Playa Naranjo es el punto de encuentro del bosque seco, manglar, mar y formaciones geológicas, en donde destaca la imponente Peña Bruja, (mal llamada Roca Bruja). 

Playa Naranjo es un lugar de enorme riqueza biológica, forma parte del Área de Conservación Guanacaste bajo la categoría de Parque Nacional desde 1971.

Su valor en términos de conservación, trasciende desde la preocupación por revertir los efectos de las actividades humanas del pasado, como la tala y la ganadería y que ahora después de 50 años de conservación la ubican como un importante destino para la investigación, educación y el ecoturismo, además de ser también un renombrado punto de surf para nacionales e internacionales.

Playa Naranjo integra una diversidad de ecosistemas que están conectados por medio de un gradiente altitudinal ininterrumpido desde el Océano Pacifico hasta las montañas y luego hasta las tierras bajas de la vertiente Caribe. Este gradiente es reconocido como uno de los mejores ejemplos de transecto altitudinal del Neotrópico, lo que lo hace un lugar ideal para la conservación de procesos biológicos y ecológicos a nivel de paisaje y que reciben la denominación de Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1999, bajo el nombre del Área de Conservación Guanacaste.

Playa Naranjo, Parque Nacional Santa Rosa, 2023, foto: Marco BustosPlaya Naranjo, Parque Nacional Santa Rosa, 2023, foto: Marco Bustos

Desde la óptica de manejo, Playa Naranjo forma parte de una zona considerada de uso público extensivo, según el Plan General de Manejo de ACG, por contar con menor escala de servicios y facilidades y mayores restricciones para su uso, con baja concentración de visitantes. 

En Playa Naranjo se busca conservar el ambiente natural con mínimo impacto humano, aunque se proporcionan servicios públicos y de acceso con propósitos educativos y recreativos. Se facilita la investigación científica, principalmente relacionada a la evaluación del impacto por visitación en el ecosistema (el medio y los seres vivos que habitan en él, así como por sus relaciones mutuas).

Es por ello que, las visitas turísticas a Playa Naranjo vuelven a su habitualidad, mediante un visitación regulada únicamente por el día, con una capacidad máxima de 100 espacios, disponible mediante sistema de reservación en el sitio web con un horario de ingreso de 8:00 am a 2:00 pm, permitiendo la estancia de los visitantes hasta las 6:00 pm sin excepción. No se permite acampar.

Cuenta con las siguientes regulaciones:

Regulaciones Playa Naranjo, Parque Nacional Santa RosaRegulaciones Playa Naranjo, Parque Nacional Santa Rosa

Tarifas de ingreso por el día:

   Nacionales   Extranjeros
 Adultos  ¢1243  $16,95
 Niños (6-12 años)  ¢565  $ 5,65

 

Para más información puede contactarse por los siguientes medios

Programa de Ecoturismo - ecoturismo@acguanacaste.ac.cr

What’sapp  8886 9510 / 8935 6926 

Tel 2666 5051

www.acguanacaste.ac.cr

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.