Los sistemas hidrotermales son producidos por la interacción entre calor y gases magmáticos y el agua meteórica. Estos fenómenos complejos proveen recursos importantes a la sociedad (p.ej. aguas termales turísticos, energía sostenible, depósitos de metales) y también se asocian con amenazas naturales como erupciones, deslizamientos, y contaminación ambiental.

Las condiciones térmicas y químicas encontradas en estos sistemas soportan vida microbiológica extrema, y las primeras formas de vida en la tierra pudieron haberse desarrollado alrededor de sistemas hidrotermales.

El objetivo del curso Sistemas Hidrotermales de OVSICORI-UNA es introducir la geociencia y la investigación científica al estudiantado por medio de trabajo de campo, análisis de muestras en el laboratorio, e interpretación y presentación de los datos.  Pasando tiempo en el campo rodeado por la naturaleza, haciendo observaciones de sitios y procesos intrigantes, cultivando la curiosidad, y formulando preguntas son las ideas claves de este curso, y probablemente no existe mejor lugar del mundo para estudiar fenómenos hidrotermales que el volcán Rincón de la Vieja y sus alrededores.

La gira de campo al Área de Conservación de Guanacaste con los estudiantes ocurrió entre 23-26 setiembre 2022.  Pasamos tres noches en los dormitorios del Parque Nacional Santa Rosa, con giras diarias a nacientes termales asociados con el sistema hidrotermal del volcán Rincón de la Vieja y la caldera de Cañas Dulces, que fue producido por una super erupción hace 1.4 millones de años.

Fuimos a varios sitios que demuestran una gran variedad de características químicas que son claves para entender los procesos complejos que ocurren durante la interacción entre gases y calor magmático, agua meteórico, y rocas volcánicas.

Gira de campo Sector Pailas, Parque Nacional Rincón de la Vieja  23-26 setiembre 2022  Foto: Marteen De Moor
Estudiantes de la Universidad Nacional
Gira de campo Sector Pailas, Parque Nacional Rincón de la Vieja 23-26 setiembre 2022 Foto: Marteen De Moor
Previous Next Play Pause
1 2 3

El primer día fuimos al Salitral Las Lilas que tiene una temperatura de 70°C, un ejemplo de aguas saladas que provienen de profundidad y representan fluidos con enlace directo al cuerpo magmática, y tomemos muestras de agua. El segundo día visitamos el Sector Santa María para tomar muestras de Las Pailas Frias y los termales Santa María, que son ejemplos de nacientes burbujeantes ricos en emisiones de CO2.  En estos sitios tomamos muestras del agua y también muestras de gases utilizando un embudo invertido, tubos de silicón y botellas especiales de vidrio llamados “Giggenbach bottles” por el famoso científico quien inventó el método y estudió el área en los años ochentas. Para culminar el trabajo de campo fuimos al Sector Las Pailas para tomar muestras de gases de las fumarolas, que representan las muestras de más alta temperatura en la zona (95°C). Las emisiones de Las Pailas representan ebullición de fluidos profundos mezclados con agua superficial.

La diversidad de nacientes termales que se encuentre dentro del Área de Conservación Guanacaste es una maravilla científica que merece apreciación y conservación.

Hay pocos lugares en el mundo donde se puede estudiar un sistema hidrotermal clásico y prístino. Esta es otra razón porque el Área de Conservación Guanacaste amerita el título de Sitio Patrimonio de la Humanidad. Para los estudiantes costarricenses de las ciencias naturales es un recurso inconmensurable para aprendizaje y crecimiento científico.

Fuente de información:

Maarten De Moor