Saltar al contenido de la página
Area de Conservación Guanacaste, Fuente de Vida y Desarrollo
Sistema Nacional de Areas de Conservación Ministerio de Ambiente y Energía

 

Fig. 1. Vista de frente de la Estación Biológica Wege, Sector Rincón Rain Forest, Area de Conservación Guanacaste. Elevación 346 m, Lat. N 10.96891 Long. E -85 .32020, Foto tomada por Jorge Hernández, 1 Diciembre 2016.Fig. 1. Vista de frente de la Estación Biológica Wege, Sector Rincón Rain Forest, Area de Conservación Guanacaste. Elevación 346 m, Lat. N 10.96891 Long. E -85 .32020, Foto tomada por Jorge Hernández, 1 Diciembre 2016. (Click en la imágen para expandir).

Fig. 2. Vista de lado de la Estación Biológica Wege, Sector Rincón Rain Forest, Area de Conservación Guanacaste. Elevación 346 m, Lat. N 10.96891 Long. E -85 .32020, Foto tomadaFig. 2. Vista de lado de la Estación Biológica Wege, Sector Rincón Rain Forest, Area de Conservación Guanacaste. Elevación 346 m, Lat. N 10.96891 Long. E -85 .32020, Foto tomada (Click en la imágen para expandir).

 

La Estación Biológica Wege está destinada para uso de investigadores debidamente autorizados

 

Estación Biológica Wege en el Area de Conservación Guanacaste:

Es una área destinada para proyecto de  investigación de insectos y regeneración del Bosque. Se ubica en la comunidad de La Jabalina, del distrito de Dos Ríos de Upala, provincia Alajuela Costa Rica. Para llegar por Liberia Guanacaste, sobre carretera interamericana norte, de la entrada de Potrerillos se continúa 7 Km a la comunidad de Quebrada Grande, de ahí 20 km hasta la comunidad de Dos Ríos, para luego continuar 3 Kms hasta la comunidad de San Luis, luego 9 km a la comunidad de La Jabalina, continuando con 2 km hasta llegar a la Estación Wege.

 

En el Sector Rincón Rain Forest del Area de Conservación Guanacaste (ACG), está la Estación Biológica Wege; hay un clima tropical lluvioso, casi todos los meses del año, con estación seca en los meses de marzo y abril; la sensación térmica actualmente es de 29 grados centígrados, variables durante el día,y la humedad de 42% con vientos normal de 8m/s; en esta área encontramos bosques muy exuberantes con una gran biodiversidad, y también recursos importantes como fuentes de aguas muy grandes, ya que en esta parte tenemos a el lado sur de la estación el Volcan Rincón de la Vieja con una altitud de 1.913 metros  y al noroeste el Cerro Cacao con una altitud de 1600m  y Orosi. 

 

 

Actividades principales que se realiza en la Estación Biológica Wege:

En la estación hay un personal de 3 integrantes que se dedican al inventario de insectos lepidopteras y a la vez realizan labores de manejo y cuido del área que rodea la estación. Es una de las estaciones mas recientes abierta en el ACG, se inició con el proyecto de investigación el 8 de Septiembre del 2015, se han colectado un aproximado de 3000 larvas de diferentes familas, como por ejemplo: Hesperiidae, Sphingidae, Nymphalidae, entre otras como se muestran en las (Fig. 3, 4 y 5).

Figura 3. Larva <i>Drephalys Burns01</i>, (Hesperiidae), (15-SRNP-26167-DHJ730198), Estación Biológica Wege, Sector Rincón Rain Forest, Area de Conservación Guanacaste, (elevación 346 metros).Foto tomada por Anabelle Córdoba, 11 Octubre 2015.Figura 3. Larva Drephalys Burns01, (Hesperiidae), (15-SRNP-26167-DHJ730198), Estación Biológica Wege, Sector Rincón Rain Forest, Area de Conservación Guanacaste, (elevación 346 metros).Foto tomada por Anabelle Córdoba, 11 Octubre 2015. (Click en la imágen para expandir).
Figura 4. Larva <i>Caligo</i> (Nymphalidae),(15-SRNP-26444-DHJ730218), Estación Biológica Wege, Sector Rincón Rain Forest, Area de Conservación Guanacaste, (elevación 346 metros). Foto tomada por Anabelle Córdoba, 15 Noviembre 2015.Figura 4. Larva Caligo (Nymphalidae),(15-SRNP-26444-DHJ730218), Estación Biológica Wege, Sector Rincón Rain Forest, Area de Conservación Guanacaste, (elevación 346 metros). Foto tomada por Anabelle Córdoba, 15 Noviembre 2015. (Click en la imágen para expandir).

