von Seebach. Parte de la cuenca alta del Río Tempisque  y Bebedero nace aquí, incluyendo los ríos Negro, Liberia, Salto más otra gran cantidad de ríos y quebradas que fluyen al lado este del volcán, es importante notar que más de la mitad del agua que se toma en la ciudad de Liberia viene de este sector.

Hay un gran variedad de animales debido a la diversidad de habitads, entre ellos, saino, tepezcuintle, armadillo, mapachin, perezoso de dos dedos, pizote, jaguar, guatusa y tres tipos de monos, jaguares y dantas; es un lugar importante para aves, incluyendo palomas, pericos, loras, pajaro ardilla, tucán, mosqueros y pájaro campana. Hay habitadspara microrganismos que viven en aguas ácidas y aguas termales asociadas a la presencia del volcán. Desde acá es posible acceder al cráter del volcán y a la laguna de los Jilquieros.

Hay una casa con personal y la casona de la hacienda antigua que puede ser usada para dormir o trabajar, hay electricidad y agua potable, se puede acceder todo el año. 

Coordenadas Geográficas: 10.76513,-85.30304