El pasado 28 de octubre 2022 se celebró el primer Mini-simposio del proyecto BioMar-ACG (Biodiversidad Marina del Área de Conservación de Guanacaste) en el Parque Nacional Santa Rosa, ACG.

El proyecto Biomar ha generado un impulso continuo y permanente de actividades científicas y de inventario taxonómico, clasificación e identificación de especies marinas; así como su registro en bases de datos, integración con científicos nacionales e internacionales, generación de capacidad local (parataxónomos marinos) y la divulgación del conocimiento por medio de publicaciones tradicionales (articulos científicos) y  publicaciones en las nuevas formas de divulgar la información que genera el internet (web, publicaciones electrónicas, redes sociales, guías, galerías de imágenes, bases de datos, entre otras)

Está sustentado en cuatro pilares: el componente gubernamental representado por el ACG, la comunidad a través de los parataxónomos, Yelba Vega y Gilberth Ampie vecinos de Cuajiniquil La Cruz Guanacaste; la ONG financiadora, Guanacaste Dry Forest Conservation Fund; y la academia, investigadores y estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Su inicio fue en el 2015 y a partir de ese momento se han recolectado, curado, analizado genéticamente (código de barra), catalogado y depositados en el Museo de Zoología, UCR, más de 5,183 especímenes. Se ha pasado de 594 especies informadas para el ACG en publicaciones al inicio del proyecto a más de 1,500, incluyendo informes nuevos (especies conocidas de otras regiones, pero no aquí) para el ACG, el país y América Central, junto a especies nuevas.

Previous Next Play Pause
1 2 3 4 5 6

Además, se cuenta con más de 2,000 secuencias de códigos de barras. A la fecha se han publicado nueve artículos directamente relacionados al proyecto y cuatro con una cobertura geográfica mayor que usan información del proyecto. Así como la publicación de un Suplemento Especial sobre el Pacifico Norte de Costa Rica y Pacífico Sur de Nicaragua con apoyo del proyecto BioMar-ACG.

El Mini-simposio BioMar-ACG 2022 se dividió en cinco bloques:

• Introducción y visión del proyecto de siete participantes.
  • Presentaciones de resultados de los grupos de estudio y propuesta nueva de investigación por parte de 14 investigadores y estudiantes.
  • Presentaciones de experiencias relevantes al proyecto a cargo de dos estudiantes.
  • Conclusiones por parte de Daniel Janzen.
  • Discusión sobre pasos a seguir.

Historia del proyecto BioMar-ACG

Daniel Janzen y Winnie Hallwachs

Experiencia de los parataxónomos marinos del ACG

Yelba Vega y Gilberth Ampie

A continuación las presentaciones de resultados de los grupos de estudio y propuesta nueva de investigación, así como experiencias relevantes al proyecto a cargo de dos estudiantes de la UCR:

Análisis de código de barras BioMar-ACG

Kaylen González:

pdfCódigo de barras.pdf

Macroalgas Marinas

Cindy Fernández

pdfMacroalgas.pdf

Esponjas marinas del ACG: un misterio que se descubre poco a poco

Alex Araya y Ricardo Barboza

pdfGusanos marino.pdf

Crustáceos

Rita Vargas

Avances en los estudios de los Equinodermos en el proyecto BioMar-ACG

Leonardo Chacón

pdfEquinodermos.pdf

Ascideas

Kaylen González

pdfAscideas.pdf

Peces

Arturo Angulo

pdfPeces.pdf

Biodiversidad de microorganismos en la zona marino costera del ACG

Keilor Rojas

pdfMicroorganismos.pdf

Buceo científico en el Proyecto BioMar-ACG

Leonardo Chacón

pdfBuceo cientifico.pdf

Preparación de imágenes

Beatriz Antillón

pdfPreparación de imágenes.pdf

Conclusiones sobre el Proyecto BioMar-ACG

Daniel Janzen

Este espacio sirvió además para juntar varias generaciones desde los promotores del conocimiento y conservación de la biodiversidad en Costa Rica, hasta jóvenes con interés en la naturaleza del ACG y estudiantes de Biología que pueden llevar a cabo futura investigación. Con lo que se dejó claro la motivación y dedicación de todos los participantes, como también el avance significativo que se ha logrado y los retos por delante.

BioMar es una herramienta más que ayuda a conocer, conservar, proteger y promover la supervivencia de los ecosistemas marinos del ACG, a través de los inventarios de biodiversidad, la investigación científica, la educación basada en la comunidad, la divulgación de información y el biodesarrollo.

Algunos artículos del proyecto BioMar-ACG

* Trabajos financiados parcialmente por el proyecto BioMar-ACG

Bartels, P.J., P. Fontoura, D.R. Nelson, S. Orozco-Cubero, M. Mioduchowska, M. Gawlak, Ł. Kaczmarek & J. Cortés. 2021. A trans-isthmus survey of marine tardigrades from Costa Rica (Central America) with descriptions of seven new species. Marine Biology Research, 17 (2): 120-166. https://doi.org/10.1080/17451000.2021.1901936

Torres-Hernández, E., I. Betancourt-Resendes, M.G. Solís-Guzmán, D.R. Robertson, A. Angulo, J.E. Martínez-Gómez, E. Espinoza & O. Domínguez-Domínguez. 2022. Phylogeography and evolutionary history of the Panamic Clingfish Gobiesox adustus in the Tropical Eastern Pacific. Molecular Phylogenetics and Evolution, 173, 107496. https://doi.org/10.1016/j.ympev.2022.107496