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Area de Conservación Guanacaste, Fuente de Vida y Desarrollo
Sistema Nacional de Areas de Conservación Ministerio de Ambiente y Energía

Experiencias PEB

¡De los niños y niñas del PEB, para el mundo!

En esta sección recolectamos las vivencias de los niños y niñas del Programa de Educación Biológica(PEB) en sus giras de estudio a las  Área Silvestres Protegidas de ACG. De igual forma compartimos algunas de las vivencias de maestros (as)  de las escuelas que participan en el PEB, además de algunos padres de familia de los niños y niñas, esto con el objetivo de demostrar  las maravillosas experiencias de biolafabetización que se viven día a día en la gran biblioteca natural que son los bosques de ACG. 

Con el tema de ecosistemas acuáticos...

Estudiantes de quinto grado de la Escuela Salvador Villar de la Cruz, salieron a colectar en las charcas y quebradas intermitentes del bosque seco en Sector Santa Rosa (Parque Nacional Santa Rosa).

Los niños pertenecientes a las giras del Programa de Educación Biológica de ACG estudian la historia natural de los insectos acuáticos colectados, la estructura, y sus adaptaciones en el cuerpo.

Investigan también la importancia que tienen estos organismos en el ecosistema, su alimentación y la cadena alimenticia a la que pertenecen.

"Los chinches acuáticos de la familia Belostomatidae (Phylum arthropoda, Orden Hemiptera) están entre los insectos acuáticos más grandes y notorios.”

Chinches acuáticos de la familia <i>Phylum arthropoda[/] colectados por estudiantes del PEB, Sector Santa Rosa, Fotografía: Melissa Espinoza R.Chinches acuáticos de la familia Phylum arthropoda[/] colectados por estudiantes del PEB, Sector Santa Rosa, Fotografía: Melissa Espinoza R. (Click en la imágen para expandir).

Algunos, como los patinadores, viven en la superficie del agua. Otros como los belostomátidos viven bajo el agua. Todos son depredadores de otros insectos, chupando la sangre de sus presas con su aparato bucal.

Chinches acuáticos de la familia <i>Phylum arthropoda[/] colectados por estudiantes del PEB, Sector Santa Rosa, Fotografía: Melissa Espinoza R.Chinches acuáticos de la familia Phylum arthropoda[/] colectados por estudiantes del PEB, Sector Santa Rosa, Fotografía: Melissa Espinoza R. (Click en la imágen para expandir).

 

 El día empezó con mucha suerte pues el tema a estudiar en su cuarta visita del VI grado de la escuela Pacífica García de la comunidad del mismo nombre fué “Principios Ecológicos” después de la introducción del tema emprendimos la caminata por el bosque seco con el objetivo de que los pequeños científico descubrieran algunas interrelaciones que se dan entre los seres vivos de un ecosistema.

Durante la caminata por el bosque seco la tarea era descubrir con ejemplos observados  interrelaciones  como: parasitismo, depredación,  comensalismo, mutualismo y competencia entre otros. Algunos de los alumnos tuvieron la oportunidad de grabar y fotografiar algunos organismos encontrados durante la caminata. Al final comprendieron la importancia de las relaciones entre los seres vivos para que se dé el flujo de energía a través de las cadenas tróficas y así contribuir en la estructuración del ecosistema.

Dentro de las interrelaciones encontradas esta la Simbiosis entre la  hormiga del cornizuelo Pseudomyrmex ferreginea y la planta de cornizuelo Acacia collinsii esta interrelación se llama Mutualismo, y el otro ejemplo es de depredación monos cara blanca Cebus capucinus imitator comiendo cucarachones e invertebrados. Los monos andan forrajeando desde el piso del bosque hasta el sotobosque.

Rosibel Elizondo 
Educadora PEB.

Introducción al tema del día. Oct. 1, 2014. Foto Rosibel ElizondoIntroducción al tema del día. Oct. 1, 2014. Foto Rosibel Elizondo (Click en la imágen para expandir). Niña de la Escuela La Pacífica observando los nectarios. Oct. 1, 2014. Foto Rosibel ElizondoNiña de la Escuela La Pacífica observando los nectarios. Oct. 1, 2014. Foto Rosibel Elizondo (Click en la imágen para expandir). 
Niña observa muestras recolectadas en placa petri. Oct. 1, 2014. Foto Rosibel ElizondoNiña observa muestras recolectadas en placa petri. Oct. 1, 2014. Foto Rosibel Elizondo (Click en la imágen para expandir). Niña observa muestras recolectadas en placa petri. Oct. 1, 2014. Foto Rosibel ElizondoNiña observa muestras recolectadas en placa petri. Oct. 1, 2014. Foto Rosibel Elizondo (Click en la imágen para expandir).
El Grupo atento filmando los monos. Oct. 1, 2014. Foto Rosibel ElizondoEl Grupo atento filmando los monos. Oct. 1, 2014. Foto Rosibel Elizondo (Click en la imágen para expandir). Niña observando a los monos forrajenado, mientras aprende sobre las cadenas tróficas. Oct. 1, 2014. Foto Rosibel ElizondoNiña observando a los monos forrajenado, mientras aprende sobre las cadenas tróficas. Oct. 1, 2014. Foto Rosibel Elizondo (Click en la imágen para expandir). 
 Los niños pudieron observar, filmar y fotografiar muy de cerca a los monos durante su gira de estudio sobre "Principios Ecológicos"Los niños pudieron observar, filmar y fotografiar muy de cerca a los monos durante su gira de estudio sobre "Principios Ecológicos" (Click en la imágen para expandir). El uso de cámaras, teléfonos y tabletas en las giras de estudio se convierte en un recurso didáctico complementario de la vivencia. Oct. 1, 2014. Foto Rosibel ElizondoEl uso de cámaras, teléfonos y tabletas en las giras de estudio se convierte en un recurso didáctico complementario de la vivencia. Oct. 1, 2014. Foto Rosibel Elizondo (Click en la imágen para expandir). 