 

Figura 5. Larva <i>Xylophanes guianensis</i>, (Sphingidae), (15-SRNP-26444-DHJ730339), Estación Biológica Wege, Sector Rincón Rain Forest, Area de Conservación Guanacaste, (elevación 346 metros). Foto tomada por Anabelle Córdoba, 28 Diciembre 2015.Figura 5. Larva Xylophanes guianensis, (Sphingidae), (15-SRNP-26444-DHJ730339), Estación Biológica Wege, Sector Rincón Rain Forest, Area de Conservación Guanacaste, (elevación 346 metros). Foto tomada por Anabelle Córdoba, 28 Diciembre 2015. (Click en la imágen para expandir).
Figura 6. Comedor y Baño Estación Biológica Wege, Sector Rincón Rain Forest, Area de Conservación Guanacaste. Foto tomada por Jorge Hernández, 23 Enero 2016.Figura 6. Comedor y Baño Estación Biológica Wege, Sector Rincón Rain Forest, Area de Conservación Guanacaste. Foto tomada por Jorge Hernández, 23 Enero 2016. (Click en la imágen para expandir).

 

 

Actividades de colecta de larvas en la Estación Biológica Wege: 

 

El trabajo se inicia a las 8 de la mañana, nuestras herramientas de trabajo son bolsas, botas y podadoras, salimos al campo a colectar larvas de mariposas, regresamos a la estación a eso del medio día a una de la tarde, almorzamos y luego insertamos los datos de colecta de cada larva en base larvas con datos como: Cada larva lleva su número de voucher, fecha día de colecta, fecha día de inserción de datos, familia a la cual pertenece la larva, nombre científico (si se conoce), etc. Estas larvas puede ser que vayan en bolsa o en vaso; se le cambia la planta que le sirve de alimento cada cuatro días, se cuelgan las bolsas con su respectivo número y también contamos con un congelador para procesar los adultos de mariposa que se serán para estudio y colecciones (Fig. 7).

 

También se cuenta con una pequeña caseta  para que los compañeros parataxónomos del proyecto Biolepidoteros (Biolep), vengan a colectar los adultos de mariposa, ellos colocan una manta blanca con luz y los adultos llegan por la noche para poderlos capturar, (Fig. 8).

 Figura 7. Galerón Estación Biológica Wege, Sector Rincón Rain Forest, Area de Conservación Guanacaste.Foto tomada por Anabelle Córdoba, 23 Enero 2016. Figura 7. Galerón Estación Biológica Wege, Sector Rincón Rain Forest, Area de Conservación Guanacaste.Foto tomada por Anabelle Córdoba, 23 Enero 2016. (Click en la imágen para expandir).

 

Figura 8. Galerón Para colectar Adultos de Mariposas, Estación Biológica Wege. Sector Rincón Rain Forest, Area de Conservación Guanacaste. Foto tomada por Jorge Hernández, 23 Enero 2016.Figura 8. Galerón Para colectar Adultos de Mariposas, Estación Biológica Wege. Sector Rincón Rain Forest, Area de Conservación Guanacaste. Foto tomada por Jorge Hernández, 23 Enero 2016. (Click en la imágen para expandir).

 

Ecosistema Estación Biológica Wege:

Estación Biológica Wege tiene un extenso ecosistema de bosque lluvioso, con una gran variedad de diferentes familias de insectos, aves, anfibios y plantas, entre otros.

Estación Wege tiene unos de los habitats dónde podemos encontrar especies como Stagmomantis carolina, (Mantidae), la cual ha hecho su camino a través de la mayor parte del continente de América, esta es la mantis más común que se encuentra en toda América del Norte y  son  de variedad de colores y formas, sus hijos son muy verde, mientras que otros son de color gris o marrón, que consume una enorme cantidad de plagas de insectos que de otro modo dañan y destruyen las flores (Fig. 9).

