El Laboratorio de Análisis de Fauna Silvestre de la Universidad Nacional inició sus estudios en la carretera interamericana norte en el año 2008 con el objetivo de determinar el impacto de las carreteras que cruzan los Parques Nacionales y Áreas Protegidas sobre la fauna silvestre, a través de la colecta, identificación de los animales atropellados y características del paisaje circundante de las carreteras.

Pero... ¿Por qué?

Las carreteras que atraviesan parques nacionales tienen múltiples impactos sobre la fauna silvestre, como las muertes por atropellamiento, el aislamiento de poblaciones, cambios en vocalizaciones y en patrones reproductivos. Como consecuencia, se da la disminución de las poblaciones de especies de fauna silvestre, sobre todo en grupos taxonómicos muy vulnerables, como las poblaciones de anfibios y reptiles. Por este motivo, actualmente el proyecto está dando un enfoque especial a la mortalidad de los mismos.

Se han encontrado 8 especies de anfibios y 22 especies de reptiles afectadas por los atropellos. Entre las especies más afectadas podemos encontrar: boa (Boa constrictor), sapo de bosque seco (Incillius luetkenii), sapo de caña (Rhinella marina), toboba chinga (Porthidium ophryomegas), garrobos (Ctenosaura similis), rana lechosa (Trachycephalus typhonius) y tortugas candado (Kinosternon scorpioides y Kinosternon leucostomum).

boa <i>Boa constrictor</i>, Carretera interamericana norte -ACG, Fotografía: Michelle Monge Velázquez boa Boa constrictor, Carretera interamericana norte -ACG, Fotografía: Michelle Monge Velázquez Sapo de bosque seco <i>Incillius luetkenii</i>, Carretera interamericana norte -ACG, Fotografía: Michelle Monge Velázquez Sapo de bosque seco Incillius luetkenii, Carretera interamericana norte -ACG, Fotografía: Michelle Monge Velázquez

Muchas de estas especies necesitan cruzar la carretera por diferentes motivos. Las tortugas por ejemplo, acostumbran a buscar sitios cálidos para depositar sus huevos, y se ha observado que algunas tienen sus nidos en los bordes de la carretera. El problema con ésta situación es que muchas tortugas cruzan la carretera con bajo éxito, ya que la alta velocidad de los conductores y su pequeño tamaño hace que mueran atropellados. Las serpientes y los saurios por su parte termoregulan* en la carretera, haciéndolos más propensos a la muerte, mientras que muchos de los anfibios mueren en busca de una pareja o en busca de alimento.

Muchos de los atropellos de anfibios y reptiles se dan en sitios específicos que brindan zonas de reproducción (como charcas y lagunas), alimentación y descanso. Algunos de esos sitios se muestran en la siguiente imagen, en donde se puede observar la cantidad de muertes según el color del punto:

Otro de los objetivos del proyecto consiste en determinar qué animales están utilizando las estructuras de drenaje de la carretera. A pesar que estas estructuras no fueron construidas para el uso de la fauna silvestre, algunas especies las utilizan para evitar cruzar por la calzada. Algunas de las especies que hemos encontrado son: zorrillo (Conepatus semistriatus), manigordo (Leopardus pardalis), venado (Odocoileus virginianus) y armadillo (Dasypus novemcinctus).

Zona de drenaje ubicada en la carretera Interamericana Norte, cerca de la entrada al Parque Nacional Santa Rosa. , Fotografía: Michelle Monge VelázquezZona de drenaje ubicada en la carretera Interamericana Norte, cerca de la entrada al Parque Nacional Santa Rosa. , Fotografía: Michelle Monge Velázquez

Zona de drenaje ubicada en la carretera Interamericana Norte, cerca de la entrada al Parque Nacional Santa Rosa. Se observa que la estructura es de difícil acceso para los animales.

El proyecto pretende recopilar información de mortalidad, paisaje y movimiento de las especies para proponer al Ministerio de Obras Públicas y Transportes la adaptación de los actuales drenajes y la construcción de nuevos pasos de fauna en sitios clave para el paso de animales.

boa <i>Boa constrictor</i>, Carretera interamericana norte -ACG, Fotografía: Joel C. Sáenz boa Boa constrictor, Carretera interamericana norte -ACG, Fotografía: Joel C. Sáenz Mapache <i>Procyon lotor</i>, Carretera interamericana norte -ACG, Fotografía: Michelle Monge Velázquez Mapache Procyon lotor, Carretera interamericana norte -ACG, Fotografía: Michelle Monge Velázquez

Solicitamos a todos los conductores que utilizan la carretera Interamericana Norte, que recuerden la presencia del Parque Nacional Guanacaste y el Sector Santa Rosa - Parque Nacional Santa Rosa a ambos lados de la carretera. A pesar que en algunas ocasiones el cruce de la fauna se da en sitios específicos, la mayoría del tiempo la ubicación y la hora de cruce son impredecibles, por lo que se debe reducir los límites de velocidad y estar alerta en todo momento.

*La termorregulación: es la capacidad que tiene un organismo biológico para modificar su temperatura dentro de ciertos límites, incluso cuando la temperatura circundante es muy diferente. El término se utiliza para describir los procesos que mantienen el equilibrio entre ganancia y pérdida de calor. La regulación de la temperatura corporal o termorregulación es un aspecto vital para la homeostasis de un animal, desde el nivel molecular al de organismo y muchas especies presentan adaptaciones para regular la temperatura corporal en el rango óptimo.

Fuente de información:

Michelle Monge-Velázquez mich.monge11@gmail.com