Saltar al contenido de la página
Area de Conservación Guanacaste, Fuente de Vida y Desarrollo
Sistema Nacional de Areas de Conservación Ministerio de Ambiente y Energía

 

Museo Histórico Casona de Santa RosaMuseo Histórico Casona de Santa Rosa (Click en la imágen para expandir).Querido visitante, el Museo Histórico Casona de Santa Rosa se complace en darle la bienvenida al sitio más representativo en la historia patria de Costa Rica. Durante su visita, tendrá la oportunidad de adentrarse en los capítulos más memorables de la idiosincrasia de nuestro pueblo, teniendo la oportunidad de apreciar el escenario que sirvió como cimiento del legado histórico, cultural y natural asociado al contexto de la antigua Hacienda Santa Rosa. 

 

  pdfDescargar guía Casona de Santa Rosa

Tour Virtual de La Casona

Es aquí, que cobra vida la cultura de los sabaneros de antaño, padres de las costumbres y tradiciones guanacastecas y personajes elementales del trabajo arduo e incansable en las haciendas ganaderas. Se suma además, un hecho trascendental que da un giro importante a nuestra historia patria. La Batalla del 20 de marzo de 1856, victoria reclamada por nuestros antepasados al expulsar de nuestro territorio, a un conglomerado de invasores filibusteros o mercenarios que pretendían hacer de nuestra Costa Rica y de la región Centroamericana, territorio de esclavitud y de dominio extranjero. Finalmente, en la actualidad dicho escenario, forma parte de uno de los proyectos de conservación más ejemplares del mundo como lo es la restauración del bosque seco y sus ecosistemas asociados.

Por tal motivo lo que en el pasado sirvió como unidad elemental en la formación social y económica de una provincia con desarrollo ganadero, desde los años 70's pasó a experimentar un cambio significativo a nivel de conservación buscando con ello facilitar a las actuales y futuras generaciones un patrimonio histórico-cultural-natural para orgullo de todos.

¿Quiénes somos?
Somos un museo histórico encargado de rescatar la historia y cultura inmersa en el contexto de las gestas heroicas y culturales desarrolladas en la Hacienda Santa Rosa, mediante la consolidación de un museo comprensible a todo público basado en elementos museográficos propios de la identidad del costarricense.

Nuestro edificio
Estamos situados en un edificio patrimonial declarado como Monumento Nacional y museo histórico dedicado a la conservación, investigación, educación, recreación y sensibilización de la historia y la cultura de la majestuosa Hacienda Santa Rosa y su importancia así como de la gesta heroica de 1856-1857, principalmente por la batalla de Santa Rosa.

Antecedentes
EL MHCSR, es una institución inmersa en una Área Silvestre Protegida. Fue declarado como Monumento Nacional en 1966, Parque nacional en 1971, y museo histórico en 1996. Actualmente se encuentra administrado por el Área de Conservación Guanacaste (ACG), la cual forma parte del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) que es una dependencia del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

Línea de Tiempo Sta. Rosa

En su gestión histórica, cultural y de conservación del inmueble, debe acudir al apoyo técnico que brinda el Ministerio de Cultura y Juventud, mediante el Centro de Patrimonio y el Programa de Museos Regionales del Museo Nacional de Costa Rica. La dirección, es llevada a cabo por el Programa de Ecoturismo del ACG. ¿QUE ES EL SITIO HISTÓRICO DE LA HACIENDA SANTA ROSA?
Constituye un conjunto de elementos representativos de orden arquitectónico-cultural-histórico que engalanan el paisaje, asociado a la belleza escénica que muestra el bosque tropical seco en sus dos estaciones bien marcadas. Dichos elementos son: la majestuosa Casona de Santa Rosa (actual Museo Histórico), los corrales de piedra, baños de inmersión y el monumento a los héroes.

Mapa del sitio Histórico Hacienda Santa RosaMapa del sitio Histórico Hacienda Santa Rosa (Click en la imágen para expandir).

  1. Casona de Santa Rosa

Constituye la típica casona de hacienda ganadera, elemento característico de la principal unidad productiva de la provincia. Por muchos años, sirvió de vivienda para los propietarios de la hacienda, hasta pasar luego a conformar parte del patrimonio de Costa Rica. Es un lugar que representa la flama ardiente del espíritu costarricense, el cual continúa vigente a pesar de todas las adversidades. Es conocido, como símbolo de libertad y de civismo, un sitio con una riqueza histórica sin igual. Presenta influencia histórica en diferentes ámbitos de la sociedad costarricense; en el ámbito político, cultural y socioeconómico. A través de los recorridos por sus diversas salas se vislumbran páginas que forman parte de la identidad del país.
Su diseño y materiales
La tecnología constructiva empleada es el bahareque y madera constituyendo una “ele”, con una distribución basada principalmente en madera (capilla, cocina, bodegas) y el ala sur se utilizó el bahareque para los cerramientos. Para su contracción se emplearon maderas de gran calidad como Guanacaste, pochote, cenízaro, entre otras, las cuales eran trabajadas con gran riqueza por artesanos de la zona. Su entejado fue realizado a la usanza tradicional (trabajado a mano) y los pisos de tablón labrados uno por uno.

Vizualizacion 3D de la Casona de Santa Rosa (resolución es de 5 mm). La tecnología utilizada se denomina Terrestrial Laser Scanner (TLS). Trabajo realizado por la red de investigación Tropi-Dry en el Área de Conservación Guanacaste.

