El Sector marino del Parque Nacional Santa Rosa comprende 43.000 hectáreas protegidas, las cuales son monitoreadas de toda actividad pesquera, en las últimas semanas ha sido desestimulada por medio de la Brigada de Control Marino Costero del ACG, a cargo de la Dirección de Áreas Silvestres Protegidas, con apoyo de la Brigada de Control y Seguimiento Aprovechamiento Forestal del Área de Conservación Guanacaste. Es así como, se han producido varios decomisos y detenciones, esto a generado que se presenten denuncias por pesca ilegal ante la Fiscalía Adjunta de Liberia.

Mapa Sector Marino ACGMapa Sector Marino ACG

Uno de estos casos refiere al 10 de octubre 2019 en las inmediaciones de San Pedrillos, donde se ubica a una embarcación tipo yate con cuatro tripulantes y cuatro pasajeros a bordo, faenando dentro de los límites del sector marino protegido. El equipo de pesca fue decomisado y la tripulación presentada a la Fiscalía.

Embarcación y equipos de pesca decomisados el 10 de octubre 2019 Embarcación y equipos de pesca decomisados el 10 de octubre 2019

Otro caso reciente corresponde al día 22 de noviembre 2019, durante un recorrido de control rutinario, localizaron una embarcación tipo panga la cual la emplean para pesca deportiva con cinco sujetos abordo, está se ubica pescando de manera ilegal a aproximadamente 16 kilómetros frente a Playa Naranjo. Posteriormente se logra identificar a dos tripulantes y tres pasajeros, el capitán fue detenido y presentado a la Fiscalía de Liberia.

Embarcación decomisada el día 22 de noviembre 2019Embarcación decomisada el día 22 de noviembre 2019

Es importante mencionar que gracias a alianzas estratégicas con otras instituciones como el Servicio Nacional de Guardacostas, es posible dar custodia en sus instalaciones a embarcaciones decomisadas, cuando es necesario, como las dos últimas mostradas.

También el mismo día 22 de noviembre 2019, se localizó un ancla artesanal, dos boyas de las llamadas “chinas”, con cadena y mecate en la misma zona donde se detuvo a la embarcación mencionada antes. Se procedió a atender esta situación como un Hallazgo ya que no se puede asociar con ninguna embarcación en particular, otras embarcaciones que andaban cerca se retiraron del lugar inmediatamente.

Equipo de pesca localizado dentro del Sector Santa Rosa, fue retirado del lugarEquipo de pesca localizado dentro del Sector Santa Rosa, fue retirado del lugar

Así mismo, el día 28 de noviembre 2019 se ejecutó otro decomiso y detención de pescadores ilegales, que se encontraban al Sur de Playa Naranjo. El mismo era coordinado por la Brigada Marino Costera, con el apoyo del Servicio Nacional de Guardacostas y compañeros de la Brigada de Control y Aprovechamiento Forestal.

El capitán es detenido y presentado ante la fiscalía de Liberia esto con dirección funcional del fiscal de turno.

Embarcación y equipos de pesca decomisadosEmbarcación y equipos de pesca decomisados

Cabe resaltar que también se atiende el agro paisaje dando como resultado el día 3 de octubre en un recorrido de prevención marino costero por la zona de Playa Rajada, La Cruz se intercepta a un sujeto el cual trasportaba 34 unidades de langostas las cuales no poseen la talla mínima para su captura y comercialización la cual consta de 12 cm de largo de cola y 7.6 cm de largo de la cabeza esto según acuerdo de INCOPESCA AJDIP/026-2018, esta detención se hace bajo dirección funcional, del fiscal de turno de la Fiscalía de Liberia.

Langostas y equipo de pesca decomisadoLangostas y equipo de pesca decomisadoLangostas y equipo de pesca decomisadoLangostas y equipo de pesca decomisado

Otras intervenciones en la que participa la Brigada Marino Costera es como la que se presento el día 16 de noviembre 2019 donde en una embarcación de pesca artesanal se ubica a un indocumentado, se solicita dirección funcional al fiscal de turno de Liberia y el mismo es puesto a las ordenes de migración el mismo día del evento.

En ACG trabajamos todos los días para proteger nuestros recursos naturales y nuestra biodiversidad.