Figura 9. Stagmomantis carolina (Mantidae), Estación Biológica Wege, Sector Rincón Rain Forest, Area de Conservación Guanacaste. Foto tomada 9 Junio del 2016 por Angel Hernández.Figura 9. Stagmomantis carolina (Mantidae), Estación Biológica Wege, Sector Rincón Rain Forest, Area de Conservación Guanacaste. Foto tomada 9 Junio del 2016 por Angel Hernández. (Click en la imágen para expandir).

 

 

Estación Wege tiene unos de los habitats de la rana Dendropsophus ebraccatus, (Hylidae):

 

Comunmente conocida como la rana arborícola de reloj de arena o bromeliacia sin pantalones (Fig. 10), es una especie de anfibios de la familia Hylidae, se encuentra en Belice, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá, su hábitad natural son los bosques tropicales o subtropicales secos y baja altitud, los bosques montañosos húmedos tropicales o subtropicales, pantanos de agua dulce, marismas intermitentes de agua dulce, pastos, plantaciones, bosques muy degradados y estanques.

 

La rana se reproduce de manera diferente de la mayoría de las ranas, puede poner sus huevos en la tierra o en el agua, en función del entorno, si tiene sombra las pondrá sobre las hojas de las plantas por encima del estanque, si tiene poca o ninguna sombra, los pone en el agua por lo general junto a la vegetación sumergida, es el único vertebrado conocido por ser capaz de esto. Al igual que muchas especies de ranas de (Hylidae), los renacuajos de Dendropsophus ebraccatus muestran la plasticidad inducida,  por ejemplo al depredador (ninfa de libelula) que se encuentra también el agua. .

 

Figura 10. Rana <i>Dendropsophus ebraccatus</i> (Hylidae), Estación Biológica Wege, Sector Rincón Rain Forest, Area de Conservación Guanacaste. Foto tomada por Jorge Hernández, 22 de Agosto del 2016.Figura 10. Rana Dendropsophus ebraccatus (Hylidae), Estación Biológica Wege, Sector Rincón Rain Forest, Area de Conservación Guanacaste. Foto tomada por Jorge Hernández, 22 de Agosto del 2016. (Click en la imágen para expandir).

 

En la Estación Wege encontramos individuos como: Prisopus berosus de la familia (Pseudophasmatidae), este género de insecto no ha sido descrito por algún biólogo, se ven con mas frecuencia durante el verano en bosques del sector Rincón Rain Forest. (Fig 11.), Prisopus es un género de insectos palo pertenecientes a la familia Pseudophasmatidae. Estos insectos están presentes en América, la India y Malasia.

 Figura 11. <i>Prisopus berosus</i>, (Pseudophasmatidae). Estación Biológica Wege, Sector Rincón Rain Forest, Area de Conservación Guanacaste, Foto tomada por Angel Hernández, 22 Febrero del 2016. Figura 11. Prisopus berosus, (Pseudophasmatidae). Estación Biológica Wege, Sector Rincón Rain Forest, Area de Conservación Guanacaste, Foto tomada por Angel Hernández, 22 Febrero del 2016. (Click en la imágen para expandir).

 

En la Estación Wege también encontramos la machaca, víbora voladora ó mariposa caimán (como se la conoce en España); Fulgora laternaria es un insecto hemíptero del suborden Auchenorrhyncha que habita en bosques húmedos tropicales en México, Centroamérica y Sudamérica.

 

Se alimenta de savia de determinadas plantas, mide de 85 a 90 mm de largo. Se caracteriza por la forma de su cabeza abombada y de 23 a 24 mm de largo, con aspecto de cacahuete y falsos ojos para parecerse a un lagarto. Presenta abundantes motas de colores amarillo, anaranjado, castaño, gris, negro y blanco y grandes ojos falsos en las dos alas posteriores. Al extenderse, las alas anteriores alcanzan 10 a 15 cm. Cuando es atacado se defiende soltando una sustancia de olor desagradable, (Fig.12).