 

  1. Corrales de Piedra

Hechos a base de piedra sobre piedra. Desde su implementación en el siglo XVIII, guardan las jornadas laboriosas de los distintos sabaneros que trabajaron en la Hacienda Santa Rosa, así como los gritos y disparos de guerra de las batallas de 1856, 1919 y 1955 llevadas a cabo en la Hacienda. Dentro de ellos, se llevaban a cabo actividades tradicionales como “las vaqueadas”, donde periódicamente el administrador y dueño de la hacienda, convocaba a sus sabaneros para que reclutaran todo el ganado que estaba disperso en las miles de hectáreas de la hacienda, para marcar el ganado nuevo y llevar la contabilidad de reses. Los sabaneros que no cumplían con lo encomendado sufrían un castigo que consistía en colocar la cabeza del sabanero sobre un Zopilote muerto que era colocado en la rama de un árbol días antes para su descomposición y el castigo pudiera ser más efectivo.

 

  1. Monumento a los Héroes 

Monumento a los HéroesMonumento a los Héroes (Click en la imágen para expandir).Un sitio en donde el único sonido es el del bosque y los vientos provenientes de la Cordillera de Guanacaste. Es un tributo a los soldados que lucharon en la Campana de 1856-1857, y en la Batalla de 1955. Sin duda, un homenaje que remonta a los ámbitos políticos e históricos de la mitad del siglo XIX y siglo XX. Es válido describirlo como un mirador espectacular rodeado de la naturaleza, en donde se puede observar una porción de la Cordillera de Guanacaste; los volcanes, Orosí, Cacao y Rincón del la Vieja (al este) y la majestuosa Península de Santa Elena (al Oeste). Dirección
Nos encontramos ubicados en el sector Santa Rosa del Área de Conservación Guanacaste, a 35 km de la ciudad de Liberia sobre carretera interamericana norte.
Horario de atención al público:
El Museo está abierto de 8 am a 11:30 am y de 1 pm a 3:30 pm. En temporadas altas, se trabaja en jornada continua ampliando el horario hasta las 5 pm. Los cambios de horario por temporada, se comunican oportunamente en prensa nacional y medios digitales.

SERVICIOS Y FACILIDADES PARA LOS VISITANTES

Atención al Visitante: Contamos con personal bilingüe para brindar la información referente a los distintos atractivos turísticos con que se cuenta, así como diferentes tópicos históricos-culturales y de conservación y protección de recursos naturales; ¿cómo llegar?, ¿Qué visitar?, ¿Qué llevar?, así como las regulaciones.
Charlas y recorridos guiados: Ofrecemos este servicio, a grupos organizados de estudiantes de universidades, colegios, escuelas, así como comunidades e instituciones públicas y privadas con previa reservación, ajustándose a la temática acorde a la especialidad y además al cupo según reservación.
Actividades programadas: Llevamos a cabo eventos culturales y conmemorativos como la celebración de excombatientes de la batalla de 1955, aniversario de la batalla de santa rosa del 20 de marzo, Día Nacional del Sabanero (cada segundo domingo de noviembre), Rezo del niño, día Internacional de los Museos, entre otros.
Exposiciones Temporales: Durante todo el año tenemos diferentes alternativas de exposiciones itinerantes que abordan distintos temas del quehacer, social, económico y ambiental desde el ojo crítico de artistas y artesanos nacionales.

TIPO DE RECORRIDO
Brindamos recorridos en tres áreas a fin, como por ejemplo: cultura, historia y recursos naturales, dentro de los que destacan:

  • Historia de las haciendas ganaderas en CR.
  • Costumbres y tradiciones asociadas a la hacienda Santa Rosa.
  • Técnicas y materiales constructivos de las casas de hacienda.
  • Momentos de la Campaña nacional y el combate de Santa Rosa.
  • Filosofía y desarrollo del Área de Conservación Guanacaste.
  • Entre otros.


DURACIÓN DEL RECORRIDO
Las vistas guiadas al museo tienen como tiempo promedio 40 min. Dicho tiempo, queda sujeto a la temática y logística del líder del grupo (educador, guía turístico, u otro), así como la cantidad de grupos durante el día
QUE DEBO LLEVAR DURANTE EL RECORRIDO:

  • Agua
  • Cámara Fotográfica
  • Binóculos (Sujeto a caminata en senderos)
  • Gorra, sombrero, entre otros.
  • Bloqueador Solar
  • Repelente contra insectos
  • Zapato Cerrado
  • Protección contra la lluvia (preferiblemente Capa o “poncho”) * Aplica solo en temporada de invierno

RECOMENDACIONES PARA EL DISFRUTE DE SU VISITA

  • El horario de atención es de 8 am a 3:30 pm
  • Por favor, NO tocar objetos de exhibición, apoyarse o golpear las paredes, así como ocasionar cualquier tipo de daño físico a la museografía e infraestructura del museo.
  • Dentro del museo encontrará especies de murciélagos y reptiles, por favor NO molestarles.
  • Por favor, deposite la basura en los basureros indicados y colabore con la separación de desechos.
  • Por favor, durante su recorrido hágalo de forma silenciosa y ordenada para no generar inconvenientes con el resto de visitantes.
  • Es delito la extracción de cualquier objeto de exhibición o recurso natural dentro o fuera del Museo Histórico.
  • Por favor, NO ingrese a las instalaciones del museo sin camisa o en traje de baño.
  • Se prohíbe fumar o consumir alimentos y bebidas dentro de las instalaciones del museo.
  • Por favor, NO ingresar a las áreas acordonadas o de acceso restringido.
  • En caso de cualquier duda o consulta diríjase al funcionario de turno y siga sus instrucciones.