Gracias a una acción articulada entre la Brigada de Control y Aprovechamiento Forestal del Área de Conservación Guanacaste (BCAF-ACG) y oficiales del GAO de La Cruz, se logró la detención de cuatro personas por presunta cacería de iguanas y pesca ilegal en el cauce del río Sábalo, en el cantón de La Cruz, Guanacaste.
El operativo se realizó a raíz de una alerta recibida en el puesto de Pocosol del Parque Nacional Guanacaste, lo que permitió activar de inmediato un dispositivo conjunto de seguimiento y control. Como resultado de esta coordinación interinstitucional, el miércoles 5 de febrero 2026, se logró la detención de cuatro sujetos de apellidos Gutiérrez Serrano, Vega Baltodano, Ulloa Zúñiga y Cruz Calderón, todos vecinos de Santa Cecilia de La Cruz.
Durante la intervención, las personas detenidas realizaban actividades ilegales de cacería de iguanas y pesca con arbaletas, un arte de pesca expresamente prohibido por el reglamento de la Ley de Conservación de la Vida Silvestre, debido a su alto impacto sobre las poblaciones de fauna silvestre.
Por dirección funcional de la Fiscalía de Flagrancia de Liberia, se procedió al decomiso de cuatro iguanas, un pez de la especie guapote, así como equipo y artes de pesca, entre ellos tres arbaletas, cuatro focos y armas blancas. Además, las motocicletas utilizadas fueron puestas a la orden de la Policía de Tránsito.
Con el apoyo de funcionarios de la Dirección de Áreas Silvestres Protegidas del ACG y oficiales de la Fuerza Pública, los detenidos y las evidencias fueron trasladados para realizar las coordinaciones correspondientes. Los cuatro infractores quedaron a las órdenes de la Fiscalía de Flagrancia de Liberia para el respectivo proceso judicial por presunta infracción a la Ley de Conservación de la Vida Silvestre.







