El pasado 08 de junio 2023 en horas de la noche la Fuerza Pública de Liberia recibe una denuncia a través del 9-1-1 la cual indica que hay unas personas con un mono silvestre en el plantel Municipal de Liberia. Los funcionarios se desplazan al sitio y efectivamente unos migrantes venezolanos tenían un mono titi del Género Saimiri spp y un animal doméstico.

Por lo cual piden el apoyo al Área de Conservación Guanacaste para la atención del caso, dado que se trataba de un animal silvestre. Los funcionarios del SINAC-ACG se apersonan en la delegación policial de Liberia para comprobar la especie y proceder según lo establece la normativa.

Al llegar al sitio se comprueba que se trataba de un individuo hembra del género Saimiri, cuya especie debe ser corroborada. La persona quien tenía el mono expresa que han viajado durante meses con el mono desde Venezuela como mascota, la persona no contaba con los permisos de exportación del país de origen y tampoco los documentos de importación o tránsito de fauna silvestre emitidos por Costa Rica, por lo que se realizó el decomiso del individuo.

 Mono titi (Género Saimiri) decomisado, Liberia Guanacaste, junio 2023, foto: Evelyn Solano Mono titi (Género Saimiri) decomisado, Liberia Guanacaste, junio 2023, foto: Evelyn Solano

Costa Rica posee una especie de mono titi (Saimiri oerstedii) dividida en dos subespecies (Saimiri oerstedii citrinellus) la cual vive en el Pacífico central y (Saimiri oerstedii oersted) que se encuentra en el Pacífico sur, por lo que ahora se deberá determinar si el individuo decomisado a los venezolanos pertenece a la especie de Costa Rica o es una especie de Venezuela (Saimiri sciureus) tal y como fue expresado por la persona que lo traía como mascota.

Durante el último año los casos de tráfico de fauna silvestre de esta especie han ido en aumento, donde personas están extrayendo estos monos desde su hábitat natural en la zona sur del país para llevarlos a otros países de Centroamérica e inclusive a los Estados Unidos y Europa.

Los animales silvestres que son extraídos de su hábitat pierden la posibilidad de reproducirse, limitan la biodiversidad y hacen que se pierda la variabilidad genética, lo cual afecta las diversas especies presentes en el territorio, haciendo que alcancen algún grado de amenaza.

Hacemos un llamado a la población a denunciar de forma anónima al 1192 a todas aquellas personas que están traficando con esta especie que se encuentra en peligro de extinción. A quienes los transportan, comercializan y los tienen en cautiverio como mascotas.

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.