 

Un grupo de niños y niñas del Programa de Educación Biológica-ACG  de las escuelas de las comunidades de Quebrada Grande y Guardia observando el cuerpo de Ocelote encontrado en la carretera interamericana.

El día de ayer a las 6:45 a.m  en las inmediaciones de la antigua Gisa a la orilla de la carretera interamericana Norte  se encontraba el cuerpo atropellado de un felino,  este fue recogido por un miembro del PEB y trasladado hasta el Sector Santa Rosa por recomendación de los compañeros de Programa de Protección del ACG. Para este día estaban programadas dos gira de estudio de dos centros educativos del PEB: la escuela de Guardia y  Quebrada Grande. Ambos grupos tuvieron la oportunidad de conocer un Manigordo u ocelote lastimosamente de esta manera. Algunos niños y niñas de Quebrada Grande pudieron  identificar la especie pues ellos tuvieron la experiencia de conocerlo en el Centro de Rescate las Pumas-Cañas,  visita que se hace después de la gira a la Escuela Agroecológica Hylton en Finca Piedras-Bebedero. 

Ocelote (<i>Leopardus pardalis</i>) que fue encontrado muerto en carretera. Octubre 2014. Foto: Rosibel ElizondoOcelote (Leopardus pardalis) que fue encontrado muerto en carretera. Octubre 2014. Foto: Rosibel Elizondo (Click en la imágen para expandir). Los niños de las esculeas de Guardia y Quebrada Grande pudieron ver de cerca al ocelote (<i>Leopardus pardalis</i>). Octubre 2014. Foto: Rosibel ElizondoLos niños de las esculeas de Guardia y Quebrada Grande pudieron ver de cerca al ocelote (Leopardus pardalis). Octubre 2014. Foto: Rosibel Elizondo (Click en la imágen para expandir).

La muestra biológica fue entregada al Dr. Janzen para posteriormente hacer estudio de ella.

 La especie era Leopardus pardalis conocido como Manigordo u ocelote,   en Costa Rica existen seis especies diferente de felinos y se pueden encontrar en las áreas silvestres protegidas. Su cuerpo es alargado, cabeza pequeña algunos pueden llegar a pesar hasta 12 kg.

Es de hábitos nocturnos en el día descansan en las ramas de los árboles. Cuándo caza lo hace en el piso del bosque y un hábil trepador. Se alimenta de pequeños mamíferos y reptiles, aves, ranas, peces y tortugas.

Amenazas: 

  • Pérdida de hábitat.
  • Cacería por su piel.
  • Proyectos de  infraestructuras vial como la creación de  autopistas de 4 carriles cerca de las áreas silvestres protegidas.
     

 Reflexión: Nosotros los adultos somos los custodios de la biodiversidad, ¿qué ejemplo le estamos dándo a nuestros niños y niñas? ¿qué le estamos heredando?  ¿Qué van a custodiar ellos en el futuro?.

Fotos:  Rosibel Elizondo.

En la Unidad Educativa del Sector del Bosque Seco-Santa Rosa.

 

Los niños de las esculeas de Guardia y Quebrada Grande pudieron ver de cerca al ocelote (<i>Leopardus pardalis</i>). Octubre 2014. Foto: Rosibel ElizondoLos niños de las esculeas de Guardia y Quebrada Grande pudieron ver de cerca al ocelote (Leopardus pardalis). Octubre 2014. Foto: Rosibel Elizondo (Click en la imágen para expandir). Los niños de las esculeas de Guardia y Quebrada Grande pudieron ver de cerca al ocelote (<i>Leopardus pardalis</i>). Octubre 2014. Foto: Rosibel ElizondoLos niños de las esculeas de Guardia y Quebrada Grande pudieron ver de cerca al ocelote (Leopardus pardalis). Octubre 2014. Foto: Rosibel Elizondo (Click en la imágen para expandir).

Este es un video de Agosto del año 2010 donde en una de las giras de estudio de la Escuela de Aguas Calientes de La Cruz, Guanacaste, hubo que crurzar el río Cuajiniquil el cual estaba crecido.

Alumnas de la Escuela de La Garita, explican su proyecto ganador en la Fería Científica de su escuela en el 2010

Chicos de la escuela de El Gavilán Upala-Alajuela, exploran un pozo de marea en los alrededores del Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal, ACG.

Noelia Mendoza, maestra de la Escuela de Santa Cecilia, quien en 1998 fue almuna del Programa de Educación Biológica en la Escuela Salvador Villar de La Cruz, comparte sus experiencias como alumna y ahora como maestra de una Escuela

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