• Taller de identificación - bioalfabetización con insectos para estudiantes del Liceo Dos Ríos de Upala como consecuencia de un proceso de cinco meses de procesar tres trampas semanalmente para insectos silvestres en el charral y bosque a la par del Liceo.

El pasado 20, 21 y 22 de setiembre 2023 funcionarios del Programa de Educación Biológica (PEB) y del Proyecto BioAlfa de ACG recibieron a estudiantes de sétimo a décimo grado del Liceo Dos Ríos de Upala en la aula para investigación en el Area Administrativa en Sector Santa Rosa de ACG.

Durante tres días se llevó a cabo el primer taller de bioalfabetización con insectos y se contó con la participación de alumnos y profesores de dicha institución guiando el proceso.

El Liceo está ubicado "a la par del ACG" a unos metros adentro del bosque lluvioso secundario, contando así con gran cantidad de fauna de insectos silvestres, razón por la cual los convirtió en el primer ejemplo nacional del inventario de biodiversidad de Costa Rica hecho por un colegio, actividad que tradicionalmente es conducida por extranjeros biólogos/taxónomos visitantes o por investigadores costarricenses.

El concepto de facilitar la bioalfabetización de Costa Rica o el proceso BioAlfa, nació con la meta de que toda las personas lleguen a conocer las millones de especies silvestres del país, ¿Cuáles son? ¿Dónde viven? ¿Qué hacen? ¿Cómo encontrarlas cuando se requiera? y poner toda esta información en internet para que esté disponible al público.

Lea: Liceo Dos Ríos de Upala primer colegio del país en formar parte del Proyecto Nacional BioAlfa

El objetivo del taller fue introducir a los jóvenes en la identificación de los grupos de insectos más comunes recolectados en las trampas de Malaise ubicadas a la par de las instalaciones del Liceo, y así también explicar la utilidad de éstas trampas en el aprendizaje de la lectura de la biodiversidad silvestre de Costa Rica. Mientras que los resultados de la captura de las trampa Malaise fueron examinados por los alumnos, los insectos colectados por las dos otras trampas serán analizados por medio de códigos de barras de ADN para que en un futuro cada persona tenga su lector personal para identificar cual insecto tiene en su mano.

Trampa Malaise, Liceo Dos Ríos Upala, marzo 2023, foto: Melissa EspinozaTrampa Malaise, Liceo Dos Ríos Upala, marzo 2023, foto: Melissa Espinoza

Durante el taller pudieron observar y separar con la ayuda del estereoscopio los órdenes más comunes de insectos como: Lepidóptera, Hymenoptera, Diptera y Coleoptera, las cuales son encontradas en las trampas. Con la asesoría de expertos pudieron identificar sus principales características, nombres comunes, formas, tamaños, distintivos, entre otros.

Taller BioAlfa- separación de insectos,  Parque Nacional Santa Rosa, 21 de setiembre 2023, foto: Melissa EspinozaTaller BioAlfa- separación de insectos, Parque Nacional Santa Rosa, 21 de setiembre 2023, foto: Melissa Espinoza

Después de una mañana de mucho conocimiento y aprendizaje, recorrieron el Sendero de Acceso Universal Indio Desnudo hasta llegar al Museo Histórico La Casona y el Monumento de los Héroes donde pudieron escuchar su historia.

Grupo octavo grado, Liceo Dos Ríos Upala, 21 setiembre 2023, foto: Melissa EspinozaGrupo octavo grado, Liceo Dos Ríos Upala, 21 setiembre 2023, foto: Melissa Espinoza

Sin duda cada uno de estos estudiantes y educadores fueron bioalfabetizados porque ya conocen parte de la biodiversidad que los rodea, y son capaces de leerla y aprovecharla sin dañarla, Guanacaste Dry Forest Conservation Fund, el Área de Conservación Guanacaste y el Ministerio de Educación Pública unen fuerzas para que la conservación de la biodiversidad silvestre sobreviva por sí misma.