Figura 12. <i>Fulgora laternaria</i>, (Fulgoridae), Estación Biológica Wege, Sector Rincón Rain Forest, Area de Conservación Guanacaste. Foto tomada por Angel Hernández, 13 de Octubre del 2016.Figura 12. Fulgora laternaria, (Fulgoridae), Estación Biológica Wege, Sector Rincón Rain Forest, Area de Conservación Guanacaste. Foto tomada por Angel Hernández, 13 de Octubre del 2016. (Click en la imágen para expandir).

 

En la estación contamos con senderos que sirven para la colecta de larvas de mariposas, también tenemos un puente de madera que pasa por una quebradita para podernos trasladar a los diferentes senderos y con el grandioso Rio Niño, este Rio se localiza a un kilómetro de la estación, su agua es color celeste (Fig. 13, 14 y 15).

Figura 13. Sendero Palmas, Estación Biológica Wege, Sector Rincón Rain Forest, Area de Conservación Guanacaste. Foto tomada por Jorge Hernández, 10 de Octubre del 2016. Figura 13. Sendero Palmas, Estación Biológica Wege, Sector Rincón Rain Forest, Area de Conservación Guanacaste. Foto tomada por Jorge Hernández, 10 de Octubre del 2016. (Click en la imágen para expandir).
Figura 14. Puente, Estación Biológica Wege, Sector Rincón Rain Forest, Area de Conservación Guanacaste. Foto tomada por Angel Hernández, el 24 Julio 2016. Figura 14. Puente, Estación Biológica Wege, Sector Rincón Rain Forest, Area de Conservación Guanacaste. Foto tomada por Angel Hernández, el 24 Julio 2016. (Click en la imágen para expandir).
Figura 15.Rio Niño, Estación Biológica Wege, Sector Rincón Rain Forest, Area de Conservación Guanacaste. Foto tomada por Jorge Hernández, el 21 Noviembre 2016. Figura 15.Rio Niño, Estación Biológica Wege, Sector Rincón Rain Forest, Area de Conservación Guanacaste. Foto tomada por Jorge Hernández, el 21 Noviembre 2016. (Click en la imágen para expandir).

 

 

Estación Biológica Wege: Contamos con una gran variedad de plantas en las cuales podemos colectar gran variedad de larvas de mariposa, tenemos la planta Vochysia guatemalensis, (Vochysiaceae)http://www.acguanacaste.ac.cr/paginas-de-especies/plantas/285-vochysiaceae/648-i-vochysia-guatemalensis-i-vochysiaceae, es un árbol de 15 metros de altura con hojas simples opuestas y flores amarillas, también tenemos la planta Tabebuia rosea, (Bignoniaceae)http://www.acguanacaste.ac.cr/paginas-de-especies/plantas/283-bignoniaceae/3553-i-tabebuia-rosea-i-bignoniaceae-2, este árbol es de nombre común roble mide 20 metros de altura y sus hojas son compuestas opuestas con flores rosadas, están son algunas de las especies que tenemos en la estación (Fig. 16 y 17).

Figura 16. Estación Wege, Area de Conservación Guanacaste (elevación 346 metros),<i>Vochysia guatemalensis</i>, (Vochysiaceae). Foto tomada Jorge Hernández 16 Abril 2016.Figura 16. Estación Wege, Area de Conservación Guanacaste (elevación 346 metros),Vochysia guatemalensis, (Vochysiaceae). Foto tomada Jorge Hernández 16 Abril 2016. (Click en la imágen para expandir).
Figura 17. Estación Wege, Area de Conservación Guanacaste (elevación 346 metros),Tabebuia rosea, (Bignoniaceae). Foto tomada Jorge Hernández 18 Mayo 2016.Figura 17. Estación Wege, Area de Conservación Guanacaste (elevación 346 metros),Tabebuia rosea, (Bignoniaceae). Foto tomada Jorge Hernández 18 Mayo 2016. (Click en la imágen para expandir).

 

 

Facilidades de la Estación Biológica Wege
Cuartos 3 Señal de Celular no
Laboratorio No Internet No
Bodegas Si Secador de Plantas No
Centro de Documentación No Lavandería No
Accesibilidad Todo el año (4x4) Agua natural, no potable si
Electricidad Energía Electrica Herbario No
Teléfono / Fax No Senderos Si
Comunicación de Radio no Aula de Conferencias Si
Servicio de Alimentación no